Trastorno bipolar, una enfermedad poco identificada

Qué es el trastorno bipolar

El trastorno bipolar es una enfermedad que va asociada con un trastorno del estado de ánimo caracterizado por oscilaciones muy marcadas entre la alegría y la tristeza. Es una enfermedad que aparece durante los 15 y los 25 años y afecta entre el 2 y el 5 por ciento de la población.

Pero además, se estima que casi la mitad de las personas que sufren trastorno bipolar no son diagnosticadas. Y un 40% de los que se diagnostican, se hace de forma equivocada y se confunde su patología con la propia de la depresión.

Según los expertos reunidos en el XI Seminario Lundbeck ‘Trastorno Bipolar: El desgobierno de la mente’ (1 de junio de 2012), hay un 34% de personas que ha vivido más de 10 años con síntomas antes del diagnóstico. Aunque es muy difícil hacer un diagnóstico durante las primeras etapas de la enfermedad, cada vez hay más avances que permiten diagnosticar la enfermedad en fases iniciales y acertar el tratamiento más adecuado.

Se trata de una enfermedad bastante generalizada y que puede aparecer en nuestro entorno fácilmente, por eso, se ha elaborado un manifiesto contra la estigmatización que reciben las personas con trastorno bipolar. El Manifiesto de Oviedo, tiene como finalidad informar desde políticos, periodistas y personal sanitario, a la ciudadanía en general sobre la necesidad de terminar con este estigma y con la discriminación que sufren los enfermos mentales.

Convivir con una persona con una enfermedad crónica comporta un cambio de vida y un proceso de adaptación largo y, normalmente, complicado; por lo que todos los profesionales coinciden en la importancia de generalizar la normalización de esta enfermedad que ayudará tanto a los propios pacientes del trastorno bipolar como a sus familiares.

Cómo detectar las fases eufóricas

El trastorno bipolar es una enfermedad que se caracteriza por fuertes oscilaciones entre la euforia y la depresión con bruscos cambios de humor. Un enfermo de trastorno bipolar alterna episodios de depresión con otros de euforia.

Estos enfermos pueden pasar de estados de optimismo exagerado llegando a gastar grandes sumas de dinero, poner en riesgo su trabajo o empezando diversos proyectos hasta fases depresivas donde corren riesgo de suicidio y autolesión. Estas fases son cíclicas y el enfermo va oscilando entre ambas.

En las fases de depresión suelen ser los mismos enfermos los que reconocen el problema y piden ayuda. Pero la alarma debe saltar en los familiares cuando estos se encuentran en fase de euforia ya que el enfermo no es consciente de estar sufriendo el trastorno.

Existe una serie de consejos para que los familiares puedan tratar estas fases de euforia en los enfermos de trastorno bipolar:

  • Acudir al médico en cuanto se detecta la aparición de los primeros síntomas.
  • Controlar el estado de ánimo del paciente.
  • Estar preparado para la fase de depresión que prosigue a la de euforia.
  • Y, sobre todo, intentar encontrar el tratamiento adecuado lo antes posible ya que así el paciente podrá llevar una vida de forma normal y estabilizada.

Hay que tener en cuenta que estos enfermos tienen unas constantes en forma de péndulo y que los cambios de estado pueden ser automáticos. Por esto, insistir en un tratamiento adecuado a cada paciente es vital para que puedan seguir su vida cotidiana sin problemas.

La importancia de un tratamiento acertado en el trastorno bipolar

El trastorno bipolar suele aparecer entre los 15 y los 25 años, y lo padece entre el 2 y el 5 por ciento de la población. Además, el 34% de los afectados ha vivido más de 10 años con síntomas de la enfermedad antes de ser diagnosticados. Estos datos hacen más evidente que una vez diagnosticado es necesario el tratamiento médico adecuado cuanto antes mejor.

El análisis genético ayuda a determinar de manera objetiva cual será la medicación más adecuada para un paciente, tomando en consideración su perfil genético. Esta información, junto con las observaciones del  médico y su historial, ayudan al médico a valorar si la medicación que el paciente está siguiendo es la más adecuada o existen otras opciones más beneficiosas.

8 de cada 10 pacientes que realizaron el análisis genético cambiaron el tratamiento según los resultados obtenidos, y el 83% de éstos, notaron una mejora con el cambio. La realización del análisis ayuda a ajustar la dosis de determinados fármacos, además de evitar aquellos que según el informe de resultados indican más probabilidad de efectos adversos: riesgo de ganar peso, efectos extra piramidales… Por esto, hay mayor probabilidad de escoger el tratamiento más eficaz y seguro para cada paciente.

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 164 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

Una respuesta hacia “Trastorno bipolar, una enfermedad poco identificada”

  1. bipolaridad dice:

    En la web PuedoSer.es hay un foro en el que consultar las dudas sobre el trastorno bipolar.

    http://www.puedoser.es/preguntas-y-respuestas

    También se dispone de un cuestionario MDQ para detectar posibles síntomas que indiquen una alteración del estado de ánimo:
    http://www.puedoser.es/herramienta/cuestionario-online-para-detectar-un-trastorno-del-estado-de-animo-user

    Y se pueden consultar también los siguientes vídeos relativos al diagnóstico, el tratamiento y la psicoeducación:

    http://www.puedoser.es/tu-psiquiatra-te-ayuda

Trackbacks/Pingbacks


Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons