Tengo miedo a hablar en público

El miedo a hablar en público es algo frecuente y normal, pero que puede solucionarse. Quien haya estado libre de esta situación que tire la primera piedra… Recuerdo una conferencia sobre salud laboral en la que yo tenía que hablar, y lo mucho que dominaba el tema sobre el que tenía que hablar: el amianto y sus efectos en la salud. Pero lo que más recuerdo de ese día eran varias cosas:
– Lo seca que se me quedó la garganta y la boca antes de empezar.
– La cantidad de gente que había en aquella enorme sala.
– Los golpes que emitía mi corazón como queriendo salirse al galope.
– Las manos las notaba heladas, como si la sangre no hubiera llegado nunca a aquellos territorios de mi cuerpo…
Y todo esto es solo un resumen de lo que recuerdo, porque es indescriptible lo alerta que estaba a todas las sensaciones corporales que ocurrían en esos interminables 20 minutos.

miedo a hablar en público Foto: Museo Reina Sofía

Qué es la fobia social

La fobia social es un miedo desmesurado a enfrentarse a determinadas situaciones sociales, por miedo a la crítica, a la evaluación negativa o simplemente a ser observados. Sus principales características son:
– La persona es consciente de su problema, pero intenta evitar enfrentarse a dichas situaciones, consiguiendo con ello alivio y tranquilidad, lo que a su vez refuerza precisamente ese escape o evitación.
– Estos miedos alteran la vida normal de la persona y la dinámica social de la misma, empobreciendo sus relaciones sociales hasta el punto de poder llegar a aislarse.
– Es igual de frecuente en hombres y mujeres, y tiene sus comienzos generalmente en la adolescencia. No está exenta de una influencia genética.

La fobia social puede dividirse en dos tipos básicos, la generalizada, cuya sintomatología aparece en la mayor parte de las situaciones de interacción social, y la específica, donde ocurre solo ante determinadas situaciones, como puede ser hablar en público, que es a la que queremos dedicar este artículo.

Qué síntomas provoca

Los síntomas que aparecen ante el temor a hablar en público son de tres tipos:

1. Respuestas cognitivas: pensamientos automáticos negativos (“voy a hacer el ridículo”, “me voy a quedar en blanco”, “van a pensar que soy tonto”…), sensación de que me van a evaluar negativamente, miedo a manifestar síntomas de ansiedad (“se me va a notar”), sensación de irrealidad, etc.
2. Respuestas psicofisiológicas: ruborización, temblores, sudoración, taquicardia, aceleración de la respiración, sequedad de boca, dolor en el pecho, “nudo” en el estómago, fatiga, escalofríos, mareos…
3. Respuestas conductuales: evitación, escape, reacciones emocionales inadecuadas…

Lo curioso y trágico de quienes lo padecen en sus formas más perturbadoras, es que no se desencadena solamente en las situaciones mismas, sino que se produce todo esto antes de que se dé la situación social que realmente se teme. De esta forma, cuando el afectado lo consigue evitar, sentirá un alivio enorme, lo que a su vez reforzará la evitación para futuras ocasiones. Un pez que se muerde la cola y que puede ir a más.

Cómo vencer el miedo a hablar en público

Desde luego lo más recomendable cuando estos temores alteran la vida normal de alguien es acudir al psicólogo. Somos buenos conocedores de esta problemática y los tratamientos psicológicos son altamente eficaces antes este tipo de trastornos.

Existen varias formas de atacar este problema, y como en la mayoría de los trastornos psicológicos, una combinación de ellas suele ser lo más eficaz. Algunas de ellas son:

Terapia cognitivo-conductual

El psicólogo establecerá un plan personalizado para el paciente, con el fin de modificar los hábitos conductuales y las respuestas cognitivas ante las situaciones sociales que las desencadenan. Con la terapia cognitiva se le ayuda a que identifique y sustituya todos aquellos pensamientos disfuncionales, es decir, no útiles para superar dichas situaciones. Con la terapia conductual se pretende exponer de forma controlada a la persona a las situaciones que teme con el fin de acabar superándolas.

Terapias farmacológicas

Los fármacos más usados ante el tratamiento de las fobias son los ansiolíticos, que pretenden disminuir o hacer desparecer nuestras respuestas psicofisiológicas ante estas situaciones (sudoración, temblor, sequedad bucal…), con lo que no estaremos pendiente de ello. Cualquier fármaco debe estar suministrado bajo supervisión médica, y nunca por propia iniciativa del paciente.

Terapias grupales

Los grupos de autoayuda son bastante eficaces, pero sin embargo, son bastante difíciles de organizar precisamente por el carácter de esta fobia social. Las ventajas que ofrece es concienciarle de que no es el único con el problema, ofrecerle un marco social donde ensayar, si se compromete a intentar mejorar se compromete en público y el grado del compromiso es mayor, le motivará el hecho de que haya otros que estén mejorando…

Recomendaciones generales

Os hablo desde mi propia experiencia, lo mejor que se puede hacer, es aprovechar las ocasiones que las circunstancias nos ofrecen para comunicarnos con los demás, pero ya desde que somos niños.

Es normal que de niños o adolescentes, donde lo más relevante es nuestro mundo social, tengamos temor a hacer el ridículo, a que nos critiquen, a que nos miren mal… Pero eso no puede alterar nuestra vida normal.

Siempre que estéis en grupos y tengáis la inquietud de hacer una pregunta, de aclarar algo, de comentar algo, no os calléis, participad, cruzad la línea y hacedlo. Puede que uno o dos piensen que “vaya tontería”, otro “este es tonto”, otro “vaya pinta que lleva”, pero también puede que otros dos piensen “yo opino lo mismo”, otro “pues tiene razón, no lo había visto así”… Para gustos los colores, y en otras ocasiones seréis vosotros los que opinéis todas esas cosas.
Si tenéis el problema arraigado, si os interfiere u os provoca malestar, si queréis simplemente preparar una ponencia que tenéis dentro de un mes, si os queréis quitar del problema: acudid al psicólogo, merece la pena solucionar nuestros problemas. ¿Eres de los que te conformas o quieres mejorar tu vida? Plantéatelo.

Vídeo recomendado

Os dejo un vídeo bastante ilustrativo con buenas recomendaciones para vencer el miedo a hablar en público.

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 40 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, es además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con las especialidades de Ergonomía y Psicosociología Aplicada e higiene Industrial.

Contacta con el autor

3 Respuestas hacia “Tengo miedo a hablar en público”

  1. Lucía dice:

    Interesante artículo, aunque se echa de menos alguna pauta para poner en práctica y mejorar nuestras habilidades a la hora de hablar en público.

  2. La verdad es que en la gran mayoría las fobias necesitan de ayuda profesional para poder superarlas ya que el miedo nos impide pensar y salir de esa situación, una buena terapia nos sacará de esta situación.

  3. Ivan Arvelo dice:

    Ya he ido a varios cursos de oratoria para dominar mi miedo escénico y la timidez pero casi ninguno ha dado en el clavo, hasta hace un mes que me recomendaron un audio curso sobre como hablar mejor escuchando y la verdad que ahora mi confianza y seguridad al momento de hablar con grandes grupos ha aumentado, ya no tengo miedo de pasar a la pizarra en clases, es un éxito este curso lo recomienDO…El audio curso pueden buscarlo online cob el nombre de ESTHALON…

Trackbacks/Pingbacks


Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons