Niño superdotado: cuándo, cómo y porqué evaluarlo

¿Cuándo y cuáles son los motivos por los que se debe determinar si un niño es superdotado? Hay países que tienen un gran desarrollo de su normativa y de programas educativos específicos para superdotados, en el que el descubrir a estos niños es una prioridad.

Cuándo evaluar a un niño superdotado

El objetivo que se persigue con la identificación temprana es potenciar al máximo el desarrollo de los niños superdotados y evitar posibles desajustes a nivel académico y socio-afectivo.

Muchos autores defienden que la identificación del niño/a superdotado o superdotada debe realizarse en la educación infantil, es decir, en el periodo que va desde los 4 a los 6 años más o menos.

En España no existe un acuerdo total, pero igual que en el ámbito internacional, se considera por la mayoría de los expertos que la evaluación y la determinación del niño superdotado debe hacerse lo más precozmente posible.

niño superdotado

Cómo determinar si un niño es superdotado

En cuanto los padres se plantean este interrogante, porque comienzan a sospechar algo en su hijo, se alude siempre al mismo método, el cálculo del CI o coeficiente de inteligencia. Tradicionalmente se considera que un niño es superdotado cuando su CI es igual o superior a 130 en un test de inteligencia general.

Pero cada vez con mayor frecuencia, los especialistas entienden, que el CI es el resultado de más pruebas, no solo de un test de inteligencia general. Por lo que en las evaluaciones para saber si un niño es superdotado, se le realizan pruebas de creatividad, personalidad, memoria, potencial de aprendizaje, ajuste social… Solo de esta forma se tiene una visión general de las capacidades y aptitudes del niño en su conjunto, y el especialista puede dictaminar si es un niño superdotado o no.

Las pruebas más comúnmente utilizadas son:

–          Inteligencia: Weschler, WISC, WIPPSI…

–          Personalidad: CPQ, EPQ-R, ESPQ…

–          Ajuste social: TAMAI o IAC.

–          Potencial de aprendizaje: EPA

–          Creatividad: CREA

–          Y muchas pruebas más.

Porqué determinar si un niño es superdotado

La evaluación de un niño superdotado nos va a determinar el potencial del niño, es decir, la capacidad que tiene para desarrollar su inteligencia, pero no quiere decir que ya la tenga desarrollada.

Con lo que la respuesta al porqué esa clara: saber que un niño es superdotado, nos sirve para poder proporcionarle programas educativos que potencien su desarrollo cognitivo acordes a sus excepcionales capacidades.

Cuando un niño superdotado no sabe de su condición, ni su familia, ni sus responsables educativos, puede derivarse en futuros problemas, tanto para él como para los que le rodean. Fracaso escolar, desajustes de las relaciones sociales, trastornos asociados, desmotivación y aislamiento, etc.

Es aconsejable que ante sospechas de superdotación por parte de los padres, de profesores, de pediatras… el niño sea sometido a una evaluación por parte de especialistas con el fin de dictaminar si es o no superdotado.

Enlaces recomendados:

Os recomiendo leer los dos siguientes artículos

Mi hijo es superdotado ¿qué hago?

¿Mi hijo es superdotado? Claves para sospecharlo

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 164 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

Una respuesta hacia “Niño superdotado: cuándo, cómo y porqué evaluarlo”

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] basta con que tenga un CI alto (coeficiente de inteligencia). Para ello le someterán a distintas pruebas evaluativas con una buena fiabilidad, que exploraran distintos ámbitos y capacidades del niño. Esto puede […]


Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons