Psicoinfografía, los efectos de educar con gritos

Hoy os traigo una psicoinfografía para invitar a la reflexión a todos aquellos que tenemos hijos, los efectos de educar con gritos. Este tema ya ha sido tratado anteriormente en psicoglobalia, en el artículo Cómo educar sin gritos.

Hoy os he querido recalcar las consecuencias posibles de utilizar el grito como un recurso educativo en una psicoinfografía, que es mucho más gráfico y visual.

Efectos de los gritos

En la infografía, que ya publiqué hace un tiempo en cometelasopa, os he colocado las repercusiones más llamativas, aunque no son las únicas. Está claro que todos en alguna ocasión hemos pegado algún grito a nuestros hijos: cuando hay algún peligro, cuando nuestra desesperación ya ha llegado a su límite, o cuando no nos oyen. Pero lo que trato aquí, es cuando utilizamos los gritos de forma continua y como un recurso para lograr que nuestros hijos nos atiendan, nos obedezcan o corregir alguna conducta.

Un claro ejemplo lo tenemos en la propia historia de la Psicología. Watson, creador del conductismo a principios del S. XX, realizó un experimento para condicionar el miedo en un niño de 11 meses. El niño (Alberto), no tenía miedo al contacto con una serie de animales, pero cuando se le presentaban los animales y él les iba a coger o tocar, se hacía sonar un fuerte golpe con una barra de metal, y se le provocaba un susto. Una vez repetido el experimento una serie de veces, el niño había adquirido miedo cuando veía al animal y reaccionaba como tal, sin que ya se produjera el golpe de la barra de metal.

Creo que esta pequeña noción de historia de la Psicología, os puede servir de ejemplo para imaginar lo que podemos producir y condicionar en el niño a base de gritos: inseguridades, miedos, tristeza, nervios, dependencia, malas conductas…

Os dejo la infografía para la reflexión.

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 164 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons