Terapia de pareja

En los últimos tiempos se ha incremento en los centros de psicología la demanda de pacientes interesados en realizar consultas psicológicas relacionadas con problemas de pareja.

Cada vez más parece que las parejas o al menos uno de los miembros de la misma, deciden pedir ayuda a profesionales expertos en terapia de pareja, para así poder superar las dificultades o problemas por los que la relación atraviesa.

Son muchas las razones o los problemas por los que una pareja puede acudir a terapia. Las dificultades para gestionar el malestar producido por los problemas, el déficit de habilidades para solucionar los problemas entre los miembros, así como los cambios propios que la evolución de una relación de pareja experimenta, son entre otras algunas de las razones que animan a las parejas a acudir a terapia.

Es una realidad el desconocimiento que existe por la sociedad de cuál es el papel del psicólogo experto en terapia de pareja, y en especial de qué manera éste puede ayudar a la relación. Este hecho hace que muchas parejas que se encuentran en conflicto no pidan ayuda desde que perciben dificultades o problemas en su pareja.

Terapia de pareja

 

A su vez, si la pareja no es capaz de gestionar y resolver sus dificultades de manera positiva, a la complicación que irán sufriendo sus problemas no resueltos se irán añadiendo otros nuevos, que harán que la relación se vaya deteriorando poco a poco.

Por todo ello, se hace importante la recomendación a aquellas parejas que se encuentran en una situación complicada, que no esperen a que la relación este completamente deteriorada. Desgraciadamente es muy frecuente para un psicólogo, encontrarnos con parejas donde todos sus recursos, sus reforzadores y todo aquello que los unió ha desaparecido, incluso la admiración y el amor. Con todo ello,  lo que queremos transmitir es que cuanto antes se actúe mayor probabilidad de éxito terapéutico existirá.

Son frecuentes las dudas que muchos pacientes tienen acerca de la duración o número de sesiones que tendrá la terapia. Como en todos los problemas o trastornos psicológicos, se hace muy difícil predecir el número de sesiones necesarias para el buen funcionamiento de la pareja. En cuanto a la duración de la terapia, dependerá entre otras cosas del estado de la relación de la pareja, de la motivación y el trabajo realizado en consulta y fuera de ella, de las características de personalidad de cada miembro, y del empleo de habilidades y estrategias aprendidas que ayuden al buen funcionamiento de la pareja.

Los resultados obtenidos por la terapia de pareja cognitivo conductual, arrojan resultados positivos y satisfactorios.

La participación activa de los miembros, junto con el entrenamiento de determinadas habilidades, así como la mejora de la comunicación verbal y no verbal, y el incremento en sus habilidades de negociación, son entre otros recursos entrenados por el paciente junto al psicólogo para la mejora de su relación de pareja.

Este aprendizaje de habilidades permitirá a la pareja no solo afrontar los problemas actuales que dañan a su relación, sino que servirán para prevenir o resolver futuros conflictos no existentes en el momento de la terapia

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 164 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons