Qué es la mediación

La mediación puede entenderse como un proceso que pretende la conciliación de unas partes en conflicto, y en el que interviene una tercera parte no vinculada a dicho conflicto, que será quien dirija dicha mediación.

Es un procedimiento utilizado con enorme éxito en el ámbito familiar (mediación familiar), en el ámbito laboral (conflicto laboral), escolar, etc.

Es, por lo tanto, el intento de resolución de un conflicto a través de la implicación y conducción de un tercero.

Principales características de la mediación

5 pueden considerarse las principales características de la mediación:

  1. Es un proceso voluntario, es una propuesta de intentar solucionar un conflicto existente, pero que nadie acepta de forma obligada, sino totalmente voluntaria.
  2. Es un proceso que busca reparar relaciones.
  3. Es un proceso de negociación asistido por un tercero.
  4. Es un proceso completamente estructurado.
  5. Pero, a pesar de ser estructurado, debe ser flexible y estrictamente confidencial.

mediación familiar

El mediador

Es fácil entender que la figura clave es el mediador, que tiene como misión procurar una interacción entre las partes lo mejor posible, basándose en la imparcialidad absoluta y aportando creatividad al proceso para alcanzar vías de solución si éste se estanca.

Cualquier persona puede ejercer de mediador en un momento determinado, solamente debe disponer de toda la información necesaria, y tener formación en comunicación, análisis de conflictos y técnicas de negociación.

Las cualidades más útiles que debe tener cualquier mediador son:

–          Escuchar de forma efectiva.

–          Expresarse de forma asertiva.

–          Voluntad real de ayudar a ambas partes y resolver el conflicto.

–          Poder jerárquico o de influencia.

Fases de la mediación

5 son las fases fundamentales de todo proceso de mediación:

  1. Preparación: el mediador debe plantear la mediación a ambas partes por separado y recabar toda la información posible del conflicto, de las posiciones de las partes, de sus intereses, de la relación entre las partes, de su propia idoneidad como mediador, de otras personas implicadas y sus impresiones, etc.
  2. Apertura: una primera fase de recepción de las partes (aclarando la postura de cada una y haciendo que adquieran el compromiso de confidencialidad), una segunda fase de clarificación (estableciendo el objetivo y las fases que va a tener el proceso de mediación) y una tercera fase de inicio (en el que el mediador debe establecer las pautas de trabajo, número de sesiones, tiempo, normas de comportamiento aceptables…)
  3. Núcleo: escucha efectiva de las posiciones de ambas partes por turnos, identificación de intereses, posiciones y necesidades, y reconocimiento mutuo de las necesidades e intereses.
  4. Desenlace: aquí la creatividad es donde juega un papel importante. Primero: generar opciones de solución a través de técnicas de creatividad; segundo: evaluar las opciones que se hayan generado; tercero: selección de las opciones buscando las que sean más cooperativas.
  5. Acuerdo: es necesario e imprescindible que el acuerdo quede por escrito y que ambas partes lo firmen y se comprometan a cumplirlo y respetarlo.

En el ámbito familiar como os adelantaba, la mediación también tiene sus aplicaciones y es una técnica de gran eficacia en la resolución de conflictos. Es muy utilizada en el ámbito de las separaciones y divorcios, aunque su uso puede extenderse a otro tipo de conflictos en la familia.

Os dejo un vídeo muy bueno que explica muy bien qué es el proceso de mediación y cómo es la figura del mediador y la preparación que tiene. Espero que aclare vuestras dudas.

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 164 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons