Qué es el trastorno negativista desafiante en los niños

Se puede definir el trastorno negativista desafiante en los niños, como un patrón de conducta persistente, inadecuado y repetitivo para la edad del niño, que se caracteriza por incumplir las normas sociales básicas y por oponerse a los requerimientos de las figuras de autoridad que lo rodean, provocando así un deterioro de las relaciones sociales y familiares.

Para que se pueda diagnosticar el trastorno negativista desafiante, deben darse al menos, 4 de las siguientes conductas, entre otros requisitos, según establece el DSM-IV-TR:

- A menudo se encoleriza e incurre en pataletas.

- A menudo discute con adultos.

- A menudo desafía activamente a los adultos o rehúsa cumplir sus obligaciones.

- A menudo molesta deliberadamente a otras personas.

- A menudo acusa a otros de sus malos comportamientos o de sus errores.

- A menudo es susceptible o fácilmente molestado por otros.

- A menudo se muestra colérico y resentido.

- A menudo es rencoroso o vengativo.

Trastorno negativista desafiante Joaquin Villaverde via Compfight

Factores con los que se relaciona el trastorno negativista desafiante

Como en otros muchos trastornos psicológicos, confluyen una multiplicidad de factores para su aparición:

Factores de personalidad: se relaciona con un fuerte neuroticismo, extraversión, impulsividad, búsqueda de sensaciones, insensibilidad afectiva, etc.

Factores personales: déficit en habilidades sociales, baja autoestima, pobre empatía, retrasos en el aprendizaje, consumo de drogas, pobre desarrollo moral, trastornos del control de impulsos, etc.

Factores familiares: padres con psicopatología como depresión, alcoholismo, drogadicción o conducta antisocial de los padres; familias desestructuradas por pérdida de alguno de los padres, conflictos constantes y separaciones; estilos educativos: permisividad y falta de control, uso excesivo del castigo o mal utilizado, malas relaciones familiares.

Factores sociales: clase social desfavorecida o entornos marginales, mal entorno escolar, malas relaciones sociales, excesivo tiempo delante de la televisión.

Como os comentaba al principio, son factores que confluyen y facilitan la aparición del trastorno negativista desafiante, pero no factores causales.

Tratamiento del trastorno negativista desafiante

Para que el tratamiento sea eficaz debe estar centrado en dos áreas distintas e interconectadas: tratamiento en el niño y tratamiento en la familia.

Tratamiento en el niño

Este debe conjugar distintas estrategias: por un lado el tratamiento farmacológico, para el que se utilizan fármacos como el metilfenidato (utilizado para el TDAH), los antipsicóticos atípicos o el litio. Por otro lado el tratamiento psicológico a través de técnicas conductuales de reorganización de contingencias como la economía de fichas o el contrato conductual, y técnicas cognitivas como el entrenamiento en solución de problemas, entrenamiento en autocontrol, fortalecimiento de la autoestima, entrenamiento en habilidades sociales, entrenamiento en autoinstrucciones, etc.

Tratamiento centrado en la familia

Debe centrarse en enseñar a los padres un estilo educativo adecuado, huyendo de la excesiva permisividad o la aplicación de castigos severos, también entrenándoles en estrategias para evitar conductas desviadas o agresivas y reforzando las conductas consideradas proactivas socialmente, enseñanza en el uso de límites y reglas, en la comunicación de peticiones y en el fortalecimiento de las relaciones familiares.

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 138 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

Una respuesta hacia “Qué es el trastorno negativista desafiante en los niños”

  1. Jessica dice:

    Hola soy una madre desesperada..desde hace aproximadamente un mes mi hijo de 7 años esta teniendo una conducta poco adecuada para su edad,constantemente se enfada,grita,no hace caso a las normas de casa ni a las del colé,le cuesta mucho centrarse a la hora de los estudios..no quiere hacer los deberes ni estudiar y es una pelea constante todos los días,le da igual si le castigo,le gritó..y al contrario le da igual si intento premiarle por el trabajo bien hecho..no se que más hacer,por favor necesito ayuda!! Gracias.

Trackbacks/Pingbacks


Deja un comentario

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TICs en menores

Experto en Peligros de las TICs

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons