Obsesiones y manías en niños y adolescentes

¿Hay que tratar el trastorno obsesivo-compulsivo en la infancia?

Hay niños que muestran conductas que nos indican que en la adolescencia desarrollarán un trastorno obsesivo compulsivo y lo que es peor si no se corta a tiempo es un trastorno que tiende a cronificarse.

Lo que se pretende en la infancia es la prevención. Es la mejor edad para intervenir el trastorno. Se realiza de forma sencilla y breve, cosa que no ocurre en la etapa adulta.

Hay niños que viven su día a día con el sufrimiento y las dificultades causados por un trastorno poco conocido y que como media tarda al menos dos años en ser detectado y tratado. Es el Trastorno Obsesivo- Compulsivo (conocido por las siglas TOC).

Uno de los motivos principales por el que este problema no se detecta a tiempo es que TODOS HEMOS TENIDO ALGUNA MANÍA DURANTE LA INFANCIA: caminar sin pisar las líneas blancas de los pasos de cebra, pequeñas supersticiones para los exámenes o los partidos de fútbol o baloncesto, coleccionar cosas más o menos inútiles, necesitar el pupitre ordenado de una forma, ser muy escrupuloso…

¿Cómo distinguir la obsesividad normal del trastorno (TOC)?

Pues, como casi siempre, es una cuestión de grado.

Se tiene en cuenta tanto el malestar que causa al niño como lo que llega a interferir en su vida cotidiana. En la mayoría de los casos tareas como el aseo personal, los deberes, vestirse, conciliar el sueño, se ven francamente alteradas. En el pasado se consideraba que si el niño invertía más de una hora al día en rituales, compulsiones, comprobaciones o manías de cualquier tipo, había una alta posibilidad de que sufriese un TOC.

obsesiones niños

¿Cuáles son los síntomas del Trastorno Obsesivo- Compulsivo?

Como el propio nombre indica, los síntomas principales son las obsesiones y las compulsiones.

El diagnóstico se hace con los criterios de la clasificación de enfermedades DSM-IV TR:

Las obsesiones se definen por todas las siguientes características:

1. pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan como intrusos e inapropiados y causan ansiedad o malestar significativos.
2. la persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos.
3. la persona reconoce que estos pensamientos, impulsos o imágenes obsesivos son el producto de su mente.

Las compulsiones/manías se definen por:

1. comportamientos (p. ej., lavado de manos, puesta en orden de objetos, comprobaciones) o actos mentales (p. ej., rezar, contar o repetir palabras en silencio) de carácter repetitivo, que la persona se ve obligada a realizar en respuesta a una obsesión.
2. el objetivo de estos comportamientos u operaciones mentales es la prevención o reducción del malestar o la prevención de algún acontecimiento o situación negativos; sin embargo, estos comportamientos u operaciones mentales o bien no están relacionados de forma realista con aquello que pretenden neutralizar o prevenir o bien resultan claramente excesivos.

 En algún momento del curso del trastorno la persona ha reconocido que estas obsesiones o compulsiones resultan excesivas o irracionales.

El trastorno, ¿tiene manifestaciones especiales o distintas en la infancia?

Sí, aunque no tan distintas.

-Los temas obsesivos de la infancia tienen que ver con las preocupaciones de esa etapa: la muerte de los padres, los robos o agresiones, los contagios, el sexo como algo prohibido y a veces pensamientos de tipo religioso.

-Los niños más que los mayores a veces no se dan cuenta de que estas preocupaciones no son racionales y no son capaces de criticarlas, las creen totalmente (p. ej. que alguien puede entrar a robar por la ventana en un sexto piso).

-Con mucha frecuencia, pedirán a los padres que participen de sus compulsiones o rituales para alejar así el temor. Por ejemplo, que si mamá les da un beso en una mejilla, tiene que dárselo a continuación en la otra “para que no pase nada malo, por la manía de la simetría”.

– Las compulsiones en los niños no siempre se corresponden con una obsesión “racional”. A veces no hay una justificación subjetiva, sino que el niño debe llevar a cabo el comportamiento un número determinado de veces o con cierta simetría (por ejemplo, debe entrar en la habitación con la pierna derecha y volver a entrar con la izquierda) sólo porque “se siente mejor” o “porque no se queda bien si no lo hace”.

-En la infancia la aparición de tics nerviosos asociados es muy frecuente.

¿Cuándo preocuparse por la posibilidad de que nuestro hijo sufra un TOC? ¿Hay pistas para detectarlo?

Algunos comportamientos que pueden indicar la existencia de un TOC son:

-Pasar demasiado tiempo haciendo los deberes por un excesivo perfeccionismo: necesidad de repetir un ejercicio entero por un error sin importancia, tendencia a arrancar y repetir hojas completas del cuaderno, borrar continuamente, repasar con el lápiz o boli letras o palabras…

-Tener una preocupación excesiva con los gérmenes o la limpieza: incapacidad para ir al aseo en ningún lugar público, tener kilos de colada porque el niño no quiere ponerse la ropa dos veces o usar la toalla una segunda vez, gastar demasiado papel higiénico para limpiarse compulsivamente…

-Necesitar rituales larguísimos y complicados a la hora de irse a la cama: el pis (incluso necesitando ir de nuevo si se levanta para cualquier cosa), el agua, el beso a mamá y papá, los muñecos en una posición exacta, las mantas… Con frecuencia cualquier “fallo” hace necesario volver a empezar desde el principio otra vez.

-Necesidad excesiva de ser tranquilizado, comprobando varias veces que todo está bien, demandando continuamente a papá y mamá que repitan determinadas frases tranquilizadoras o respondan a preguntas sobre miedos.

¿Cuándo se debe tratar?

Los síntomas obsesivos aislados o leves, que no causan malestar ni interfieren con las rutinas cotidianas NO NECESITAN TRATAMIENTO.

El malestar en los niños se manifiesta a veces en la forma de vergüenza y de temor a estar volviéndose loco.

Cuando el niño se siente obligado a hacer cosas (manías) que a los demás les resultan extrañas como “hacer movimientos de gimnasia”, “tocarse una mano y la otra un número concreto de veces”… para ahuyentar algún temor… los niños son conscientes de que parecen “raros” y pueden llegar a evitar las situaciones sociales sintiéndose cada vez más aislados.

Es muy frecuente que el problema afecte al rendimiento escolar e incluso que se confunda a veces con un problema de atención. El niño parece “en su mundo” porque su mente está ocupada con las obsesiones y le cuesta mucho concentrarse.

¿Cómo se trata? ¿Cuál es el tratamiento ideal?

En los casos más leves, en los que el malestar del niño no sea muy intenso y la interferencia con las actividades cotidianas sea leve, la primera opción debe serla PSICOTERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUALque ayudará al niño a aprender a evitar las compulsiones y rituales sin sufrir tanta ansiedad.

Las técnicas más útiles son las de exposición con prevención de respuesta, reversión del hábito y el entrenamiento en el manejo de la ansiedad.

En adultos, y en casos graves es decir en casos en que el malestar sea intenso y el número de manías y obsesiones sea elevado, el tratamiento debe ser COMBINADO: psicoterapia y medicación.

Este artículo fue escrito por:

Nerea Román psicóloga

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

33 Respuestas hacia “Obsesiones y manías en niños y adolescentes”

  1. lourdes dice:

    Mi hija tiene 12 años y tiene la manía desde hace aproximadamene unos dos años arrancar hojas de los cuadernos y copiar nuevamente planes completos. Le llamó la atención pero insiste es algo que parece no puede controlar. Igual estar borrando constantemente por nada. Me preocupa si necesita un tratamiento o simplemente estoy va a desaparecer con el tiempo, si solo es mania de niño. Ella es hija unica y pense que se aburría solita y por eso se la pasa con libros y escribiendo y coloreando. Cuando yo estaba pequeña me gustaba tambien andar con libros y dibujando y coloreando, por eso no le tomaba importancia pero ahora sí me preocupa por siento que arranca hoja en exceso y no puede controlarlo. Gracias ayudeme con su consejo

  2. David Cortejoso dice:

    Hola Lourdes, como bien dices pueden ser simples manías. Pero lo que si debes plantearte son dos cuestiones: la primera es la que comentas de no poder controlarla. La segunda es si dicha manía está alterando la dinámica normal de tu hija y de la familia al completo. Si a ambas cuestiones la respuesta es que sí, yo la llevaría a un especialista par que valorara dicha conducta. Si realmente lo puede controlar y no altera la dinámica habitual, entonces le daría tiempo para ver como evoluciona, y, por su puesto, si empeora, entonces llévala.
    espero haberte resuelto la duda.
    Un saludo.

  3. Fernando dice:

    Hola tengo 16 años y tengo mismo problemas por que.. empezando por el problema mi mama estudia con los testigos de jehova y yo empeze a leer un libro y siento que si no lo termino de leer me ira mal de por vida o siento que dios me castigara por que no entiendo el libro y que tengo que leer varias veces el mismo texto varias veces y vienen preguntas abajo y siento que si me quedo en ciertos numero me ira mal y no soporto los dolores de cabeza por eso y quiero saber que tengo que hacer para sentirme igual como antes por que ya no tenia esos problemas los senti cuando sali de vacaciones y no se me pueden quitar 🙁

  4. anonima dice:

    Yo ya no soy niña pero sufro del toc de una mania de picar o cortar y romper papeles compulsivamente si vieran lo que es mi habitacion jaja y los pensamientos que se me cruzan por la mente… todo esto me lleva a reflexionar de lo compleja que es la mente humana

  5. horacio dice:

    hola gente. quería consultar. mi hijo tiene 1 año y medio. tiene la mala costumbre de volcar todo lo que encuentra con agua (vasos, jarras, baldes) o tierra como planteros. que puede significar?????

    • silvia dice:

      a esa edad creo q es normal,se les ocurre eso y despues encuentran otra gracia y cambian capas q a romper papeles pero esa edad es de romper tirar todo por investigar,yo tengo uno de la misma edad y hace eso y muchas otras cosas mas,saludos.

  6. irene dice:

    hola,tengo claro que son inseguridades; encender la luz y apagarlas varias veces seguidas, subir las escaleras de dos en dos, repetir acciones como apretar botones tirar de la cadena, tocar puertas, paredes, etc…aunque fui consciente cuando tenia 8 o 9 años, he tenido que mentalizarme de no repetir estos actos y evitar que la gente me las observara hacer.
    con la edad se controlan, pero salen a flote cuando vives cosas mas intensamente estresantes como entrevistas de trabajo, exámenes, visitas a médicos, etc…
    tienes que preguntar si algo te ira bien mediante movimientos repetitivos tocar cosas, encontrar respuesta a los pensamientos.
    aunque creo tenerlo superado al 90 por cien, personas de mi familia también lo padecen y en mayor grado que el mío…..incluso de padres a hijos.

  7. luis dice:

    Tengo una consulta, mi hija tiene 15 años se mantiene solo encerrada en su habitacion viendo animes o leyendo manga, me ha comentado que en su colegio la toman como un bicho raro por las cosas que dice y habla acerca de los animes y manga por el momento no ha bajado su rendimiento en su estudio pero nos preocupa que ella sienta que esta sola y que esto termine por arrastrar cosas negativas a su vida.

  8. Yaridsabel dice:

    Hola..tengo un niño de casi 3 años y tiene una mania compulsiva de coger la nariz de todo el mundo y sobarla o apretarla. Cada vez es mas fuerte y me dan quejas en la guardería, porque se lo hace a los nenes y cuando no quieren el lo hacebcon mas fuerza. Estoy desesperada es bien incomodo.

    • Jaqueline dice:

      Hola mi niño acaba de cumplir los 3 años y tiene la misma mania de agarrar la nariz de cualquiera y la apreta bien fuerte ya me preocupa por que es a cada rato y no se que pueda hacer ….
      Tambien tiene su mochila y guarda monton de cosas ahi como colores ;marcadores y a cada rato los saca,destapa,los pone en orden luego los vuelve a guardar y asi ase lo mismo estoy muy preocupada no se si es normal espero una respuesta por favor gracias

      • Yaridsabel Casiano dice:

        Saludos, aún tengo el problema con mi niño que coge narices ahora es más fuerte, un psicólogo me dijo que puede ser un trastorno de ansiedad.

  9. Juan dice:

    Tengo 24 a~os y desde que tengo uso de razon tengo la mania de siempre verificar todo, entiendase puertas, ventanas, llave de lavamanos y ducha apretar las plumas de agua asegurarme que las puertas esten cerradas incluso la de la nevera y el freezer es algo que se que esta mal pero si no lo hago no duermo tengo q verificar todo que esten apagadas las luces cuando verifico la puerta de la nevera si esta cerrada sigo haciendole fuerza para cerrarla estando cerrada igual con las llaves del lavamanos y ducha y fregadero se q estan cerradas pero las apreto incluso he roto algunas llaves, es agotador llevo 10 a~os en los cuales me arranco las pestanas de los ojos y soy una persona joven y me considero guapo y termine mi bachillerato pero tengo esas manias, tambien repito demasiado las cosas por ejemplo los problemas los cuento mas de una vez de verdad que nio yo mismo me entiendo, alo mejor te estas burlando riendo pero asi soy ty se q necesito ayuda urgentemente, mi vida no ha sido ni es facil puedo hacer como 8 libros acerca de mi vida y ganarle a Harry Potter con las peliculas de i vida es algo increible si alguien puede opinar y ayudarme se lo agradecere, siempre y cuando sea con respeto y entendimiento. Dios les bendice!

  10. anónimo 17 dice:

    Hla, tengo 17 años, creo k tengo un trastorno, no paro de rezar en voz bja o de santiguarme todo el tiempo no paso ms de cinco minutos sin hacerlo, cmo si mi mente me obligase a hacerlo, y siempre compruebo el gas, siempre tiene k estar bien cerrado o cuando leo un libro aveces leo mal una palabra u oración y tengo k repetirla más de dos o tres veces y tambien tengo un tic en la pierna no paro de mover la pierna derecha y aveces lo hago de forma inconsciente tengo miedo a dcirselo a mi padre porque se suele tomar las cosas como bromas, ayúdenme porfa k tengo k hacer

  11. pat dice:

    Tengo un pequeño de 12 anos y tiene la manias de hecharse saliva en el cuello cuando uno esta cerca de el, se encoge de hombros y escupir en la comida o su vaso de agua y ya no sabemos q.hacer pos es muy molesto, me pueden ayuda

  12. natalia dice:

    Hola mi hijo tiene cinco años note que hace como un mes se lava las manos muchas veces al día, pero no se si lo hace porque yo le dije que era importante lavarse las manos, o porque tiene un trastorno obsesivo. Me gustaría saber!! gracias..

  13. Karina dice:

    Mi hija tiene una obsesión con el cantante fallecido Michael Jackson, apenas tiene 12 años, y solo habla de el colecciona todo sobre el, lo que más me preocupa, es que se ha aislado, ya no comparte con amigas de su edad, a veces esta deprimida, rebelde y hasta llora no se que hacer?? Solo se que ya no es mi dulce hija! Debo enfrentar esta situación? Se lo prohibido. Que hago?

  14. leslie dice:

    Hola tengo 13 y creo que estoy obsesionada con los animes hace un año que los veo y tengo vistos más de 300 me podrías decir que hacer ya que no puedo parar de verlos siento que no estoy en este mundo salgo de aquí es por eso que los veo esto , a bajado mi rendimiento escolar por favor contesta

  15. claudio dice:

    Mi obsesión es con el número de la bestia el conocido 666, el sólo hecho de ver un sólo 6 ya me da repulsión por considerarlo número del demonio, no puedo realizar tareas en días, horas, meses que contengan un número 6. Debo evitarlo donde lo encuentro escrito mirando otro número que lo borre de mi mente, sustituyo números buenos por ese. La paso muy mal tengo TOC desde los 13 años hoy tengo 30, también he pasado por imágenes blasfemas, insultos hacia Dios, imágenes de hacer daño a seres queridos, de suicidio. La paso realmente mal ahora estoy en medio de una crisis. Repetir acciones, sacar objetos de mi habitación por las noches, lavarme las manos miles de veces, etc….
    Me trato con medicación y terapia cognitiva -conductual, también he hecho psicoanálisis todo es alivio temporal, pienso que este mal lo cargaré hasta el último día de mi vida…
    Si alguien puede darme algún mensaje lo agradecería. Un fuerte abrazo desde Mendoza- Argentina.

  16. ricardo dice:

    mi sobrino tiene un transtorno impulsivo,el me conto que en su colegio los chicos mayores lo agarraron y lo besaron,eran chicos con tendencias homosexuales y desde entonces el pequeño cuando se masturba alguien siente como exitacion me dijo pero que esto es reactivo porque empieza a creer que es gay,pero ante de sto,el me contaba que le gustaba su vecina una chiquilla hermosa,y despues de l oque le hicieron el teme que su chica se burle de el y llora,que me van a decir dice el entre lagima ,me han jodido la vida,que hago con estos transtornos compulsivos,ademas el cree que cuando va a dormir lo van a violar y le hizo comprar un candado a su papa y con sus propinas compra candados y prueba cual es mas fuerte,y lo veo probando sus 25 candados siempre,comportamiento extraño,que puedo hacer digame.

    • ricardo dice:

      mi sobrino esta deprimido y muy deprimido,he pensadoen suicidarme me ha dicho,gracias por sus apoyos,esto no lo sabe ni su familia,a el le da mucha verguenza y pena.

  17. Aika dice:

    hola tengo 16 años y no se si es una manía de cada tijeras que veo las guardo
    esto empezó hace 4 años, y siento que si ando sin tijeras en algo va a pasar…

  18. ivette dice:

    tengo mi niña de 15 años y esta obsesionada con los animes pero su obsesión es terrible todo el dia ve animes no hace otra cosa aqui en casa. que puedo hacer o como la ayudo

  19. ivette dice:

    mi hija de 15 años esta super obsesionada con los animes pero ya es un nivel enfermizo no hace nada que no sea ver animes esta re mal en el colegio descuida las tareas por los animes. Como la ayudo

  20. Maria dice:

    Buenas, estoy deseperada,ya no sé qué hacer. Tengo una niña de 12 años, pero es lo contrario. Guarda ropas interiores sucias,no quiere asearse y anda acosando a ch8cos mayores.En el colegio es una niña sobresaliente. Miente más que el pequeño Nicolás y siempre estamos visitando y pidiendo disculpas a las personas que molestan. Le da todo igual..Qué hago?!!

  21. rafaelsolano dice:

    tengo una nieta de 12 años que desdelos 5 años esta obsecionada con el sexo ,namas que sabe habla del sexo del niños

  22. Magda dice:

    Tengo un niño de 10 años y es obsecionado con el futboll desde hace un año a tal punto que ha dejado sus quehaceres y se ha vuelto mentiroso y agresivo.

  23. Esther ponce dice:

    Hola estoy muy pre ocupada con mi niño de 4años el se obseciona con la cosa agarrado ke a todo Lugar ke vamos kiere ir al bano lavarse las manos y kiere ke Le hagamos las señales de los banos en dibujos los pega en la Puerta del bano de la casa kiere hacer todas las senales de transito kiere ke a todas las palalabras ke ve como calles o lo ke sea pregunta como dice t se memorisa las letras al llegar a casa kiere esctibirlas se obseciona con todo ya no se
    Ke hacer se distrae mucho no se
    Con entra no sale de ese circulo ayudenme demen consejos porfavor gracias

  24. maria vicky dice:

    COMO ME PUEDES AYUDAR………..TENGO UNA HIJA DE 30 AÑOS SUFRE DE TOC. Y NO QUIERE RECIBIR AYUDA………………ES EXTREMA CON LA LIMPIEZA…………HASTA A SU BEBE LA BAÑA TARDE LA NOCHE…………..LA ROPA LA LAVA TODOS LOS DIAS………….TODO LO QUE ENCUENTRA LO VOTA A LA BASURA…………..YA ESTAMOS CANSADOS CON SU COMPORTAMIENTO………….UN POCO MAS Y NOS PASA EL TRAPO EN LA CARA Y NOS VOTA………………NO ACEPTA QUE LA AYUDEN…………A MI ME HA DICHO QUE YO SOY LA LOCA………..COMO PODER AYUDARLA SIN QUE SE DE CUENTA…………..ALGUNA PASTILLA PARA QUE SE CALME Y DESCANSE MI HIJA. NO SE ACUESTA HASTA QUE TODO ESTE EN SU SITIO Y BIEN LIMPIO

  25. Mari dice:

    Hola tengo un niño que cumplirá 9 años,desde pequeño tiene muchas manias,la última que me trae por la calle de la amura es que cada vez que toca algo se tiene que humedecer los dedos palma de las manos incluso la muñeca con su saliva,últimamente lo he visto humedecer se los dedos y ponerse la saliva en los pies,ya no se que hacer

  26. gloria dice:

    mi inquietud es conocer el tipo de padecimiento que sufre un niño que toma las cosas de las mujeres de la casa (ropa, especialmente zapatos casi siempre botas), no se las pone(bueno no lo hemos visto) pero las esconde, generalmente no nos damos cuenta del momento en que toma las cosas sino hasta que buscamos las prendas y las encontramos en su cuarto, casi siempre debajo de la cama y toma sus precauciones porque nunca lo hemos sorprendido en el segundo piso
    en casa no estamos acostumbrados a hechar llave a las recamaras y no sabemos que actitud adoptar ante esta situacion y tampoco sabemos que la origina o como podemos ayudar al adolescente, el esta a punto de cumplir los 13 años.

  27. anonimo dice:

    tengo un hijastro tiene 15 años, el tiene la costumbre de manchar todo lo que sea con tal tenga lápiz o marcador en la mano mancha todo (paredes mesas roperos, etc… hasta las cameras me podrían decir a que se debe esto ..por favor contestar. Gracias.

Trackbacks/Pingbacks


Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons