Psicoinfografía, los 10 fallos más comunes al educar a nuestros hijos

Hoy os traemos una infografía relativa al tema de la educación de nuestros hijos. En ella he querido reflejas los 10 errores más comunes que cometemos los padres a la hora de educarlos.

Hace un par de semanas publiqué el artículo 10 Fallos al educar a un niño , en el que trataba de forma extensa dicho tema. Hoy, simplemente he querido reflejarlo en una infografía, que es mucho más visual y se recuerda mejor.

La infografía debe ser un recordatorio de todo aquello que no deberíamos hacer al educarlos, por lo que recomiendo, y me incluyo en ello, mirarla de vez en cuando para aclarar y refrescar conceptos que no debemos practicar en nuestro día a día con los peques.

Es normal como padres, (y madres), que a pesar de nuestros esfuerzos por interpretar nuestro papel lo mejor posible, tengamos fallos, cometamos equivocaciones y hagamos cosas que no deberíamos al educarlos. Pero en eso radica el ser buenos padres, en darse cuenta y ser conscientes de dichos errores, y tener el suficiente interés para leerse este tipo de artículos en la red e intentar mejorar nuestros pequeños defectos.

La Psicoinfografía

Errores tan habituales como no escucharles o prestarles atención, ya que muchas veces damos por hecho lo que nos van a decir y nos les damos tiempo a que nos lo expliquen. Muchas veces nos falta visión y el saber ponernos en su punto de vista para poder comprender lo que piensan o lo que han hecho, y justificarlo desde su perspectiva no desde la nuestra. De esta forma se evitarían muchos castigos, gritos, enfados, rabietas…

También los problemas de comunicación: no les expresamos nuestros sentimientos hacia ellos, nos les decimos lo que les queremos, independientemente de la edad que tengan, o bien no les dejamos que nos lo digan porque no le damos la importancia, ¡que gran equivocación!

El imponerlo límites para todo, aunque sean cosas sin importancia real. En ocasiones es necesario tener algo de flexibilidad con el niño y dejar que su creatividad salga a flote. Es bueno que exploren, creen y vayan conociendo sus capacidades, habilidades, limitaciones, etc…

La tendencia de algunos padres a hacerles absolutamente todo, aunque ya tengan edad suficiente para poder hacerlo ellos mismos… eso es un síntoma de la sobreprotección, que por desgracia no acarrea buenas consecuencias para el niño.

Todos estos fallos que os pongo en la infografía son comunes entre los que somos padres. De ahí que siempre se haya dicho que el ser padres no es tarea sencilla.

Espero que os guste la infografía y que os sea de provecho, y hacer como yo, repasar estas cuestiones de vez en cuando para que os sirvan de refuerzo.

Ah, si os ha gustado, compartirla en vuestras redes sociales, mandársela a vuestros contactos, así podrá llegar a más padres…

10_Fallos_al_educar title=

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 164 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons