Niños con miedo a los animales

El miedo en los niños a los animales es más frecuente de lo que muchos pensamos. En ocasiones por malas experiencias, otras porque los que le rodeamos le transmitimos ese miedo. Pero este miedo en niños puede solucionarse, veamos cómo ayudarle.

miedo en los niños a animales

El miedo en los niños

Es normal que los niños tengan miedos a determinadas edades, y el miedo a los animales es algo habitual entre los 2 y los 4 años de vida. Suele producirse porque los niños pueden percibir a los animales como una amenaza, más que como una mascota o un compañero de juegos.

Este tipo de miedos se denominan evolutivos, ya que los tenemos de forma innata, y en algún momento de la evolución humana nos han sido muy útiles para poder sobrevivir a otras especies.

Fobia a los animales

Hablamos de fobia específica a los animales, cuando el miedo en los niños a los animales es acusado y persistente, es excesivo, irracional y desproporcionado teniendo en cuenta el peligro de ese determinado animal. Le provoca además un fuerte malestar que va acompañado de una pérdida de control, normalmente expresado a través del llanto, rabietas, gritos, etc.

Este miedo en niños se desencadena además antes incluso de la presencia del animal, cuando prevé que tendrá un encuentro con el animal, y tratará de evitar dicho encuentro o bien huir de él.

Normalmente las fobias a los animales se suelen concentrar en un tipo de animal determinado, pero tampoco es infrecuente que se generalicen a más tipos en el mismo niño.

miedo en los niños a animales

Causas del miedo en los niños a los animales

Las causas más frecuentes son:

–          Haber sufrido un daño o mala experiencia con ese animal.

–          Tiene ideas equivocadas o inventadas acerca de ese animal, por falta de información.

–          Haber visto una mala experiencia con ese animal en otra persona.

–          Cuando padres, familiares o amigos le transmiten dicho miedo a ese animal.

Cómo ayudarle

En psicología, la técnica que mejor funciona con las fobias y los miedos es la exposición. Es decir, hay que tratar de reducir la ansiedad que provoca el animal en el niño, en presencia de dicho animal.

Pero esto en ocasiones es conveniente que la realice un psicólogo, ya que debe hacerse de forma estructurada, graduando la exposición y valiéndose de técnicas que faciliten la relajación del niño.

Entonces ¿qué es lo que pueden hacer los padres ante miedo de los niños?:

–          Lo primero y más importante es evitar reforzar dicho miedo en el niño. El consuelo que le damos al niño cuando se asusta ante el animal es completamente contraproducente, ya que estamos reforzando y justificando dicho miedo.

–          Hay que favorecer que el niño se exponga a ese animal, de forma paulatina, pero nunca de forma esporádica, breve y separada en el tiempo.

–          Hay que conseguir aumentar su confianza, explicándole las cosas por su nombre. No está loco, solo tiene un problema que es solucionable como tantos otros.

–          Intenta hablar con él y ver toda la información que tiene respecto a ese animal. Modifica todas sus creencias erróneas y dañinas para él, y dale toda la información que te pida.

–          Si ese miedo lo padecen el padre o la madre, es mejor que lo disimule y se encargue el otro. Si ese temor es grande a lo mejor es conveniente que el adulto también vaya a terapia. Si el problema lo tienen los dos progenitores, además de disimularlo lo más posible por el bien del pequeño, es conveniente que acudáis a un psicólogo.

–          Trabajar las técnicas de relajación y de respiración ayudan mucho a solucionar las fobias y los miedos, tanto en niños como en adultos.

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 164 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

2 Respuestas hacia “Niños con miedo a los animales”

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] En este interesante artículo nos hablan con más detalle de este tipo de miedos. […]

  2. […] En este interesante artículo nos hablan con más detalle de este tipo de miedos. […]


Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons