Videojuegos, algo más que entretenimiento

Hace ya unos cuanto meses, vi en el programa Redes de la 2, conducido por Punset, un magnífico reportaje sobre los efectos de los videojuegos y sus potenciales beneficios.

Siempre ha estado la eterna discusión entre los supuestos beneficios de los videojuegos y los supuestos perjuicios de los juegos con contenido violento, por ejemplo.

Hace ya varias décadas, se demostró, en varios experimentos llevados a cabo, cómo aquellos niños que habían sido expuestos a dibujos animados con contenidos violentos, tenían una mayor probabilidad de adultos de cometer actos delictivos y de ser agresivos. Sin embargo, no puede ser el único factor, sino que confluyen muchas circunstancias para que alguien llegue a ser un delincuente o una persona violenta.

Hoy nuevos estudios, parece que ponen en entredicho la clásica preocupación de los padres por el contenido de los videojuegos y sus repercusiones. Incluso, acabamos oyendo en las noticias que una profesión, que además está bien remunerada, es la de probador de videojuegos para las marcas que los comercializan.

Con todo ello no quiero hacer una defensa de los videojuegos, pero, desde luego, los datos que arrojan las últimas investigaciones, es que los videojuegos mejoran algunas habilidades, cosa que ya sabíamos, pero lo novedoso es que aquellos que las mejoran son los de acción (tiros y violencia), frente a otros de tipo mental, de estrategia, etc.

No por ello debemos olvidar que los videojuegos ya traen de por sí una recomendación según la edad, el código PEGI, que si desconocéis lo que es, os dejo un enlace donde lo explican perfectamente: Cómo elegir un videojuego.

Los videojuegos no son malos, es malo el uso que se dé de lo mismos, es malo cuando su consumo llega crear cierta adicción en los jóvenes y no tan jóvenes que los utilizan, cuando su uso les quita de otras cosas importantes como hacer ejercicio, relacionarse con otros, estudiar, leer, hablar…, son malos cuando no conseguimos educarles en un uso responsable de los mismos.

Vídeo Programa Redes sobre Videojuegos

Os dejo el vídeo del programa Redes sobre los videojuegos que os comento, para que podáis verlo vosotros mismos, espero que os guste.

 

 

Ver vídeoRedes - Cómo nos influyen los videojuegos

 

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 164 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons