Qué ocurre si tu hijo es introvertido

El ser introvertido no es un defecto ni tampoco algo que deba corregirse. Es una característica o rasgo de la personalidad que poseen muchas personas, y que no es peor ni mejor que el ser extrovertido.

Introversión no es lo mismo que timidez

La diferencia más fundamental e importante entre tímidos e introvertidos es que los tímidos tienen pocos amigos o relaciones personales a causa del miedo y el temor al contacto social, y los introvertidos tienen pocas relaciones personales porque lo eligen, no porque tengan miedo al contacto social.

Los introvertidos tienen buenas relaciones personales, aunque suelen tener muy pocas, es decir, tienen buena competencia social, son capaces de establecer relaciones sociales satisfactorias, el hecho es que solo establecen unas pocas, porque no desean tener más.

no le pidas que cambie al viento
Creative Commons License Photo Credit: Gonzalo Nicolas Castillo Valdivia via Compfight

Principales características de la persona introvertida

Las principales características que se les pueden atribuir a los que dominan la introversión son:

–          Buena competencia social, como ya os he comentado.

–          Tienen buena capacidad de escucha.

–          Suelen tener una personalidad fuerte y bien estructurada.

–          Son personas pausadas y tranquilas.

–          Tienen buena capacidad de negociación.

–          Son reflexivos, y piensan las cosas antes de decirlas.

–          Parece estar relacionado con la creatividad.

–          Son buenos conversadores, hablan poco pero dicen mucho.

–          Suelen esforzarse en sus trabajos.

–          Son discretos y moderados, no suelen perder los papeles en una discusión.

Si tu hijo es introvertido…

La respuesta al título de este artículo es sencilla, no ocurre nada. No hay que hacer nada, no es algo grave que se deba llevar al psicólogo para que le trate o darle alguna medicación para hacerle más sociable.

No ocurre nada si tu hijo prefiere quedarse jugando solo en su habitación a bajar al parque a relacionarse con otros.

La introversión tiene sus puntos fuertes, y grandes nombres de la historia han sido introvertidos, como Bill Gates, Newton o Einstein, por ejemplo.

Lo que sí debemos es distinguirlo, si es nuestro hijo, del caso de una fuerte timidez o de una timidez patológica, en el que habrá que poner solución y procedimientos de por medio para poder reducirlo y mejorar el contacto social. En los niños tímidos, cómo ayudarles te doy claves para que puedas actuar si es tu caso.

Estamos ante la sociedad de la comunicación, con internet y las redes sociales, donde las personas parece que tenemos que estar todo el día en contacto social, y aquel que no lo está “es raro”. Quizás, haya demasiada información y comunicación “tóxica o spam” que nos hace perder infinidad de tiempo de poder disfrutar de otras cosas que realmente deberían importar.

¿De qué sirve tener miles de amigos en Facebook o Twitter, si luego no tienes unas amistades  reales con las que poder hablar, reunirte, divertirte? Creo que es hora de replantearse ciertas cosas, y asumir que la introversión, es igualmente válida y buena que la extroversión, con sus debilidades y con sus fortalezas.

Y tú, ¿cómo eres, extrovertido o introvertido?

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 164 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

6 Respuestas hacia “Qué ocurre si tu hijo es introvertido”

  1. ELIZABETH dice:

    MI HIJO DE 13 AÑOS CON UNA DISCAPACIDAD FISICA QUE HA IDO MEJORANDO (EN EL EQUILIBRIO Y EN EL HABLA) ESTA PASANDO UNA ADOLESCENCIA DURA. LO LLEVAMOS AL PSICOLOGO PORQUE NO TIENE AMIGOS. EN EL COLE VA CON UN GRUPO DE NIÑOS CON DISTINTAS DISCAPACIDADES (TODAS PSÍQUICAS) Y CUANDO LE TOCA IR CON LOS DEL AULA ORDINARIA NO HABLA CON NADIE, NO PARTICIPA…
    EN CASA HABLA CON TODOS, CON LA FAMILIA… PERO HABLAR DEL COLE PARA ÉL ES TEMA TABÚ. NO QUIERE QUE LE PREGUNTEMOS NADA. EN EL COLE ME DICEN QUE EN EL RECREO ESTÁ CON LOS NIÑOS DEL GRUPO PEQUEÑO PERO CON LOS DEMÁS NO HABLA. ME HE ENTERADO QUE A VECES SE HA REÍDO DE ÉL Y QUE SUS ANTIGUOS AMIGOS LO HA DEJADO DE LADO. ESTAMOS MUY PREOCUPADOS POR ESTE TEMA YA QUE DE LA PARTE FÍSICA VA MEJORANDO. LO ÚNICO QUE NOS PREOCUPA ES QUE SUS RELACIONES SOCIALES SIGAN EMPEORANDO. EN VERANO SE RELACIONA CON LOS AMIGOS DEL APARTAMENTO CON SU HERMANA. ¿TENEMOS QUE PREOCUPARNOS?

  2. Norma dice:

    Hola. En realidad no estoy segura que tipo de personalidad tiene mi hijo de 4 años. Lo que me está llamando la atención es que cubre sus maños con las mangas de las camisetas o buzos, al estilo “Tontín” de los 7 enanos de Blanca Nieves. No es que crea que tiene algún problema, sólo me llama la atención porque no veo que sus compañeritos de jardín hagan lo mismo.

  3. que rico estos espacios dice:

    hola mi hijo tiene 11 años y tiene dificultad para relacionarse, frecuentemente dice que no tiene amigos, que es difícil para él crearlas, me cuenta que se mantiene solo en colegio que desayuna y va a la biblioteca y en ocasiones me dice que no los quiere tener. renuncia frecuentemente a las actividades que realiza como de deporte o culturales y noto que toma decisiones de ingresar a x actividad o colegio porque alguien que cree su amigo o amiga ingresa, lo hace pero se decepciona con facilidad; no se si su inseguridad es por su peso, ya que pesa 50 kilos a su temprana edad y lo que más disfruta es comer. ¿qué me aconsejan y cómo ayudo a mi hij o?

    • Abby dice:

      Es probable que su inseguridad recaiga en su sobrepeso. De hecho, es una relación. En mi caso particular era muy insegura por mi sobrepeso en la escuela y por ese motivo me sentía muy sola; a su vez esta soledad causaba en mi ansiedad que hacia que coma. Lo que te recomiendo es que lo lleves al psicólogo (mi mamá hizo eso) este con seguridad le ayudara con una terapia y también te pedirá que hables con un nutricionista. Tu niño esta por entrar en la pre-adolescencia es importante que se sienta bien con su imagen y consigo mismo. Saludos. Espero que mi experiencia te pueda ayudar en algo.

  4. elizabeth dice:

    hola tengo mi niña de 3 años y 8 meses muy poco se relaciona con sus compañeritas dice que prefiere jugar sola. quisiera que me oriente para que mi hija participe más con sus amigas, trabaja muy bien en clase es responsable es mi única hija y muy engreída.quisiera su respuesta gracias.

  5. Luz hernandez dice:

    hola yo tengo un niño que esta teniendo problemas en la escuela porque no participa en clase no le gusta exponer dicen las maestras que es un niño brillante pero no se relaciona mucho y ael no parese preocuparle solo le gusta leer ,su tablet investigar y no tiene amigos.

Trackbacks/Pingbacks


Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons