Qué es ser un cleptómano

Ser un cleptómano es ser una persona que tiene un impulso casi incontrolable de robar o coger lo que no es suyo, y que esto además, le provoca una gran satisfacción. Es un desorden neurótico que afecta al control de los impulsos.

hijo cleptómano Tonymadrid Photography via Compfight

Tener un hijo cleptómano

Aquellos padres que les ha tocado “tener” un hijo cleptómano, por desgracias en la mayor parte de los casos, no suelen descubrirlo hasta que el hijo ya se mete en un buen lío.

El problema principal del cleptómano y del hijo cleptómano, es que no suele tener conciencia de su problema, hasta que ha transcurrido bastante tiempo desde el comienzo del trastorno.

Los cleptómanos además, con frecuencia, presentan otros trastornos asociados, tales como bipolaridad, anorexia nerviosa, bulimia, ansiedad generalizada, etc. Es un trastorno que parece que afecta más a mujeres que a hombres, y se produce principalmente en la adolescencia, aunque también se puede dar en otras etapas de la vida.

Los objetos que son robados, en ocasiones tienen poco valor para el individuo, que además muchas veces tiene medios económicos para poder adquirirlos. Con cierta frecuencia se desprende de ellos o no los usa nunca, incluso puede llegar a devolverlos.

El cleptómano se encamina hacia problemas legales, familiares, profesionales y personales. El trastorno puede continuar durante años a pesar de los problemas que pueden suponer.

Hay que distinguir al cleptómano del ladrón ordinario. Este último roba de forma ordinaria, planificada, y por el valor económico o de utilidad de lo que roba.

El tratamiento suele ser complejo, y debe ser llevado por un psicólogo especializado en el tema de las adicciones y el control de los impulsos. Puede hacerse a nivel individual, pero las terapias suelen ser más exitosas si se incluye a la familia. Los tres pilares básicos del tratamiento del cleptómano son:

– Identificación de las conductas de ira y de las situaciones que la provocan

– Establecer  objetivos

– Entrenar en técnicas cognitivo-conductuales para controlar la impulsividad.

Consejos para padres de un hijo cleptómano

Por regla general, los padres no sospechan que tengan un hijo cleptómano, fundamentalmente porque no suelen buscar ayuda y no son conscientes de su problema. Por otra parte, es muy difícil detectar esta falta de control de impulsos, pues las cosas que roban suelen carecen de valor, y fácilmente pueden pasar desapercibidas, o como simples regalos.

Los mejores consejos que puedo daros son:

Observa tu hijo: si tienes alguna sospecha, intenta ver que objetos y cosas trae y lleva, y cuáles pueden no ser suyas. Hazlo sin que se siente vigilado, pero debes confirmar de alguna forma tus sospechas. Recuerda que no es cuestión de culpabilizarlo, ya que no es consciente de su problemática.

No lo trates de ladrón: tu hijo es un cleptómano, tiene un problema con el control de sus impulsos que puede ser tratado y solucionado.

Intenta escuchar y ser un apoyo emocional: en ocasiones puede generarse por problemas existentes, y conviene escuchar y saber pedir ayuda cuando ya te sobrepase. Recuerda algo importante, no eres su amigo, eres su padre/madre, por lo que no le trates de “colega”, escúchale y apóyale.

– Mantén la tranquilidad y pide ayuda profesional: si después de confirmarlo, de escucharle y hablar con él, no ves la forma de que se solucione o él sigue sin tomar conciencia de ello, es mejor que acudáis a un psicólogo que le vea.

Familia unida: El tener un hijo cleptómano puede acarrear graves consecuencias para toda la familia, por lo que una buen arma, es que todos cooperéis en la eliminación del problema.

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 164 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

12 Respuestas hacia “Qué es ser un cleptómano”

  1. marilu dice:

    creo q mi hija es cleptomana, necesito mucha ayuda xq cuando le encuentro las cosas se queda callada o peor algunas veces se niega de haberlo hecho a pesar q solo ella pudo haberlo cogido o ya se le ha encontrado las cosas y ya estoy perdiendo la paciencia ya q tengo mas hijos y es una pelea constante con todos ellos por cosas q ella les ha cogido, si puedes ayudame.gracias

  2. manuel alvarez dice:

    Yo creo que tengo esta enfermedad. Voy a visitar a amigos y si miro algo q me guste hago lo imposible para tomarlo y llevarlo con migo, como dice el estudio.. no son cosas de valor y no es ni para venderlo la verdad no se porque lo hago y me da pena aceptarlo. Pero me e metido en problemas por eso.. tengo trabajo, tengo a mis hijos, y se que lo q pasa con migo es malo. La verdad hasta vergüenza me da cuando despierto al otro dia y las cosas estan en mi casa. La verdad no soy ladron soy un hombre trabajador. Como puedo conseguir ayuda.. vivo en nueva york y soy inmigrante. La economía no me da para un sicólogo

  3. Fatima dice:

    Para mi desgracio vivo con una amiga cleptomana ya lo ultimo que me robo aparte d mi chamarra cafe marca bebe y unas botas negras casi.nuevas me robo un reloj platedo con dorado que me lo regalo mi ex ya pueden imaginarse el valor sentimental que.era para mi ese reloj y la muy cinica como lo.presume pero soy tan pndja que no le digo nada no quiero lastimarla pero en algun momento le voy a hacer ver que esta mal.lo que esta haciendo apart d todo esto ya ha tomado cosas mias anteriormente las.cuales las he recuperado d entre sus cosas.. No es facil vivir asi!!!

    • Betman dice:

      comprate una camara de vigilancia, puede ser como lapicero, o encendedor y con esas pruebas te sera mas facil mostrarsela y que acepte su problema (cuidado no confundir el robo para consumo de drogas con acumulacion de objetos – el cleptomano sustrae un objeto y lo guarda, el adicto sustrae para venderlo)

  4. Hola , creo que tengo una polola cleptómana en ocasiones que he ido a su casa se me ha perdido dinero , no es mucho el dinero que se pierde pero ya ha pasado mas de una vez , hace unos días fuimos a un mall y le gusto un anillo y espero un rato que yo me alejara y salio super rápido de la tienda al dia siguiente la vi con el anillo y le pregunte si habia ido ese dia al mall y me dice que no. Es evidente lo que pasa y siempre que le digo se hace la ofendida y no me habla. Necesito ayuda se que ella no es una mala persona pero este ultimo tiempo sufre de esto.
    Agradezco respuestas a la brevedad.

  5. lucas m dice:

    Hola , creo que tengo una polola cleptómana en ocasiones que he ido a su casa se me ha perdido dinero , no es mucho el dinero que se pierde pero ya ha pasado mas de una vez , hace unos días fuimos a un mall y le gusto un anillo y espero un rato que yo me alejara y salio super rápido de la tienda al dia siguiente la vi con el anillo y le pregunte si habia ido ese dia al mall y me dice que no. Es evidente lo que pasa y siempre que le digo se hace la ofendida y no me habla. Necesito ayuda se que ella no es una mala persona pero este ultimo tiempo sufre de esto.
    Agradezco respuestas a la brevedad.(borrar otro comentario para mantener a salvo la identidad de las personas )

  6. alberto dice:

    hace algunos años yo pasaba por una situación parecida pero fue hasta hace poco cuando tuve fuerza de voluntad y me dije a mi mismo esto no esta bien que me gustaría tener problemas con gente o la policía creo que a nadie le gustaría eso entonces no hay como ser honesto y respetar lo ajeno por que se puede tener muchas cosas pero trabajando así te ahorras muchos problemas la vida viciosa no es ni diversión ni nada que lleve a buenos caminos sobre todo cuando las amistades con las que te juntas andan haciendo fechorías no vale la pena echarse encima compromisos de dar cuentas por hacerse fácil robar ahora me siento bien por sacarme esa enfermedad de hurto y mi vida ha cambiado satisfactoriamente soy otro si se puede cambiar si tu quieres

  7. katy dice:

    tengo una sobrina que le gusta algo y lo agarra varias veces tiene cosas en su cartera que no son de ella y le pregunto como las obtiene y me dice que se la dan las compañeras de estudio tengo una cletomana

  8. Anonimo dice:

    Creo que tengo este problema, estoy teniendo problemas económicos y cuando voy a la Facultad le saco plata del bolsillo a mi compañera, después me siento culpable y pienso en que pasaría si se descubre. Pero no lo puedo evitar, encima ni son grandes cantidades de dinero, pero lo necesito 🙁

  9. carmen pazmiño dice:

    Tengo unba amiguita a quien quiero como si fuera una hija, me he dado cuenta que padece cleptomania, y no he querido descubrirla, por cuanto la quiero mucho y no deseo que su mal empeore, pero siento que debo enfrentar su problema. Así que inventé un analisis que desea una sobrina sobre el problema y le pedí que me ayude, ella me mandó un análisis y una recomendación, pero me ha preguntado por qué le pido hacer ese análisis. Creo que si se ha dado cuenta que yo lo sé. No sé como abordar el problema con ella, para recomendarle un tratamiento.

  10. carmen pazmiño dice:

    Tengo una amiguita que padece cleptomanía, me he dado cuenta porque en varias ocasiones han desaparecido cosas, sin valor grande, como cremas, sprays, perfumes. No sé como enfrentarla, así que me inventé que una sobrina estudia psicología y necesita un comentario sobre esa adicción, ella me lo envió por correo, pero creo que se da cuenta que yo ya lo sé. No sé como decirle para que se someta a un tratamiento.

Trackbacks/Pingbacks


Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons