Prevención del suicidio en los adolescentes

El suicidio en los adolescentes es un hecho lamentable y frustrante. La primera cuestión que surge cuando ocurre es qué pasaba por su cabeza o qué le ocurría para haber llegado a ese punto, y la segunda es si se pudo haber evitado.

Cómo se llega al suicidio adolescente

Según estudios de ámbito psicológico, el suicidio adolescente está bastante relacionado con la sintomatología depresiva y con la ideación suicida, que son pensamientos con la intención o deseo de morir. Cuando ambas cuestiones, depresión e ideación coexisten, aumenta considerablemente la probabilidad de suicidio.

Pero para que den el paso, generalmente, se hace necesario que se produzca un hecho que encienda la chispa, un hecho traumático o problemático, como puede ser: un conflicto con los padres, una ruptura sentimental, un suceso de acoso o de presión de sus iguales, etc.

También influye en el suicidio el tener una serie de factores predisponentes como son:

–          Predisposición biológica a los estados depresivos.

–          Baja autoestima

–          Necesidad de vivir experiencias intensas

–          Haber sufrido abusos sexuales

–          Consumo de alcohol o drogas

–          Tener conflictos con la identidad sexual

–          Carecer de recursos y habilidades con los que enfrentarse a las dificultades diarias.

–          Violencia doméstica, separación de los padres, etc.

Así pues, el primer paso para que se produzca el suicidio en los adolescentes es que haya un caldo de cultivo con una serie de factores predisponentes. A continuación se necesita un hecho detonante y por último se pasaría a la ideación suicida y a la planeación del suicidio.

suicidio en adolescentesCreative Commons License Fabiana via Compfight

Ideación y planeación suicida

En la ideación suicida, el adolescente comienza a imaginar la muerte como una solución a sus problemas, como una vía de escape. El adolescente va pasando de un estado de malestar relativamente leve que sin embargo no sabe manejar, a un estado con síntomas depresivos cada vez más serios. En este estado ya se pueden observar síntomas característicos como la alteración del sueño, de los hábitos alimenticios, pérdida del interés en actividades que antes le gustaban, sintomatología física, lentitud psicológica, etc.

De ahí se pasa a la planeación suicida, donde el joven comienza a imaginar el escenario donde va a llevar a cabo el suicidio y los medios que va a utilizar para llevarlo a cabo. En este punto, cualquier hecho crítico o conflictivo, aumenta enormemente la posibilidad de que la ideación y la planificación las lleve a cabo.

Prevención del suicidio adolescente

Como podréis entender, la mejor forma de combatir el suicidio adolescente es a través de una buena educación, que les dote de unos recursos adecuados para poder manejar con solvencia, todas aquellas situaciones conflictivas que se les presentan.

A nivel del adolescente: sería adecuado trabajar para mejorar su afectividad, mejora de su autoestima, mejora de las capacidades de autocontrol, y el manejo de sentimientos como la tristeza o la agresividad.

A nivel de la familia: evidentemente trabajar para mejorar la comunicación en la familia, la coordinación entre las figuras más importantes (progenitores), mejora del ambiente, intentar aumentar el número de actividades que se comparten, gestión de conflictos en la familia, etc.

A nivel social: mejorar el número de personas o grupos de apoyo del adolescente, educación en gestión emocional desde las entidades educativas, atención temprana a aquellos adolescentes que ya hayan tenido tentativas de suicidio, estudios y screening para identificar a aquellos adolescentes con factores de riesgo, trabajar para erradicar el consumo de alcohol y de drogas entre adolescentes, ofrecer mejoras en las oportunidades de participación social de los adolescentes y promover la creación de centros especializados en el reconocimiento y la ayuda ante el suicidio adolescente.

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 164 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons