Mobbing o acoso laboral

El mobbing o acoso laboral es una forma de violencia en el medio laboral que podría definirse como todo incidente o suceso en el que un trabajador  es amenazado o agredido, no solo físicamente, también emocionalmente, en circunstancias relacionadas con su trabajo, y que ponen en peligro su salud, su seguridad y/o bienestar.

Tipos de mobbing o acoso laboral

El mobbing o acoso laboral se puede clasificar de muchas formas: en función del origen del agente causante, en función de la forma de presentación, en función de la naturaleza de la agresión, etc.

Nosotros vamos a ver esta última, es decir en función del poder o fuerza que se ha ejercido para producir el acoso:

1. Mobbing o acoso laboral físico: se produce una fuerza física o material que puede provocar en la víctima un daño corporal inmediato.

2. Mobbing o acoso laboral psicológico: distintas conductas del agresor o agresores, que provocan desequilibrios a nivel emocional, psíquico o sensorial en la víctima.

3. Mobbing o acoso laboral moral: se ejerce un poder que abusa o lesiona los derechos fundamentales de la persona, como son la dignidad, igualdad, integridad, libertad, etc. Aquí se pueden clasificar la exclusión, el acoso sexual, la persecución, etc.

mobbing o acoso laboral Techniker Krankenkasse via Compfight

Factores de riesgo en el mobbing o acoso laboral

Aquí existen ciertas similitudes con los casos de bullying entre menores, tenemos factores de la víctima, factores del agresor, y factores del entorno laboral.

Algo a aclarar es que ni se tienen que cumplir todos para que se produzca, y se puede producir sin que concurra ninguno de ellos. Pero sí suelen estar en un alto porcentaje de los casos:

– Víctima: tendencia al retraimiento, introvertidos, sumisos, con algún defecto o peculiaridad física, con escasa red social de apoyo, etc.

– Agresor: tendencia a la dominancia, necesidad de mostrarlo en público y recibir aceptación por ello, buena autoestima y valoración de sí mismo, relación de poder en el estamento laboral con la víctima, etc.

– Entorno: entorno de estrés laboral, casos previos de mobbing en la empresa, economía inestable, zonas deprimidas socialmente, estilos de gestión laboral muy rígidos y autoritarios, plantillas inadecuadas, presiones para la producción, etc.

Consecuencias del mobbing o acoso laboral

Las consecuencias del mobbing o acoso laboral pueden ser en dos sentidos:

1. Para la víctima: alteraciones físicas (lesiones, enfermedades digestivas o cardiovasculares, dolores de cabeza, alteraciones del sueño e incluso suicidio), alteraciones psicológicas (estrés, depresión, síndromes postraumáticos, miedos, fobias, inseguridad, ira, etc.), alteraciones morales (sentimientos de humillación, culpabilidad, descenso de autoestima, etc.)

2. Para la empresa: costes vinculados con el absentismo de las víctimas, mala imagen externa de la marca, disminución de la productividad, denuncias, pleitos…

 

Por lo general, en nuestra sociedad, la violencia es tomada como una forma de resolver problemas, que encima por desgracia en muchas ocasiones transmitimos a nuestros hijos. Siempre que hablamos de violencia nos situamos en el ámbito de la agresión física, olvidándonos de la psicológica, que por desgracia nos inunda en la actualidad: violencia de género, bullying, mobbing, ciberbullying, violencia sexual…

Hay que ponerle freno ya. En posteriores artículos trataré de la prevención del mobbing o acoso laboral.

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 164 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons