Peleas en la familia: como convertirlas en algo constructivo

Lo primero que debo dejar claro es que cuando hablo de peleas me refiero fundamentalmente a cuando se producen disputas por distintos puntos de vista, o por conseguir alguna cosa o por tener distintas opiniones en cuanto a un tema concreto, entre dos o más miembros de la misma familia. Queda descartada de esta forma las peleas dentro de su concepto de agresión física.

Lo primero que nos debe quedar claro en esta temática que hoy abordamos, son tres cuestiones:

–          Las peleas en la familia son completamente normales y frecuentes; por lo que nuestra familia no es peor ni mejor que el resto por tenerlas.

–          Hay que comprender y usar los resultados de una pelea (según la hemos definido) de forma beneficiosa para el crecimiento y la mejora de la familia.

–          Y se debe tener mucho cuidado con las peleas “injustas” y sus resultados, ya que pueden influir en muchos aspectos de la dinámica familiar de forma perjudicial.

pelea familiar

Algunas creencias erróneas sobre las peleas familiares

  1. Pelearse en la familia es malo: siempre que sea una pelea justa, es decir, legítima por ambas partes (que ambas partes defiendan algo que podemos considerar razonable, comprensible y justificable), puede resultar beneficioso.
  2.  Toda familia que se pelea necesita ayuda profesional: tampoco es cierto, ya que entonces los psicólogos tendríamos listas de espera enormes. Dentro de límites razonables, son beneficiosas porque mejoran la dinámica familiar y permite interactuar a sus miembros.
  3. Las peleas familiares son evitables y prevenibles: nada más lejos de la realidad, sino que además no debieran evitarse, porque en ocasiones permiten solucionar conflictos latentes.
  4. Los hermanos o los padres y los hijos son enemigos eternos: tampoco es verdad como podréis imaginar. No necesita mayor aclaración.
  5. Una vez resuelta, se ha resuelto para siempre: tampoco tiene que ser necesariamente cierto. Si bien en la mayoría de los casos sí ocurre de esta forma, en otras, disputas anteriores pueden resurgir años después, debido a algún detalle o matiz que no quedó resuelto o porque realmente no se resolvió de forma justa para alguno de los implicados.

Consejos para solucionar las peleas familiares y convertirlas en algo constructivo

–          Colaboración: es un recurso de muy alta eficacia en la resolución de estos conflictos. El cómo lograrlo:

  • Cuando no se logra la solución y se está estancando, podemos aplazar la discusión a otro momento, en el que tras periodos de reflexión y ya en “frío”, se tenga mejor disposición para lograr un acuerdo.
  • A veces en el estancamiento, podemos arriesgarnos a ser el primero en acercar posturas, dando un poco nuestro brazo a torcer, puede que cause el mismo efecto en la otra parte y se alcance la solución.
  • Repasar de forma histórica toda la evolución de la disputa hasta el momento actual, puede ser también ventajoso a la hora de lograr la solución al conflicto.

–          Negociación:  fundamental para lograr un acuerdo que satisfaga a ambas partes:

  • Buscar con, una lluvia de ideas, por ejemplo, nuevas opciones a las que se han planteado hasta ese momento.
  • Intercambiar favores, uno cede en esa situación, a cambio de que el otro ceda en la próxima ocasión. Este es un método enormemente usado por los padres que tienen más de un hijos y se produce una disputa entre ellos.
  • Uno de los implicados se dedica a proponer alternativas, mientras que el otro escogerá entre una de las propuestas.

–          Comunicación: es fundamental hablar para averiguar, si no somos parte implicada, qué es lo que ha ocurrido, porqué se ha originado y cómo afecta a ambas partes el problema.

  • No dar por sentada la versión de una de las partes hasta haber escuchado la otra.
  • No etiquetar a una persona por su actuación en un conflicto, ya que no siempre tiene porqué cumplirse dicha etiqueta para futuras ocasiones.
  • No debemos ser solo “emocionales” ni tampoco solo “racionales” en las discusiones. Hay que encontrar el equilibrio entre ambas partes.
  • Hay que frenar y controlar los impulsos que nos pueden jugar malas pasadas, y pensar siempre antes de actuar.

Consejos para padres ante las discusiones o peleas familiares:

  1. Como siempre os digo, poneros en los ojos de vuestro hijo. Es verdad que ellos no se van a poner en el nuestro, pero precisamente esa es nuestra ventaja. Sus intereses y valores no son iguales a los nuestros. Mostrar comprensión, pero tampoco excesiva permisividad.
  2. A veces contarles casos de nuestra propia experiencia les ayuda a comprender el porqué les pedimos unas cosas u otras.
  3. Es adecuado insistirles y enseñarles a que tienen que pensar antes de actuar y que es muy adecuado un control de nuestros impulsos.
  4. Preguntémonos en muchas ocasiones si una pelea es una buena ocasión para enseñar a nuestro hijo algo o para desahogarnos en gritos.  Hay que hacer un esfuerzo por ellos, ya que a la larga nos repercutirá también en nosotros.
  5. Nadie somos perfectos, ni nuestros hijos ni nosotros. Y conviene recordarnos y recordarles de vez en cuando, que todos somos miembros de un mismo equipo.
  6. Mucha paciencia, el mejor de los consejos.
email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 40 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, es además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con las especialidades de Ergonomía y Psicosociología Aplicada e higiene Industrial.

Contacta con el autor

9 Respuestas hacia “Peleas en la familia: como convertirlas en algo constructivo”

  1. Madrileña dice:

    Buenas tardes.He leido en muchos sitios osbre este tema y lleva mucha razón.
    Por circunstancias de la vida,con 30 años,sin trabajo,aun vivo con mis padres.Mi pregunta es ¿por qué mis padres no son capaces de discutir para sacar algo constructivo? La mayoria de veces discuten faltandose el respeto,sacando cosas del pasado porque siguen sin solucionar varios temas de sus formas de ser,a veces se enfadan por tonterias y pasan una semana entera amargados y mas de una vez lo pagan conmigo hablandome de malas formas.

    Tienen más de 50 años pero parece que tuvieran 16 y no admiten consejos de nadie porque piensan que al tener más edad que yo,ellos no necesitan que su hija de 30 años les aconseje como se debe discutir de forma sana.
    Son unos padres muy raros en general,no lo digo por las
    discursiones,ni porque no se dejen aconsejar.

    Conmigo casi no tienen conversacion de nada,y cuando se comenta algo de cualquier tema sus contestaciones son tajantes.

    A ver, me explico,por ejemplo hace poco fuimos,mihermana y yo a la pediatra para llevar a mi sobrino de seis años.La pediatra dijo que los lacteos y la leche se le diese lo menos posible,que evite bollos y dulces y que embutidos que sean de pavo.
    Bueno pues mi madre lo primero que hizo fue decirle al niño si queria un yogur para la merienda.Le dije que no debia comer eso por el azucar que lleva,aunque sea bajo en grasa por ser desnatado,llevan azucares y la pediatra dijo que a dieta y muy poco,pues no hizo caso y de muy malas formas me cortaron mis padres diciendo que el niño tampoco va a estar con dieta estricta y que no le va a pasar nada.
    Y sé lo que dijo la pediatra, fui con mi hermana a llevar a mi sobrino al medico.Y dijo que el niño tiene sobre peso con seis años que tiene por culpa de mis padres de atiborrarle.Que es peligroso para su salud porque puede tener problemas de colesterol,etc,etc

    Pues mis padres ni caso lo que hicieron fue contestarme de malas maneras.Me tratan como si fuera de listilla y no tuviese ni idea de nada.Cuando en realidad intento hacer lo que la pediatra nos dijo para la buena salud del niño.

    Igual hacen con la educacion,aunque es mas cosa de mi hermana y su pareja,mis padres y yo hemos estado durante bastanre tiempo cuidando y educando a mi sobrino miestras sus padres ytabajaban.Pero mis padres solo han estado consintiendole todo,caprichos,atiborrandole a comer.
    Y luego discutian por que el niño era un caprichoso.

    Vamos que no se ponen de acuerdo en lo que hacen y luego intentan hacerme ver que saben hacer las cosas bien y que soy yo la que no tengo ni idea,como si les molestase que yo educase de otra manera a mi sobrino,sin necesidad de caprichos a todas horas,ni consentirle.

    A veces me da la sensacion de ser mas adulta que mis propios padres,que son de mentir mucho,de hacer muchas cosas a escondidas,de criticar por la espalda y luego hacer la pelota para disimular,de escuchar una cosa e inventarse la mitad de lo que han oido.De pelearse la mayoria de veces por tonterias.

    No entiendo por qué razón se comportan asi conmigo.Si lo sabe me gustaria que me diera una respuesta.Por que la verdad que cada dia entiendo menos sus comportamientos y parece que yo no fuera ni su hija por como me hablan,etc.
    muchas gracias.
    saludos.

  2. usted es muy boba como así que peleando joa y tiene 30 años que vergüenza

  3. todos son bobosssssssssssssssssssssssssssssssssssss jajajajajjee

  4. no sean bobosssssssssssssssssssssssssssssssssss

  5. lucas dice:

    Hola, me gustaría pedirles si puedo poner esta información en un periódico escolar, claramente pondré si link y el respectivo creador.

    Atentamente gracias.

Trackbacks/Pingbacks


Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons