Niños con miedo: claves para ayudarles

Desde que son bebés, comienza a aparecer el miedo en los niños. En unas ocasiones a separarse de sus padres, en otras a la oscuridad, etc. Debemos conocer cuáles son los miedos de los niños para que podamos ayudarles a superarlos.

Los niños con miedo es algo normal que forma parte del desarrollo. Desde las pocas semanas de vida, ya son capaces de experimentar miedos y expresar sobresaltos, inseguridad, llantos, rigidez…

Miedos en los niños

Los miedos más frecuentes en los niños son:

  1. Miedo a los extraños: desde los 5-6 meses ya reconocen a sus padres por las voces y los olores. Cuando hay alguien no reconocido pueden experimentar miedo, pero es algo que se le irá pasando a medida que comprenda que hay otras personas importantes en su entorno.
  2. Miedo a separarse de los padres: Puede surgir entre los 6 y los 8 meses, pero también en etapas posteriores, como el inicio de la guardería o del colegio, ante actividades extraescolares, etc. Debe pasar el tiempo para que comprendan que los padres no se ausentan definitivamente, sino por espacios de tiempo determinados. Una vez que lo entienden, el temor o fobia a la separación desaparece.
  3. Miedo a la oscuridad: muy común también, suele aparecer entre los 2 y los 3 años. Tenemos que tener mucha paciencia y no trivializar con este temor. Explicarle bien las cosas, apoyarle y esperar a que madure. Os dejo un enlace de un artículo sobre pesadillas y terrores nocturnos muy interesante.
  4. Miedo a los animales: es muy frecuente también el miedo a los perros, que aparece sobre los dos años. Es muy adecuado que los padres no nos asustemos del perro y reaccionemos de forma natural (sin descuidar las medidas de precaución que dicta el sentido común). Que no moleste a los perros cuando comen, que no se acerque por detrás y que vea como otros niños juegan con los perros.
  5. Miedo a los profesionales sanitarios: suele desencadenarse en los primeros años en los que la frecuencia de vacunación es importante. Aquí influye nuestra tranquilidad en las visitas al pediatra o a la enfermera, en cómo lo haga también el profesional sanitario y en llevarnos algún juguete u objeto muy apreciado por él que le preste apoyo.
  6. Miedo al agua: también ocurre con mayor frecuencia de la que pensamos. Es conveniente conseguir que juegue con el agua, que los baños sean algo divertido y también apuntarle a los buenos cursos de natación infantil y para bebés que existen y tienen unos buenos profesionales. Os dejo el enlace de una entrevista a una monitora: Entrevista a Davinia Guerra.
  7. Otros miedos: se pueden dar otros miedos como el miedo a los ruidos y tormentas, el miedo a determinados juguetes, miedo a que algo malo le ocurra al progenitor principal para él/ella, miedo al inodoro…

niños con miedo

Claves para ayudar al niño con miedos

Las fobias o los miedos en los niños son complicados de prevenir, sin embargo sí podemos intervenir como padres y ayudar a superarlas. Las principales calves para ayudarles a superar las fobias son:

–          No le protejas en exceso: tiene que aprender a valerse por sí mismo, la sobreprotección puede tener efectos perjudiciales en su maduración.

–          Transmíteles seguridad: el contacto y las buenas palabras, sin hostilidad ni enfados, les van a ayudar mucho.

–          No les traspases tus miedos: nuestros hijos aprenden mucho por imitación, y los primeros años sobre todo de sus padres.

–          No debes regañarles: si además de tener miedo les regañas, puedes conseguir que el niño pase de tener un miedo a tener una fobia. A la propia situación temida le sumará el hecho de que tú te enfadarás, con lo que lo llevará aun peor.

–          Intenta recompensar sus esfuerzos: cualquier pequeño avance en superarlo hay que premiárselo y elogiárselo. Es la manera de motivarle a que termine con ese miedo.

–          Nunca utilices lo que le asusta como amenaza: no debemos usar lo que más le asusta como motivo de amenaza para conseguir que se porte bien o que haga cosas que queremos que haga. “Cómo no lo hagas te meto en la habitación a oscuras”, cuando encima tiene miedo a la oscuridad. Primero no hay que ser crueles, aunque pudiera ser efectivo, y segundo, vamos a aumentar su miedo a la oscuridad.

–          Mucha paciencia y darle apoyo: que sienta que estamos ahí siempre que lo pueda necesitar.

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 164 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

2 Respuestas hacia “Niños con miedo: claves para ayudarles”

  1. silvia dice:

    hola mi hija tiene 8 años y es muy insegura cuando la invitan a salir se emociona muchoa por ir le alisto su ropa y cuando llegan por ella no va. me dice que si quiere pero que yo decida, y e digo que si le deje ir por eso le aliste la ropa pero no va.

  2. David dice:

    Hola Silvia, gracias por tu comentario. Debes trabajar con tu hijo en su confianza y sobre todo en su auotestima. Hay que ayudarla a superar esos pequeños retos sociales para que el día de mañana no vayan a más, y consiga tener herramientas y recursos para todos los obstáculos que la vengan., Mucho ánimo!

Trackbacks/Pingbacks


Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons