Sepamos lo que es la agorafobia

La agorafobia es un término muy conocido en la realidad cotidiana de las personas, pero eso no quiere decir que realmente sepamos lo que es, lo que produce, cuáles son sus causas o cómo se puede tratar.

En el objetivo de Psicoglobalia de acercar un poco más la psicología a todos, me he propuesto tratar hoy este tema, cuya frecuencia no es tan baja como se cree, y que además, produce serios trastornos en las personas que lo padecen.

agorafobia

¿Qué es la agorafobia?

La agorafobia es el miedo y evitación a estar en lugares o situaciones de los cuales puede ser difícil o embarazoso escapar, o en los que puede ser difícil disponer de ayuda en el caso de que sobrevenga un ataque de pánico o síntomas similares, como son la sensación de ahogo, taquicardia, mareos, despersonalización, pérdida del control de esfínteres, nausea, vómitos, etc.

Como consecuencia de este miedo, la persona evita las situaciones que son temidas, cuando no le queda más remedio las soporta con gran ansiedad o malestar y, generalmente, tiene una necesidad urgente de estar en compañía.

Lugares que frecuentemente causan agorafobia

– Medios de transporte como el avión, barco, metro o incluso los coches.
– En lugares públicos como centros comerciales, mercados, cines y teatros y eventos con gran afluencia de público.
– El alejarse de casa ya puede desencadenar toda la cascada de síntomas agorafóbicos.

Síntomas

Psicológicos

– Miedo irracional y sensación de desprotección.
– Inquietud y preocupación (ansiedad) por la aparición de la crisis y sus posibles consecuencias.
– Desrealización: sensación de estar fuera de la realidad.
– Despersonalización: sensación de no ser uno mismo.
– Miedo a morir, etc.

Físicos

– Sudoración
– Palpitaciones, taquicardias, sensación de golpeo cardíaco.
– Nudo en la garganta.
– Náuseas y vómitos.
– Inestabilidad, pérdida de equilibrio, mareos y desmayos.
– Escalofríos o sofocos.
– Hormigueo o entumecimiento de alguna zona corporal.

La angustia y ansiedad que ha desarrollado ante estas situaciones, es lo que le lleva a evitarlas, lo cual a su vez le va a proporcionar un fuerte alivio de su sintomatología previa. Es este alivio lo que está haciendo que la conducta de evitación se refuerce y se consolide en el repertorio conductual del que lo padece. Con lo cual se cierra un círculo vicioso del que va a ser imposible salir sin una ayuda especializada. En muchos casos las personas que lo padecen llegan a estar largos periodos de tiempo encerrados en su hogar para permanecer a salvo de estas situaciones estresantes.

Causa de la agorafobia

Los motivos por los que una persona puede llegar a padecer un trastorno agorafóbico son múltiples y dependerá de la historia personal y de sus aprendizajes y experiencias que haya adquirido con el paso del tiempo. Pero sí se habla de una cierta predisposición a padecer este tipo de trastorno, es decir, de una mayor facilidad a padecerla para las personas que tienen esta predisposición frente a las que no la tienen. Esta predisposición vendría ocasionada por una tendencia de la persona a responder de forma exagerada ante las situaciones estresantes.

A esta exageración se le añade una preocupación superior a lo normal por los síntomas físicos que se experimentan ante la ansiedad. Es decir, la persona con predisposición responde con síntomas de ansiedad más elevados de lo normal ante situaciones estresantes, y estos síntomas los percibe además como exageradamente peligrosos.
Al percibir peligro, aumentamos la ansiedad lo que sería nuevamente evaluado por la persona como más peligroso, y así, hasta llegar incluso a padecer crisis de ansiedad.

Una tendencia a depender de los demás, la sobreprotección durante la infancia, el evitar situaciones embarazosas y el afrontamiento racional de los peligros, puede ser otros factores implicados en la aparición de esta patología.

Tratamiento

Se debe dejar claro que la agorafobia tiene tratamiento con un alto porcentaje de éxito. La mejor manera de eliminar las limitaciones –evitaciones y ansiedad- que produce este trastorno es haciéndole frente con la ayuda de un psicólogo especializado. Hay distintas formas de abordar el problema:

1. Tratamiento psicológico: Va encaminado a que la persona aprenda a conocer su problema, se le enseña a controlar los pensamientos de miedo y desprotección, se le entrena para mejorar su autoestima y para eliminar el miedo a morir. También hay que actuar sobre las conductas evitativas de las diversas situaciones que originan la agorafobia. Las técnicas de relajación son muy usadas en este tipo de trastornos.

2. Tratamiento psicofarmacológico: Se utilizan mucho los ansiolíticos, con el fin de poder controlar los síntomas físicos relacionados con el problema. A medida que el paciente se vaya tranquilizando y dominando las situaciones que originan el problema, habrá que ir retirando paulatinamente la medicación.

3. Tratamiento combinado: Es, como en la mayoría de las ocasiones, la mejor forma de abordar el problema. Se usa la medicación para suavizar los síntomas físicos y dejar el “camino” libre a la intervención psicológica.

Lo más conveniente, en mi opinión, cuando uno padece este trastorno, es ponerse en manos de un especialista. Hay que dominar las sensaciones, los pensamientos y enfrentarse a estas situaciones hasta que sean dominadas. El psicólogo es el mejor profesional en estos casos.

 

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 40 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, es además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con las especialidades de Ergonomía y Psicosociología Aplicada e higiene Industrial.

Contacta con el autor

Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons