¿Mi hijo es superdotado? Claves para sospecharlo

Todos opinaremos que el tener un niño superdotado no es algo frecuente, pero el que no sea frecuente no significa que no sea importante. Cómo sospecharlo y qué hacer cuando ya lo confirmamos, son las dos cuestiones principales. En este artículo vamos a daros pistas sobre cómo saber si tu hijo es superdotado, características para ser considerado superdotado y conocer un poco más sobre este regalo (y a la vez problema) para los padres.

Las opiniones de los expertos varían en cuanto a definir superdotación intelectual, lo que está claro es que los padres no tenemos la misión de definirlo, sí de sospecharlo y de poner los medios necesarios para ratificarlo e informarnos de cómo educar a un niño superdotado, por ello siempre que lo sospechemos deberíamos de acudir a algún experto o centro especializado en superdotación, con el fin de que le evalúen y nos den su opinión profesional.

Pero, ¿cómo saber si mi hijo es superdotado? Es la pregunta clave que muchos padres se harán; según los distintos estudios se cifra en un 2,2 el porcentaje de niños con superdotación. Para establecer si el niño es superdotado se deben dar una serie de requisitos:

- Debe ser menor de 18 años, es decir, aun debe estar en desarrollo.

- Debe tener un CI o equivalente igual o superior a 130, es decir, sensiblemente superior a la media.

- Debe ser despierto, creativo, rápido en el aprendizaje de las distintas materias, tener una motivación propia y fuerte por aprender, y claramente destacar en diferentes cuestiones con respecto a sus iguales.

niña superdotada Foto: el s@lmon (Flickr)

Cómo saber si tu hijo es superdotado:

- Con cierta frecuencia comienzan ya desde bebés a hacer cosas mucho más rápido que los demás, por ejemplo, a hablar, a seguir con la mirada, a andar o levantarse, pero no siempre tiene que ocurrir.

- También es frecuente que aprendan a leer pronto, aunque recordad que cada niño es único, las estadísticas no siempre se cumplen aunque ayuden.

- Suele sorprendernos la capacidad que tienen para memorizar todo tipo de cosas o acontecimientos.

- También es evidente las enormes ganas que tienen de aprender, la cantidad de preguntas que nos hacen sobre todo tipo de cosas de lo más variado, aunque en ocasiones, se pueden centrar en unas pocas que les llaman la atención en especial y profundizan sobre las mismas.

- Pueden tener una muy buena capacidad creativa.

- No son perfectos, al fin y al cabo son niños, además en ocasiones puede ocurrir que se produzca la asociación de la superdotación con trastornos de conducta, de atención, emocionales (depresión)… e incluso de aprendizaje. No tienen que aprenderlo todo a toda velocidad, puede ocurrir que un niño superdotado tenga problemas de lecto-escritura y si no se descubre y se corrige, retrase el desarrollo habitual de ese niño.

- Cuando son ya un poco más mayores, si aun no se ha descubierto su superdotación, también puede ser otra pista el hecho de que puedan tener un mal rendimiento escolar. Pueden aburrirse en su colegio, y eso puede hacer que “pasen”. No están motivados, al ser materias o conocimientos que ya dominan, que no suponen un reto para ellos, y que se les obliga a escuchar día tras día.

- En ocasiones también pueden ser muy tímidos y con un sentido del ridículo importante.

- En muchas ocasiones “se hacen pasar” por más tontos de lo que son, con el fin de no destacar en su grupo de amigos o compañeros de clase, y no perder relaciones por el hecho de considerarlos “raros”.

- Aparentemente pueden ser distraídos, independientes, curiosos, observadores, con grandes capacidades de atención y memorización.

- Les suele gustar relacionarse con niños de mayor edad.

- Un mito que debe echarse por tierra es que “de padres superdotados, hijos superdotados”. No se cumple, si somos superdotados podemos tener hijos con una inteligencia media, y si no lo somos podemos tener un niño superdotado.

Hasta aquí os escribo este artículo, era demasiado extenso para aburriros en uno solo, así que escribí un segundo (Mi hijo es superdotado: ¿Qué hago?), donde podréis encontrar información sobre qué hacer si sospecháis la superdotación de vuestro hijo, que alternativas tengo, centros y asociaciones especializadas, etc., y también en él os recomiendo un video documental buenísimo de Documentos TV y dos películas que os pueden ilustrar más la situación de estos niños superdotados.

Enlaces recomendados:

- ¿Cómo lograré saber si mi hijo es un niño superdotado?

- Niños superdotados

 

 

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 38 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, es además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con las especialidades de Ergonomía y Psicosociología Aplicada e higiene Industrial.

Contacta con el autor

6 Respuestas hacia “¿Mi hijo es superdotado? Claves para sospecharlo”

  1. Migdalia dice:

    Hola , mi Nina sabia contar Los numerous del 1 al 10 antes del ano y todas las parted de su cuerpo sabia las vocals y ahora que tiene dos Los dice en ingles y espanol y reconoce algunos numeros y otras cosas mas menciona todo el tiempo la le li lo Lu pa pe pi po pu etc sin nadie ensenarla es Ella superdotada y que debo hacer muchas gracias por su ayuda!

  2. David Cortejoso dice:

    Hola Migdalia, contesto a tu pregunta y te envío la contestación al correo electrónico que me has facilitado. Gracias por enviarme tus consultas.

  3. José Ramón dice:

    Tengo una sobrina que tiene un año: empezó a hablar antes del año y presenta una rapides sorprendente para aprender las cosas, cada vez que escucha una frase la repite completa , a veces hasta me sorprendo ya que es muy diferente al resto de los niños ,es muy inquieta ,mi madre tiene un salon y cuando vienen personas ella le avisa y le dice ”abuela hay gente en el salon”, sabe contar hasta el 5 y a veces lo dice salteados. Hasta conversa como si fuese una niña de más edad.¿ Es mi sobrina superdotada ?

  4. David Cortejoso dice:

    Hola José Ramón, gracias por comentar en el artículo. Te debo decir que aun es muy pronto para poder evaluarla y hacer un diagnóstico de superdotación intelectual. Se debe esperar unos años, a partir de los 6-7 años, para tener una mayor seguridad, y también para disponer de pruebas con validez y ciertas garantías que se la puedan aplicar.
    Es verdad que muchos superdotados tienen una infancia con logros como los que me describes, pero tampoco es signo ineludible de que vaya a ser superdotada.
    Espera unos años, observadla, y sigue haciendo cosas adelantadas a su edad, entonces llevarla a un centro especializado donde la evalúen.
    Un saludo.

  5. Laura dice:

    Hola, soy Laura, madre de un niño de altas capacidades diagnosticado ayer mismo, a los 6 años y medio de edad.Teníamos sospechas por su facilidad con los números, que sorprendió mucho a su maestra de educación infantil a finales del curso pasado.Ahora que estoy leyendo sobre este tema me doy cuenta de que hay otras conductas que comparte con este tipo de niños, sobretodo la curiosidad, la insistencia en preguntar cosas, lo distraido que parece, lo observador que es…. Su desmotivación en la escuela fue lo que nos decidió a solicitar su evaluación, y ahora que ya tenemos un diagnostico, nuestra preocupación es encontrar la manera de recuperar su motivacion.

  6. Alex Estrada dice:

    Hola buen día quisiera saber un poco sobre los niños superdotados tengo una hija de nueve años que tiene una puntuación muy alta en la escuela ella esta en tercer grado primaria pero le han dado exámenes del grado siete y los ha ganado con buena puntuación además ella se inclina mucho a las materias de ciencias, estudios sociales ella me dice que no le gusta matemática pero que no tiene dificultad para entenderla ella sabe hacer cuentas mentalmente su lectura es buenísima y prefiere libros en vez de juguetes siempre quiere visitar las librerías hace preguntas que para mi son difíciles de contestar, sabe de historia, su puntuación en clases avanzadas es de 224 puntos,fue la puntuación más alta de la escuela la directora de la escuela le dijo que en sus años de directora no ha visto una niña tan inteligente como ella..de ante mano gracias y espero que me puedan ayudar…

Trackbacks/Pingbacks


Deja un comentario

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TICs en menores

Experto en Peligros de las TICs

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons