Trastornos del sueño en niños, el insomnio

Qué es el insomnio

El insomnio, englobado dentro de los trastornos del sueño, puede definirse como la dificultad persistente para tener un sueño y un descanso reparador, porque se retrasa el inicio del sueño, porque se produce un despertar demasiado temprano o porque hay frecuentes interrupciones durante la noche.

Todos sufrimos este trastorno del sueño en algún momento de nuestras vidas, pero para que se diagnostique como tal, hace falta que al menos dure un mes, no ser consecuencia de otro trastorno o enfermedad y provocar un malestar claro y significativo.

El insomnio en los niños

La prevalencia del insomnio en los niños es difícil de saber, ya que es una de las quejas más frecuente de los padres. La cuestión es que la mayor parte de estas quejas son de niños menores de 5 años, y el mayor porcentaje de los trastornos del sueño en esta etapa no se debe al insomnio en sí, si no a una mala adquisición del hábito del sueño en el niño.

Los trastornos del sueño en los niños pueden estar originados por diversidad de causas, y entre ellas, las más frecuentes son las siguientes:

–          Pesadillas y terrores nocturnos

–          Hábito incorrecto del sueño

–          Sonambulismo

–          Otros trastornos o enfermedades.

trastornos del sueño

Qué hacer ante el insomnio infantil

Cuando es un verdadero problema de insomnio, que persiste en el tiempo y que perjudica tanto al niño como a padres, los pasos a seguir y por orden de eficacia en cuanto a su capacidad de resolución, son los siguientes:

  • Establecer una buena Higiene del sueño, que son una serie de procedimientos a través de los cuales se intentan eliminar malos hábitos que pueden interferir en el sueño del niño, y crear otros que lo faciliten. Podéis pinchar en el enlace para ver otro artículo relacionado. En la higiene del sueñose abarcan los siguientes aspectos:
  1. Los hábitos alimentarios: cenas ligeras, no refrescos o derivados con cafeína o estimulantes, ingerir leche, no quedarse con hambre, no darle nada de comer si se despierta y lo pide, salvo en los bebés…)
  2. Horarios y ritmos: establecer unos horarios adecuados a la necesidad de cada niño, no a las de los padres, siempre que podamos hacerlo.
  3. Rituales: establecer unas rutinas y rituales para irse a la cama facilita el sueño.
  4. Ejercicio físico: realizarlo por el día, y no recomendable actividades estimulantes antes de acostarse.
  5. Uso del dormitorio: siempre que sea posible, el dormitorio para dormir, no para ver la tv, la consola…
  6. Factores ambientales: debe ser adecuada la temperatura (19-22º), la ausencia de ruido, ni excesiva ni escasa humedad, condiciones adecuadas de luz, colchón, almohada y mantas también adecuados y confortables, etc.
  7. Problemas emocionales: intentar averiguar su existencia y procurarles solución.
  • El siguiente paso que contribuye a la solución del insomnio son las técnicas de relajación. Es uno de los tratamientos que más se utiliza para los trastornos del sueño.
  • Otra sería la técnica de control de estímulos, muy cercana a los ámbitos que abarca a la higiene del sueño, ya que se basa en controlar los horarios de sueño del niño y limitar las actividades que realiza en la habitación y sobre todo en la cama.
  • Otras técnicas: otras posibilidades menos utilizadas en el ámbito del insomnio infantil son la técnica de restricción del sueño (limitar el tiempo que duerme, y a medida que gana calidad del sueño, se va aumentando gradualmente el tiempo, hasta llegar a una cantidad de sueño normal), y la hipnosis (más complicada de utilizar en niños pequeños).
email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 164 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons