Qué es el Asperger

El Asperger o Síndrome de Asperger, es un trastorno severo del desarrollo que produce una alteración en la forma de procesar la información. Las personas con Asperger tienen una apariencia completamente normal, con una inteligencia normal o incluso superior a la media y pueden tener habilidades especiales en áreas restringidas.

Características del Asperger

Las principales características del Asperger son:

–          La principal característica del Asperger es una discapacidad social o dificultades para la interacción social (sobre todo con personas de su misma edad), que se manifiesta a través de hechos como alteraciones en los patrones de comunicación no verbal, dificultad para mantener la mirada fija a las personas, interpretación literal del lenguaje (no entienden la ironía, metáforas…), interpretación nula de los sentimientos de los demás, etc.

–          Otras características señalables son: intereses muy restringidos en uno o muy pocos temas, obsesión con la propia imagen, perfeccionismo y metodismo excesivo, inflexibilidad conductual, etc.

–          Pueden tener determinados talentos muy específicos como el ajedrez, las matemáticas, los juegos de lógico, informática, tienen una memoria en ocasiones extraordinaria, etc.

El origen del Asperger aun no está determinado, pero los estudios actuales apuntan a una causa genética, que provoca ciertas disfunciones en neurotransmisores. Tiene además una frecuente asociación con otros trastornos como el TDAH, el Trastorno Obsesivo-compulsivo y el Síndrome de Tourette.

Rasgos que pueden hacer sospechar el Asperger

El Síndrome de Asperger está considerado actualmente como un diagnóstico independiente del autismo, pero situamos al Asperger dentro de los trastornos del espectro autista (Asperger, Trastorno Autista, Síndrome de Rett, Trastorno Desintegrativo Infantil y Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado). La principal diferencia entre el Asperger y el autismo, es que los Asperger, dadas sus características, tienen más probabilidad de llegar a convertirse en adultos independientes y de llevar una vida completamente normal.

¿Qué rasgos pueden hacernos sospechar de un Asperger?:

–          Problemas con la interacción social (no mantienen la mirada, les cuesta comprender las emociones de los demás, no entienden las bromas o la ironía, etc.)

–          Tienen intereses repetitivos por cuestiones muy concretas.

–          Se mueven de forma repetitiva.

–          No les interesa o no entienden el juego simbólico (donde se representa una historia o un papel determinado).

–          Suelen ser crédulos e ingenuos.

–          Les puede costar reconocer caras.

Asperger

¿Cuáles son las principales diferencias con el autismo?

–          CI: el Asperger puede ser normal o superior a la media, el autista es inferior.

–          Diagnóstico: en el Asperger después de los 3 años, en el autista antes.

–          Lenguaje: en el autismo hay retraso, en el Asperger no.

–          Socialización: en el Asperger les cuesta, pero desean tener amigos y relaciones, en el autismo no hay interés.

–          Desarrollo motor: en el Asperger puede haber torpeza motora, en el autismo no.

–          Rasgos: en el Asperger pueden empezar a notarse a partir de los 3 años, en el autismo a los 18 meses.

–          Quejas de padres: en el Asperger son relativas a la conducta, lenguaje y socialización, en el autismo fundamentalmente del lenguaje.

Muchos adultos diagnosticados defienden que el Asperger no es un trastorno o una enfermedad, sino simplemente una forma especial de ser y de ver las cosas.

Como las imágenes valen mucho más que las palabras para explicar algo, os dejo un vídeo de un reportaje del programa “La Noche Temática” de La 2 de RTVE sobre el Asperger, titulado “El Cerebro de Hugo”, merece la pena verlo.

 

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 164 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

6 Respuestas hacia “Qué es el Asperger”

  1. mariangel dice:

    HOLA TENGO UN NIÑO DE TRES AÑOS Y MEDIO QUE PRESENTA ALGUNOS RASGOS DE AUTISMO PUES CASI NO HABLA, NO SE RELACIONA MUCHO CON OTROS NIÑOS, DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS TODO IVA BIEN JUGABA CON SUS PRIMOS LOS LLAMABA POR SU NOMBRE AUNQUE NO SE LE ENTENDIA MUCHO PERO AL MENOS LO INTENTABA FUE MUY PEGADO CON SUS TIOS LLORABA CUANDO NO SE LO LLEVABAN ,SABIA DECIR CHAO ,DAR BESOS HACER AREPITAS, Y LO QUE UNO LE ENSEÑABA ,APROXIMADAMENTE A LOS DOS AÑOS SE VOLVIO ADICTO A LAS CARICATURAS AL GRADO DE QUE CASI NO SALIA DEL CUARTO , NO LE IMPORTABA MUCHO JUGAR CON OTROS NIÑOS SOLO QUERIA VER TV, CUANDO DECIDI SACARLO DE ESE MUNDO COMENZE A VER MUCHAS COSAS EXTRAÑAS COMO REIRSE SOLO , PEDIA LAS COSAS POR SEÑAS ,NO PRESTABA ATENCION CUANDO SE LE HABLABA NO VEIA MUCHO A LOS OJOS , SOLO PRESTABA ATENCION A LOS OBJETOS Y NO A LAS PERSONAS, REPETIA PALABRAS INARTICULADAS HACIA GIRAR COSAS .POR LO QUE LO LLEVE AL PEDIATRA Y ME LO REFIRIERON A UN NEUROLOGO EL ME DIJO QUE NO ERA AUTISMO SINO UN NIÑO DEPENDIENTE, ME RECOMENDO INSCRIBIRLO EN UNA GUARDERIA .
    ALLI APRENDIO A SER MAS INDEPENDIENTE EN ALGUNOS ASPECTOS, SE VOLVIO MAS ATENTO APRENDIO NUEVAS PALABRAS SIN EMBARGO NO LAS PRONUNCIA BIEN PUES SOLO DICE LAS TRES ULTIMAS LETRAS EJEMPLO: GALLETA ,ETA Y ASI MUCHAS OTRAS TAMBIEN TIENE MUCHOS ASPECTOS POSITIVOS COMO CUMPLIR ORDENES,ES MUY CARIÑOSO CON PAPA Y MAMA LE GUSTA PASEAR Y ES ORDENADO CON SUS JUGUETES ,NO SE AISLA ,TIENE GRAN FACILIDAD PARA ARMAR LEGOS O FIGURAS,NO ES AGRESIVO NI TIENE CONDUCTAS REPETITIVAS .SIN EMBARGO LO QUE MAS ME PREOCUPA ES QUE REPITE MUCHOS SONIDOS INARTICULADOS,LE GUSTA HACER GIRAR COSAS AUNQUE DE VEZ EN CUANDO .
    LO LLEVE A OTRO NEUROLOGO Y UNA PSICOLOGA Y ME DIEN QUE TIENE UN AUTISMO LEVE,SIN EMBARGO ME GUSTARIA SABER SU OPINION YA QUE ME PREOCUPA MUCHO Y LO QUE MAS ME CUESTA ENTENDER ES PORQUE CAMBIO SI LLEVABA UN DESARROLLO NORMAL.

    • alberto dice:

      hola mariangel:
      tengo un varón, mi segundo hijo, con dos años y 6 meses. mi primer hija ya tiene 5 años y es brillante y muy rápida para hablar y para todo. el gordo es diferente. es muy parecido a la descripción que haces de tu hijo. desde muy pequeño se notaba extra apegado a su mamá, y todavía lo es, y más allá de las diferencias, que las debe haber, me han sorprendido tantas similitudes en tu descripción de tu hijo al observar el mío. no puedo negar que el gordo va avanzando poco a poco pero, es muy lento. avanzamos un paso y se estanca, parece no querer avanzar. es inteligente, sin duda, y también muy flojo. hemos ido a muchos profesionales que nos han podido ayudar, y a muchos que no, pero una de las cosas que hemos entendido, es que nos toca a nosotros la paciencia y el esfuerzo. una de las cosas que no podemos resolver son las técnicas y los métodos para ir logrando resultados. probamos y mantenemos unos y dependiendo de los resultados, los vamos modificando. y así vamos, tratando de obtener cada día una nueva palabra, un nuevo comportamiento, que nos acerque a una posible comunicación un poco más fluida, dejando de lado los berrinches, los gritos, los golpes en la cabeza, los caprichos. diagnosticarlo, por lo pequeño que es, no es posible, pero tampoco su comportamiento se puede encuadrar en un tea clásico, lo que, en todo caso, no me preocuparía tanto como la incertidumbre que tengo en relación a su condición. me preocupa tremendamente su dificultad para construir lenguaje y es por eso que me comunico: si no es mucha molestia, podrías compartir, cómo ha ido evolucionando tu hijo? cómo están ustedes? qué han aprendido que me puedas aconsejar? espero que haya tenido avances porque eso me va a dar esperanzas a mi. desde ya, muchas gracias!

  2. Javier dice:

    Lástima que ya no pueda verse el vídeo. (17-jun-2015)

  3. daiana dice:

    Hola,tengo una nena de casi tres años es muy tranquila, pero no habla casi nada, le gusta jugar con nenes mayores a su edad, a veces es agresiva, llora y grita si las cosas no le salen como ella quiere, en el jardin de infantes interactua muy poco con los demas niños, se resiste a los ccambios, no demuestra afectos ni siquiera a mi que soy su madre

  4. abriljesus dice:

    hola me preocupa mi hijo pues cuando lo regañamos o no cumplimos su capricho tiende a llorar empieza a gritar y contra numeros acendentes y luego desendiente ; no los cuenta ordenadamente y me preocupa que se valla a volver loco o algo asi apenas tiene 3 añitos le doy mucho cariño pero el dede muy pequeño rechaza todo lo que sea afecto de amor … no pone atencion cuando le hablo ni obedece cuando lo mando muy de vez en cuando es que hace caso mientras le de un premio

Trackbacks/Pingbacks


Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons