Qué es la inteligencia emocional

Desde bien pequeños nos han educado para tener una escasa inteligencia emocional. Nos han convencido que demostrar nuestras emociones es síntoma de debilidad, y nos han vendido la imagen de “tipo o tipa” duros en el cine, en los dibujos animados, en las novelas…

Hoy en día la cosa está cambiando y nos empezamos a dar cuenta de la importancia que tienen nuestros sentimientos y su expresión en nuestra forma de actuar, de decidir o incluso de interactuar con los demás. Por que la inteligencia emocional debe ser entendida como un regalo de la evolución que nos permite adaptarnos mejor a nuestro entorno, siempre que sepamos utilizarla en nuestro beneficio…

Sin embargo, seguimos dando mayor importancia a nuestro ámbito intelectual. Nos afanamos en estudiar, en aprender, en formarnos, pero se nos olvida que la inteligencia no es solo la académica, sino que la inteligencia tiene muchas caras, y una de ellas es la inteligencia emocional.

inteligencia emocional Daniel via Compfight

Qué es la inteligencia emocional

Puede considerarse cómo inteligencia emocional a todas aquellas habilidades y aptitudes de la persona, que le permiten crear, mantener y desarrollar un adecuado entorno social, que a su vez contribuye al éxito y al bienestar de esa persona. De entre esas habilidades y aptitudes podemos citar algunas como: empatía, asertividad, comprensión emocional, saber reconocer las expresiones, autocontrol…

El término inteligencia emocional  fue utilizado por primera vez en 1990 por los psicólogos Peter Salovey y John Mayer. Pero fue el bestseller Emotional Intelligence de Daniel Goleman el que impulsó este concepto en la conciencia pública.

Según los expertos, en la inteligencia emocional podemos encontrar cuatro componentes:

1. Comprensión emocional: es decir, entender las emociones para poder integrarlas en nuestros pensamientos, decisiones y razonamientos. Para poder entender las emociones de los demás, primero debemos entender las nuestras.

2. Percepción y expresión emocional: debemos poder expresar o dar salida nuestros sentimientos, identificar dichas expresiones para, posteriormente, poder identificarlas en los demás.

3. Regulación emocional: capacidad de poder controlar la expresión de las emociones, tales como la agresividad, la ira, la vergüenza…

4. Facilitación emocional: capacidad de tener sentimientos correlativos a nuestros pensamientos, para que las emociones nos ayuden en la toma de decisiones.

Qué podemos hacer para fomentar la inteligencia emocional

Vamos a ver unos consejos para fomentar la inteligencia emocional que sirven tanto para los adultos, como para intentar inculcárselo a los niños:

– Lo primero y más necesario es saber nombrar y reconocer las emociones. Para ello nos podemos valer de juegos, de tarjetas, de películas, de internet…

– Una vez nombradas y reconocidas, hay que saber relacionar perfectamente los gestos y expresiones, faciales y corporales, con las emociones.

– Podemos valernos de un espejo y observarnos mientras ponemos los gestos y expresiones de distintas emociones. Eso nos ayudará en el reconocimiento de las expresiones en los demás.

– Si tratamos de enseñarle a un niño, usa elogios y recompensas cuando lo haga bien, cuando reconozca emociones, cuando controle la expresión de las mismas.

– Debemos de tener claro que las emociones están afectadas por las normas sociales, y por tanto, hay determinadas emociones que no es adecuado expresar en toda su intensidad, como en el caso de la ira o de la agresividad. Son emociones cuyas expresiones deben controlarse, aunque el sentimiento no sea algo negativo en sí.

– Llorar no es una emoción negativa, hay que desterrar esta creencia de una vez por todas. En ocasiones es tremendamente necesario como válvula de escape. Luego no debemos cohibir tampoco a nuestros hijos a la hora de que expresen sus emociones.

– Para fomentar el autocontrol, las técnicas de relajación pueden ser un buen aliado. Practícalas tú o bien con tus hijos.

– Debemos fomentar la inteligencia emocional entre nuestros hijos, ya que su utilidad para su bienestar y de los que les rodean es muy importante.

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 164 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

Una respuesta hacia “Qué es la inteligencia emocional”

  1. Lucioas dice:

    Me parece un campo muy extenso y necesario de un lago aprendizaje. Apasionante y conducente a una mejor sociedad,¿es mucho pensarlo así?

Trackbacks/Pingbacks


Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons