Qué es el trastorno bipolar

El trastorno bipolar o trastorno maniacodepresivo es una enfermedad mental que afecta al estado de ánimo, y que se caracteriza por tener episodios de dicha enfermedad que pueden ser de dos tipos:

– Manía: elevación patológica del humor e hiperactividad.

– Depresión: tristeza y melancolías de índole patológica.

En ocasiones también pueden darse en el trastorno bipolar episodios mixtos, consistentes en una mezcla de síntomas maníacos y depresivos.

Datos sobre el trastorno bipolar

Es un trastorno bastante común, estimándose que puede llegar al 1,6% de la población. No parece que afecte más a un sexo que a otro y suele aparecer en la adolescencia o en los primeros años de la vida adulta.

Trastorno bipolar Andrés Þór via Compfight

Existen dos tipos de trastorno bipolar:

– Trastorno bipolar I

El paciente sufre episodios maníacos o mixtos y generalmente, además, depresiones. Con haber sufrido un único episodio maníaco el paciente debe ser clasificado dentro de este grupo. Los episodios suelen ser graves y con frecuencia presentan síntomas psicóticos (alucinaciones o delirios) que plantean problemas en el diagnóstico diferencial con la esquizofrenia

– Trastorno bipolar II

El paciente sufre exclusivamente episodios hipomaníacos y depresivos (no mixtos ni maníacos completos). Los episodios hipomaníacos son difíciles de reconocer y pasan, con frecuencia, desapercibidos. En estos casos, el paciente busca tratamiento solo en las fases depresivas de la enfermedad por lo que es tratado exclusivamente con antidepresivos y no con estabilizadores del estado de ánimo como sería lo adecuado con el resultado de un agravamiento del curso de la enfermedad.

La hipomanía es una forma de manía leve con síntomas similares aunque menos graves y con menor impacto en la vida del afectado.

Causas y tratamiento

El trastorno bipolar es un trastorno de origen biológico y de origen familiar, donde otros factores fisiológicos o ambientales contribuyen a desencadenarlo, como pueden ser el estrés ambiental, falta de sueño, fármacos, drogas, hechos impactantes de la vida del sujeto, etc.

El tratamiento se realiza con la psicofarmacología, al cual responde muy bien, y el control puede llegar a ser total del trastorno.

Pueden tratarse las fases agudas: para tratar los episodios, tratamiento de continuación: para mantener los efectos del tratamiento de los episodios y tratamiento de prevención, para que no se produzcan nuevos episodios. Para ello se utilizan neurolépticos, estabilizadores del humor (el litio, por ejemplo) y antidepresivos.

El tratamiento se puede completar con terapia educativa y psicoterápica, para ayudar a reconocer la enfermedad al afectado y sus familiares y a manejar los síntomas de la misma, com el estrés, la depresión, etc.

Ambos tratamientos de forma conjunta, psicofarmacológio y psicoterápico, es la mejor elección.

Vídeo

Os dejo un buen vídeo explicativo del trastorno bipolar para que completéis la información sobre el mismo.

 

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 164 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

Una respuesta hacia “Qué es el trastorno bipolar”

  1. bipolaridad dice:

    En la web PuedoSer.es hay un foro en el que consultar las dudas sobre el trastorno bipolar.

    http://www.puedoser.es/preguntas-y-respuestas

    Y se pueden consultar también los siguientes vídeos relativos al diagnóstico, el tratamiento y la psicoeducación:

    http://www.puedoser.es/tu-psiquiatra-te-ayuda

    Espero os sea de utilidad. Un saludo.

Trackbacks/Pingbacks


Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons