Niños superdotados y trastornos asociados

Existen determinados trastornos que se asocian con una mayor frecuencia a los niños superdotados. Manteniendo al margen las discapacidades físicas, que no se asocian a los niños superdotados en mayor porcentaje, dentro de los trastornos psicológicos, hay dos tipos que destacan sobre el resto: trastornos de aprendizaje y TDAH o trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

Trastornos asociados a la superdotación intelectual

Al igual que el resto de los niños, los superdotados, pueden sufrir distintos trastornos que les impiden un adecuado desarrollo emocional, social, rendimiento académico, etc.

Estos trastornos asociados, a su vez, dificultan la identificación del propio niño superdotado cuando aun no está diagnosticado como tal. Y una vez identificado el trastorno, se trabaja más sobre ello que sobre sus posibles potencialidades, con lo que se está descuidando un aspecto muy importante en el niño.

Dos, de los tipos de trastornos más asociados a los niños superdotados, son:

TDAH o trastorno de déficit de atención e hiperactividad

Es uno de los diagnósticos diferenciales más frecuentes. Esta asociación es muy común, ya que, el carácter curioso e inquieto del niño superdotado, frecuentemente aumentado por la falta de una motivación adecuada en el ámbito escolar, hace que padres y educadores se desesperen y se confunda con un TDAH.

Una de las características claves para distinguir a un superdotado de un hiperactivo, es la impulsividad o falta de control de sus impulsos, que es lo que les hace ser hiperactivos y dispersos. Lo superdotados también pueden dispersarse debido a su avidez de conocimientos, sin embargo, la diferencia clave es que el superdotado persevera en los temas que le atraen o de los que quiere mayor cantidad de información, y el hiperactivo por el contrario cambia igualmente de tema o actividad.

No debemos olvidar, por supuesto, que es posible que el niño sea a la vez superdotado y tenga un TDAH.

niño superdotado

Algunas similitudes entre niños superdotados y niños con TDAH

–          Pobre atención.

–          Empiezan muchas cosas distintas pero acaban muy pocas.

–          Tienen poca tolerancia a perseverar en todo aquello que consideran irrelevante.

–          Ponen en entredicho normas, costumbres, reglas…

–          Pueden aparentar ser bastante descuidados.

–          Son muy activos, por lo que pueden requerir menos horas de sueño.

–          Son desorganizados, pueden olvidar tareas y perder cosas.

Ante la sospecha de superdotación o de TDAH, es conveniente que lleves a tu hijo a un psicólogo especializado, con el fin de que realice una evaluación y un diagnóstico correcto.

Trastornos de aprendizaje

En este caso, los niños superdotados pueden, como cualquier otro niño, tener trastornos o déficits en la adquisición de habilidades académicas. Se suma a esta asociación, la dificultad que en muchas ocasiones se da, para identificar estos trastornos, ya que son capaces de enmascararlos utilizando estrategias compensatorias, que les ponen al mismo nivel que sus compañeros, pero por debajo del nivel que podrían alcanzar.

Estos trastornos pueden ser muy diversos:

–          Dificultades con la lectura.

–          Dificultades con las operaciones matemáticas.

–          Dificultades para reconocer lo que se ha leído.

–          Dificultades con el deletreo.

–          Rapidez lectora baja, etc.

Los expertos en la superdotación intelectual, recomiendan básicamente 4 cuestiones ante los trastornos de aprendizaje:

  1. Hay que centrarse más en la superdotación que en la dificultad o trastorno.
  2. El entorno del niño debe valorar y apreciar sus capacidades, y no resaltar sus dificultades.
  3. Hay que enseñarles estrategias que compensen o resten esas dificultades.
  4. Educadores y padres deben concienciar a los niños de sus dificultades, y motivarles para afrontarlas y superarlas, no para que sean una carga.

Es necesario comprender que cada alumno debería ser tratado de forma individual, ya que reglas generales, difícilmente son aplicables para este tipo de niños.

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 164 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

3 Respuestas hacia “Niños superdotados y trastornos asociados”

  1. adriana Niño dice:

    Hola me e profundamente grato encontrar esta web,tengo un niño de 9 años que tiene un ci de 140 pero ha tenido bastanes problemas en la articulación del lenguaje, ha mejorado notablemete pero esto también le ha dificultado la escritura ya que tiene dislexia ahora en el colegio ha sacado el promedio mas alto, pero el requisito de lenguaje no lo ha superado, razón por la cual lo pueden dejar repitiendo el año en el colegio , no se a donde acudir ya que lo han visto bastantes terapeutas pero nunca han dado un dignostico definitivo es muy habil en pensamiento , matematicas, ciencias y robotica. cualquier orientación sera muy agradecida

  2. Bruno Suito dice:

    Hola Adriana. Realmente necesitas meterlo a una escuela con influencia finlandesa. Potenciaran increiblemente su genialidad en numeros, que es su fuerte por lo que tengo entendido. Tienes que averiguar sobre “Metodologia finlandesa-escolar”.

  3. Jesús dice:

    Hola buenas.Tengo 14 años y me alegra que el mundo se de cuenta de que los superdotados no necesariamente tienen que trabajar en la p*** cura al cáncer y ya está.Tengo un IQ cercano a 160 y tengo muchos problemas por ello.(Complejo de superioridad,bipolar,obsesivo compulsivo[en gravedad baja]depresión,insomnio,etc,etc,etc.Mi potencial esta centrado en la rama creativa y literaria.Tengo una gran dificultad con el cálculo mental…EN FIN…PURO IMPULSO

Trackbacks/Pingbacks


Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons