Técnicas útiles para que los pequeños realicen las tareas

Artículo Invitado

Llega la hora de hacer la tarea y entre excusas y palabras, a muchos a niños no les gusta realizar las tareas.  Es importante crear formas y rutinas para que realizar la tarea no sea un sacrificio para los niños, las tareas aunque sea difícil creerlo son importantes, porque ayudan a fortalecer la disciplina y responsabilidad.

Es importante que el niño no se sienta que esta solo, cuando realiza la tarea; los padres deben dedicar un tiempo adecuado para supervisar las tareas de los niños, que además ayudará a fortalecer el lazo entre padres e hijos, esto no significa que los padres terminen haciendo las tareas, simplemente significa estar junto a ellos y reconocer que el trabajo que hacen es muy bueno.

Se debe seleccionar un área de estudio bien iluminada, que cuente con el material necesario, lápices, sacapuntas, crayones y hojas limpias entre otros.  Además esta área debe estar libre de objetos que puedan servir de distractores para los niños.

1/52 Momentos con Papá. Deberes Tania Molina via Compfight

Es importante establecer un horario para crear un hábito de estudio; entre más temprano mejor, se recomienda que sea luego de un rato de descanso de la llegada de la escuela; después podrá jugar tranquilamente y no se tendrá la tensión de que faltan las tareas cuando ya esté agotado.

Estar atentos cuando no puedan con algo difícil con la tarea, es importante usar un tono agradable y no gritar si no logran realizar algún ejercicio. Los gritos desconcentran y disminuyen el autoestima del niño.  Recordemos que nada es fácil y  que con paciencia se pueden lograr mejores resultados.

Las recompensas no son buenas a la hora de realizar las tareas, a cambio de esto, se recibirán tareas hechas a la carrera, sin dedicación, ni esfuerzo, con tal de obtener lo prometido. Además se convertirá en un mal hábito y diariamente se tendrá que tener un premio a cambio de las tareas.

Es substancial respetar el horario de tareas, se debe evitar que otros miembros de la familia realicen tareas de distracción, como mirar televisión, pues esto afectará la tranquilidad del niño y la calidad de su trabajo.

Revise los cuadernos de sus hijos diariamente, por lo regular las escuelas acostumbran a llevar una agenda de trabajo, en donde los niños anotan las tareas diarias. Verifique el orden y la escritura, los temas que están aprendiendo, realice una recopilación e indague en fuentes alternativas como el internet o libros ilustrativos.

Lo más importante es que el niño se sienta cómodo, que descubra lo interesante de aprender. Incluso se pueden realizar actividades padre e hijo, donde el niño juegue y aprenda.  Poco a poco notara que el niño formara un habito de estudio y por iniciativa propia realizará sus tareas.

Luis Domenech

Empresa de animaciones

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 164 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

3 Respuestas hacia “Técnicas útiles para que los pequeños realicen las tareas”

  1. Lorena dice:

    Doctor, me podría ayudar, tengo un hijo de 6 años y en la escuela este año es muy inquieto, las profesoras me indican que se levanta mucho de su puesto y no puede permanecer sentado y que conversa y quiere jugar y al final no me copia todo lo que hace en clases.. Le he hablado muchas veces y reconozco que a veces he explotado con tantas notas que me envían y le grito.. Por favor ayúdeme dándome unos tips en como ayudar a mi hijo se quede quieto y atienda las clases

  2. hola este se lo dedico a todas las mamitas para que vean la forma de ayudar a sus hijos hacer la tarea espero yles guste

Trackbacks/Pingbacks


Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons