Qué significa Hikikomori

El término de Hikikomori se ha empezado a utilizar en Japón, para referirse a jóvenes y adolescentes, que de forma gradual, deciden dejar por completo su vida social y asilarse completamente en el interior de su habitación.

Qué es y qué características tiene el Hikikomori

Se puede definir como una trastorno de la conducta por el cual, los jóvenes y adolescentes, se recluyen y no desean mantener ningún contacto ni actividad social de presencia física. Y aclaro esto último, ya que sí tienen contactos y relación pero a través de herramientas como internet.

El grado de aislamiento varía mucho de unos a otros, pudiendo estar totalmente aislados o bien aquellos que salen de vez en cuando, o solo salen por la noche, etc.

Según los expertos, puede durar de unos pocos meses a varios años, pero para ser diagnosticado con este trastorno, debe padecerlo en un periodo superior a 6 meses y no ser una consecuencia de otro trastorno o enfermedad primaria.

hikikomori

Hikikomori significa en sí mismo retiro social. Y como bien decimos es considerado un trastorno conductual, ya que el hombre es un ser social, y como tal, necesita del contacto y de la red de apoyo para poder vivir en plenitud  y con felicidad.

Tamaki Saito es un psicólogo, considerado en la mayor eminencia en este tipo de trastorno. Aunque los trastornos comunicativos o la reclusión voluntaria se dan en distintas sociedades, los expertos diferencian el Hikikomori como una afección propia del Japón contemporáneo, tanto por los comportamientos de los que lo padecen como por los factores que pueden provocarlo. También por su alcance: Saito ha tratado entre 1.000 y 2.000 pacientes y estima que el número total de casos en el archipiélago puede rondar el millón. Su cálculo es aproximado, ya que la gran mayoría de familias mantiene en secreto el problema por vergüenza.

Lo más frecuente es que en el encierro de estos jóvenes, solo estén acompañados por videoconsolas y ordenadores, aunque en la mayoría de los casos la basura acumulada termina por ser omnipresente en la habitación. Las razones que les llevan al confinamiento pueden ser múltiples pero las más comunes son el rechazo social en el colegio, bullying,  un fracaso amoroso o el pánico a no ser capaces de cumplir las expectativas que la sociedad posa sobre ellos.

Por ese motivo, este síndrome afecta más a los hombres que a las mujeres, ya que en la sociedad nipona son ellos los protagonistas y los que reciben más presión para conseguir una buena casa, una buena esposa y un buen trabajo. Según Tamaki Saito, un 86% de los Hikikomori son varones, aunque resulta difícil dar cifras exactas porque la vergüenza hace que muchas familias no hagan pública esta actitud de sus hijos.

Enlace a una noticia y un vídeo sobore los Hikikomori

Os dejo un enlace a un reportaje que explica con la historia de Gomacha, un japonés de 27 años, que nos cuenta su experiencia como Hikikomori.

También os dejo el siguiente reportaje del canal Odisea, que merece la pena que veáis si sentís curiosidad por los Hikikomori.

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 164 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

2 Respuestas hacia “Qué significa Hikikomori”

  1. EDUARDO dice:

    David, excelente artículo e impactante vídeo.
    Pareciera tratarse de una fobia escolar unida a una adicción al juego, es muy complejo
    Gracias por la información, muy valiosa.
    Saludos cordiales
    Eduardo

  2. David dice:

    Hola Eduardo, gracias. Me alegro de que te haya resultado interesante.
    Un saludo!

Trackbacks/Pingbacks


Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons