¿Mi hijo es superdotado? Claves para sospecharlo

Todos opinaremos que el tener un niño superdotado no es algo frecuente, pero el que no sea frecuente no significa que no sea importante. Cómo sospecharlo y qué hacer cuando ya lo confirmamos, son las dos cuestiones principales. En este artículo vamos a daros pistas sobre cómo saber si tu hijo es superdotado, características para ser considerado superdotado y conocer un poco más sobre este regalo (y a la vez problema) para los padres.

Las opiniones de los expertos varían en cuanto a definir superdotación intelectual, lo que está claro es que los padres no tenemos la misión de definirlo, sí de sospecharlo y de poner los medios necesarios para ratificarlo e informarnos de cómo educar a un niño superdotado, por ello siempre que lo sospechemos deberíamos de acudir a algún experto o centro especializado en superdotación, con el fin de que le evalúen y nos den su opinión profesional.

Pero, ¿cómo saber si mi hijo es superdotado? Es la pregunta clave que muchos padres se harán; según los distintos estudios se cifra en un 2,2 el porcentaje de niños con superdotación. Para establecer si el niño es superdotado se deben dar una serie de requisitos:

– Debe ser menor de 18 años, es decir, aun debe estar en desarrollo.

– Debe tener un CI o equivalente igual o superior a 130, es decir, sensiblemente superior a la media.

– Debe ser despierto, creativo, rápido en el aprendizaje de las distintas materias, tener una motivación propia y fuerte por aprender, y claramente destacar en diferentes cuestiones con respecto a sus iguales.

niña superdotada Foto: el s@lmon (Flickr)

Cómo saber si tu hijo es superdotado:

– Con cierta frecuencia comienzan ya desde bebés a hacer cosas mucho más rápido que los demás, por ejemplo, a hablar, a seguir con la mirada, a andar o levantarse, pero no siempre tiene que ocurrir.

– También es frecuente que aprendan a leer pronto, aunque recordad que cada niño es único, las estadísticas no siempre se cumplen aunque ayuden.

– Suele sorprendernos la capacidad que tienen para memorizar todo tipo de cosas o acontecimientos.

– También es evidente las enormes ganas que tienen de aprender, la cantidad de preguntas que nos hacen sobre todo tipo de cosas de lo más variado, aunque en ocasiones, se pueden centrar en unas pocas que les llaman la atención en especial y profundizan sobre las mismas.

– Pueden tener una muy buena capacidad creativa.

– No son perfectos, al fin y al cabo son niños, además en ocasiones puede ocurrir que se produzca la asociación de la superdotación con trastornos de conducta, de atención, emocionales (depresión)… e incluso de aprendizaje. No tienen que aprenderlo todo a toda velocidad, puede ocurrir que un niño superdotado tenga problemas de lecto-escritura y si no se descubre y se corrige, retrase el desarrollo habitual de ese niño.

– Cuando son ya un poco más mayores, si aun no se ha descubierto su superdotación, también puede ser otra pista el hecho de que puedan tener un mal rendimiento escolar. Pueden aburrirse en su colegio, y eso puede hacer que “pasen”. No están motivados, al ser materias o conocimientos que ya dominan, que no suponen un reto para ellos, y que se les obliga a escuchar día tras día.

– En ocasiones también pueden ser muy tímidos y con un sentido del ridículo importante.

– En muchas ocasiones “se hacen pasar” por más tontos de lo que son, con el fin de no destacar en su grupo de amigos o compañeros de clase, y no perder relaciones por el hecho de considerarlos “raros”.

– Aparentemente pueden ser distraídos, independientes, curiosos, observadores, con grandes capacidades de atención y memorización.

– Les suele gustar relacionarse con niños de mayor edad.

– Un mito que debe echarse por tierra es que “de padres superdotados, hijos superdotados”. No se cumple, si somos superdotados podemos tener hijos con una inteligencia media, y si no lo somos podemos tener un niño superdotado.

Hasta aquí os escribo este artículo, era demasiado extenso para aburriros en uno solo, así que escribí un segundo (Mi hijo es superdotado: ¿Qué hago?), donde podréis encontrar información sobre qué hacer si sospecháis la superdotación de vuestro hijo, que alternativas tengo, centros y asociaciones especializadas, etc., y también en él os recomiendo un video documental buenísimo de Documentos TV y dos películas que os pueden ilustrar más la situación de estos niños superdotados.

Enlaces recomendados:

¿Cómo lograré saber si mi hijo es un niño superdotado?

Niños superdotados

 

 

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 40 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, es además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con las especialidades de Ergonomía y Psicosociología Aplicada e higiene Industrial.

Contacta con el autor

32 Respuestas hacia “¿Mi hijo es superdotado? Claves para sospecharlo”

  1. Migdalia dice:

    Hola , mi Nina sabia contar Los numerous del 1 al 10 antes del ano y todas las parted de su cuerpo sabia las vocals y ahora que tiene dos Los dice en ingles y espanol y reconoce algunos numeros y otras cosas mas menciona todo el tiempo la le li lo Lu pa pe pi po pu etc sin nadie ensenarla es Ella superdotada y que debo hacer muchas gracias por su ayuda!

  2. David Cortejoso dice:

    Hola Migdalia, contesto a tu pregunta y te envío la contestación al correo electrónico que me has facilitado. Gracias por enviarme tus consultas.

  3. José Ramón dice:

    Tengo una sobrina que tiene un año: empezó a hablar antes del año y presenta una rapides sorprendente para aprender las cosas, cada vez que escucha una frase la repite completa , a veces hasta me sorprendo ya que es muy diferente al resto de los niños ,es muy inquieta ,mi madre tiene un salon y cuando vienen personas ella le avisa y le dice ”abuela hay gente en el salon”, sabe contar hasta el 5 y a veces lo dice salteados. Hasta conversa como si fuese una niña de más edad.¿ Es mi sobrina superdotada ?

  4. David Cortejoso dice:

    Hola José Ramón, gracias por comentar en el artículo. Te debo decir que aun es muy pronto para poder evaluarla y hacer un diagnóstico de superdotación intelectual. Se debe esperar unos años, a partir de los 6-7 años, para tener una mayor seguridad, y también para disponer de pruebas con validez y ciertas garantías que se la puedan aplicar.
    Es verdad que muchos superdotados tienen una infancia con logros como los que me describes, pero tampoco es signo ineludible de que vaya a ser superdotada.
    Espera unos años, observadla, y sigue haciendo cosas adelantadas a su edad, entonces llevarla a un centro especializado donde la evalúen.
    Un saludo.

  5. Laura dice:

    Hola, soy Laura, madre de un niño de altas capacidades diagnosticado ayer mismo, a los 6 años y medio de edad.Teníamos sospechas por su facilidad con los números, que sorprendió mucho a su maestra de educación infantil a finales del curso pasado.Ahora que estoy leyendo sobre este tema me doy cuenta de que hay otras conductas que comparte con este tipo de niños, sobretodo la curiosidad, la insistencia en preguntar cosas, lo distraido que parece, lo observador que es…. Su desmotivación en la escuela fue lo que nos decidió a solicitar su evaluación, y ahora que ya tenemos un diagnostico, nuestra preocupación es encontrar la manera de recuperar su motivacion.

  6. Alex Estrada dice:

    Hola buen día quisiera saber un poco sobre los niños superdotados tengo una hija de nueve años que tiene una puntuación muy alta en la escuela ella esta en tercer grado primaria pero le han dado exámenes del grado siete y los ha ganado con buena puntuación además ella se inclina mucho a las materias de ciencias, estudios sociales ella me dice que no le gusta matemática pero que no tiene dificultad para entenderla ella sabe hacer cuentas mentalmente su lectura es buenísima y prefiere libros en vez de juguetes siempre quiere visitar las librerías hace preguntas que para mi son difíciles de contestar, sabe de historia, su puntuación en clases avanzadas es de 224 puntos,fue la puntuación más alta de la escuela la directora de la escuela le dijo que en sus años de directora no ha visto una niña tan inteligente como ella..de ante mano gracias y espero que me puedan ayudar…

  7. Marysol dice:

    Mi hija tiene 9 años y va en quinto año de primaria y desde que era bebé empezó a hacer cosas más adelantadas que otros Como a decor Su primers palabra a Los 6 meses de edad, a destapar botellas de tapa de rosca a Los 7meses, a quitarle Los protectores a Los contacts de la Luz a Los 8 meses, a Los dos años y medio ya sabía 250 palabras en inglés, a Los 7años empezó a leer libros Como la ileada, la odisea o cuentos de Oscar wild agora a Los 9años toca el violín y se aprende Las melodías en un mes, lo malo es que en México Los maestros no están capacitados Para tratar ese tipo de niños ya que a mi hija la diagnosticaron Como deficit de atención y Han querido que repita año por su edad ya que va más de un año adelantada pero con un burn promedio y eso que no estudia Para examenes Los contesta con lo que aprende en clase y la reportan mucho ya que en clase se la pasa platicando.

  8. Dulce Maria dice:

    Hola… Estoy muy interesasda en el tema ya que tengo una bebe recien nacida de apenas 15 dias de nacida y aunque sea muy pronto debo decir que hace cosas que a mi esposo y a mi nos sorprende como por ejemplo; a horas de nacida se volteo sola en la cunita del hospital donde la traian las enfermeras, ahora levanta la cabeza sola y cuando la coloco sobre mi pecho para dormirla, sola busca mi pezon para ser amamantada, casi no duerme durante el dia, entre otras cosas mas hoy la colocamos boca abajo en su moises y sola con la ayuda de su cabeza y sus rodillas se fue hasta el otro extremo del moises. QUE ME PODRIAS DECIR DE TODO ESTO???? GRACIAS!!!!

  9. Johanna dice:

    Hola
    Tengo una hija de 1 año y medio, quien me sorprende cada día, e leído mucho acerca de este tema y la verdad me asusa un poco, mi peque ya sabe sumar , se comunica muy bien. Entre otras cosas. Será eso superdotado?

  10. LUZ dice:

    Hola, estamos realmente preocupados con mi hija. Desde pequeña si hemos notado que ha sido muy inteligente. fisicamente con 1 mes de nacida, le pusimos un gimnasio a sus piés que sonaba y ella cuando descubrió que sonaba al patearle, lo hacía constantemente, con 6 ya decía papá, agu etc, con 7 meses ya se ponia de pié en la cuna, con 8 andaba x toda la casa en el taca taca, gateaba en fin creo que lo normal. Pero con 24 meses contaba hasta 30 y hasta 10 en ingles, se sabia todos los colores, animales, partes del cuerpo. A los 3 aprendió el abc y a contar hasta 50, entablaba conversaciones y hacia observaciones de adultos, su léxico demasiado amplio. Al final con 4 aprendio a leer perfectamente y escribía bien. le leíamos un cuento y ella algunos parrafos los decía exactamente igual, antes de seguir con ellos, pues ya sabía lo que seguía. La cuestión es que es una niña que se hace facil amigos pero antes de los 4 fue muy sola. Le cuesta entenderse con otros niños de su edad por que no piensan como ella, por que muchas veces no entienden como se expresa en palabras o hechos, ahora acaba de cumplir 6 años y esta en clase de piano, que va realmente veloz segun nos dice el profesor, aprendio a patinar en menos de una semana, en el cole si resalta por saber mucho, aprender rapido y querer siempre ayudar a otros (es bastante mandona). Hemos notado ahora con 6 años que es muy sensible, que le lastima facilmente cuando alguien a quien ama la decepciona o le dice alguna palabra fea (alguna amistad), esta preocupada si pagamos o no la multa de trafico, si ya se hizo la compra, sabe perfectamente y lleva el control de todo en casa y nadie le dice nada, solo lo que oye. A leer aprendio con 4 años en 1 mes ya sabía leer de seguido, en 5 minutos le expliqué una vez una suma de 2 cifras y me hizo varias. Ahora sin que nadie le diga quiere aprender a multiplicar, siempre esta preguntando absolutamente todo, hasta palabras que le causan curiosidad y no conoce su significado. Nos agobia que siempre quiera saberlo todo, que siempre cree tener la razón, que tenga el control de todo en casa y recuerde perfectamente si alguien falló o no. Pero realmente lo que mas nos preocupa es que aveces no damos abasto con tanta pregunta, todo lo analiza y saca conclusiones de adultos. Y su nobleza y sensiblidad es demasiada y le lastima facilmente cuando su amiga le dice algo feo, sacando interrogantes lógicos en cuanto a sus sentimientos y su vida. Nunca le hemos obligado a aprender, ella misma lo ha ido pidiendo, a base de juegos le enseñabamos pensando en prepararla para un futuro que se le diera mas facil captarlo en el cole y resulta que de repente aprendió. No sabemos si tratarla como mas niña y no darle tantas explicaciones, ni del entorno familiar, ni en cuanto a la sociedad. Creo que no es una niña superdotada, no se, pero es que ya no sabemos como actuar. Espero su respuesta muchas gracias.

  11. reina dice:

    Buenas se que es muy pronto Pero se puede saber si hijo podria ser super dotado le cuento va para 2meses y ha hecho cosas que me han dejado super impresionada desde que nacio todo lo observa ve la tele . A los 15 dias ya se voltiaba.pareciera que me comprendiera .busca de instalar una conversacio quizas piensen q estoy loca pero senti que me contaba en su lenguaje yo le respondia . Estoy que lo grabo me podria explicar xq es asi busca de hacer fuerza para que le aalga la voz sigue la mirada

  12. emmanuel dice:

    hola bueno al ver los comentarios y tener curiosidad sobre muchas cosas tengo un bebe de apenas un mes y días cuando recién nacido tenia mucha fuerza en el cuerpo hacia el esfuerzo para impulsarse o sostenerse por si mismo alas dos semanas parecerá increíble ya sostenía un poco mas su cuerpo y su cabe cita al llegar a las 3 semanas ya sostiene bien su cabe cita y cuando escucha hablar a una persona voltea a buscar ala persona se le queda viendo fija mente y le sonríe por lo cual se queda viendo la tele como si en tendiera lo que dicen en la tele ya empieza a balbucear intenta como que hablar con uno esta muy despierto para tener el tiempo que tiene y de momento se echa unas carcajadas aparte tiene que andar lo cuidando uno mucho por que se mueve de la cama como que se impulsa ya por el día no duerme mucho es muy entendido y si dice uno algo que no le parezca se pone rojizo de que se enoja y cada ves lo veo mas despierto no se si sea bueno o malo quisiera saber un poco mas espero puedas orientarme sobre el tema o una explicación mas a detalle gracias

  13. manuel dice:

    Holamuchas gracias orproporcionarnos este artículo, te pongo en situación
    tengo un sobrino (muy íntimo) que me dice que no es capaz de relacionarse con personas de su edad,alos 12 años escribió 4 textos narrativos ,expositivos u argumentativos(irrelevante) de una persona de cualificación universitaria utilizaba unvocabulario extremadamente complejo con respecto a su edad e intenta no destacar entre el resto pareciendo una persona del convenio para no detacar sobre el resto y evadir ser discriminado y queria preguntarles… yo, como tío suyo ¿Que debería hacer? Él no quiere comentarle nada de esto a sus padres…Tú sabes hablar de temas del existencialismo,filosofía, jerarquía social,habilidad logística le dije yo,pero él no quiere ya que es muy tímido y no sabe expresar nada que no sea de caracter científico, de hecho no sabe expresar lo que siente o sus necesidades y es sensible a criticas despectivas por parte de sus compañeros de instituto, tiene un gran sentido para la música y una excepcional concepción espacial, aunque creo que mi hermano(su padre) no le da el mejor entorno sociológico y no le dejan desarrolar sus capacidades.
    Quiero porfavor que e ayuden con mi sobrino ya que es una persona muy apreciada por mi.

  14. monserrat dice:

    Hola, gracias por subir este artículo, sucede que tengo dos hijas, la mayor con ya 14 años ha perdido el interés por todo, se le diagnóstico el síndrome de amplificación del dolor ( problema a los neurotransmisores), y sospechamos que puede estar con depresión, tardó en hablar pero siempre fue despierta y muy cerrada, lee libros de universitarios, escribe en una página web, hace tutorías, pero nada la motiva ahora, es la mejor de la clase, tiene sólo una amiga y dice que se siente rara, ella esta hablando de astronomía cuando sus compañeras hablan de cantantes, tiene una habilidad increíble para todo y cuando el profesor pasa nueva materia ella ya se la sabe, años atrás cuando era más pequeña, se saboteaba ella misma en las pruebas para no sobresalir…no se que hacer estamos preocupados por que tememos que esto desencadene algo grave…¿.ustedes creen que es superdotada?, sólo para guiarme le hicimos el test Raven y sacó el puntaje máximo….que hacemos?

  15. Pedro moreno dice:

    hola mi hijo tiene 2 años apenas cumplidos, aprendió a contar del 1 al 10 cuando tenía 1 año 10 meses ahora lo hace hasta le 15, sabe todas las partes de su cuerpo, identifica y clasifica 12 colores diferentes algunas palabras y números en ingles, separa palabras por sílabas, sabe rezar y precignarse desde el año 6 meses, sabe las vocales y me comenzó a llamar la atención desde que tenía 6 meses ya que imitaba o actuaba “tos” cuando le preguntabas si tenía tos. No se si es súper dotado pero me parece que hace cosas que los niños de su edad no hacen con tanta frecuencia y me interesa mucho darle una atención adecuada y que aproveche al máximo su potencial. Por favor háganme saber sus recomendaciones

    Saludos.

  16. Jairo Muñiz dice:

    Soy un superdotado, tengo 23 años y mi IQ es de 140, siempre me he sentido algo diferente. Con frecuencia estoy autoevaluandome (mejora continua) y nada es un reto para mí. ¿Que puedo hacer para llevar al límite mi cerebro?

  17. nicolas dice:

    creo que soy superdotado recuerdo todas clases de cosas desde los 2 años de edad recuerdo que a los 5 años le gane a mi padre al ajedrez y a los 7 me hiso leer varios libros de literatura de secundaria las cuales leei con facilidad ,tenia panico ecenico en la secundaria,con leer un libro una vez me lo aprendia,en mi epoca de estudiante nunca estudiaba seriamente y aprobaba ,aprendi una materia en una noche a los 18 años ,a los 14 manipule a 2 docentes para que se peleen ,lee gane a un campeon retirado de ajedrez a los 8 años,aprendi a tocar un instrumento sin intruccion formal en 2 meses,mis profesores me felicitaban por la cantidad de finales alternativos en literatura o la creatividad para escribir sobre alguna historia,entiendo con facilidad varios idiomas puedo traducirlos en escrito por deduccion logica y acierto a menudo .mis padre me comentaron que a los 6 meses yo ya hablaba

  18. Nancy dice:

    Hola, mi hija tiene 14 años y su puntaje de IQ es de 135. Aprendió a leer y escribir cuando apenas tenia 2 años, y mucho antes a hablar. Actualmente tiene recuerdos de cuando tenía dos años. Coincide con varias características. Se trata de uno de estos casos? Cómo puedo asegurarme?

  19. zaidany dice:

    Mi hija aprendió a hablar con claridad palabras difíciles como esternocleidomastoideo antes del año,desde los 5-11 años a hecho un montón de móviles,cámaras y cosas de tecnología creadas por ella a cartón tiene una gran capacidad en aprender de memoria muchas cosas difíciles,hizo ballet clacico fue protagonista por su talento,se le da muy bien todas las asignaturas principalmente el inglés siempre busca a personas mayores para entablar conversación le gusta tocar el piano y ahora tiene 12 años y me gustaría saber si es superdotada a.donde tengo que ir para examinarla y me digan si es o no por otro lado tengo un niño y creó que pasa lo mismo con diferentes cosas ayudadme por favor para poderle ayudar a ellos gracias

  20. nicolas dice:

    hola me parece que soy superdotado .mis padres me comentaron que a los 6 meses yo ya hablaba.cuando tenia 5 le gane a un adulto en el ajedrez . a los 6 escribí un cuento de 15 paginas mas de lo requerido para una tarea escolar en.a los 7 años me aprendi las tablas de multiplicar de memoria en 2 horas ademas de leer me 3 libros de literatura que eran de secundaria eran 3 libros uno de un año especifico luego su continuación y la siguiente continuación . a los 8 años para 9 empece a estudiar ingles para ir a rendir los exámenes y aprobé con la nota mas alta en los demas examenes con notas altas los años posteriores con notas mínimas debido a mi mala letra y vagancia . a los 12 años arregle una bicicleta de montaña solo y sin ayuda de nadie. en todo mi etapa que tuve como estudiante de secundaria nunca estudie seriamente o me esforzaba por estudiar no realizaba las actividades en clase por aburrimiento solo me esforazaba o realizaba las actividades en materias que me interesaban . puedo aprenderme una materia completa en un plazo de 6 horas como minimo lo eh echo varias veces eso .invente varios finales alternos para el lazarillo de tormes . actualmente hablo 2 idiomas español ingles entiendo algo de italianos tuve solo 15 clases en un año .tengo 23 años

  21. nicolas dice:

    post data me olvidaba de una cosa a mi me hicieron el test i.q de raven me dio percentil 90 cuanto seria en i.q me equivoque en las 2 ultimas cuando me lo hicieron

  22. Mara dice:

    Hola, Hola, yo no soy superdotada, pero tuve problema en adaptarme en la escuela. yo tenía miedo de aprender demasiado. Porque me excluían por eso. mis hermanos son muchos más inteligentes. Tengo dos niñas, la menor es mi preocupación. cuando nació parecía que te miraba fijamente. Con dos meses te seguía con la mirada sostenía cabeza y pecho con sus brazos. Y decía las vocales en español. Todo lo hizo rápido. desde 10 meses juega i pad. Ya tiene 15 meses. Sabe y reconoce todas las letras del abecedario en español y las canta en inglés. Se sabe los números del 1 al 30 en español. Los canta en ingles hasta el 14. Ella los dice todos sola. O te dice uno, y me mira para que yo diga el siguiente, luego ella dice el siguiente. Hasta el 30 . En los letreros, camisetas ella reconoce , las frutas, animales. Arriba , abajo, los nombres de todos los familiares. Lee sílabas con la m y la p. Todo el tiempo. Uno se sorprende cada día sabe más. nadie le ha enseñado. Ha aprendido con su i pad. me preocupa que tenga peores problemas que los que yo tuve en la escuela. Y la verdad ella disfruta tanto aprendiendo sola, ríe, aplaude, canta, sabe ritmos de alguna canciones, y sabe carias canciones. Que no sé cómo tratarla, como educarla.

  23. Yeritza dice:

    Hola. Necesitó saber si mi hijo es superdotado.
    La verdad es que no aprendió a hablar de inmediato, pero al año identificaba letras y números y al año y medio (cuando comenzó a hablar) ya identificaba el abecedario completo y los números del 1-10.
    Ahora tiene 2 años y medio junta letras (Ma.me,mi,pa pe ect.),se sabe los colores y las figuras geometricas, cuenta del 1-20. Le encantan los rompecabezas tiene uno de 50 piezas y los arma en forma ordenada y con rapidez, le gana a los adultos(Me incluyó).
    Es muy curioso y preguntón. Siempre nos sorprende a todos con sus preguntas y respuestas.
    No se le escapa nada a mi hijo y todos me dicen que es un viejo chico y que lo lleve a la sicóloga para que me oriente como madre porque en la escuela puede aburrir.
    Es mi hijo un superdotado?

  24. Tamara dice:

    Hola
    Tengo un niño de seis años que aparentemente esta bien. Desde el cuerdo pasado tengo problemas con la escuela porque aprende muy rápido y luego se distrae y distrae la clase. Lo trato de corregir hablándole y funciona por un tiempo pero vuelve a lo mismo y así durante el curso y este también. Ya el año pasado lo matriculamos en teatro para ver si era eso pero continúan los problemas. Me explica que esta desmotivado y se aburre en clase. No sé qué hacer porque veo que continúa el mal comportamiento pero académicamente es excelente . Por favor necesito alguna orientación de donde dirigirme. No quiero que esta situación continúe y temo que necesite algún trato especial y por desconocimiento no avances ya que se ha visto un leve retraso de hace unos meses por la des motivación. Cualquier ayuda le agradeceré sobre todo si hay alguna asociación o algo que me pueda ayudar. Gracias

  25. Javier Duarte dice:

    Hola, a mi hijo le cuesta expresarse pero tiene algo extraño, parece darse cuenta rápidamente de las cosas y sigue procedimientos propios para resolver sus problemas, no pide ayuda. Es raro, a veces pienso que va más lento que los demás. No lo puedo entender, soy profesor de matemáticas y observo que no sigue las reglas de la seno para sumar y restar, lo hace a su forma y lo hace bien, pero le cuesta hablar y leer. No entiendo por qué. Creo que dice las cosas a su manera. Es lo contrario a un genio o es un genio?

  26. sheila dice:

    hola mi hijo tiene 26 meses, anda en skate salta, arma rompecabezas de hasta 8 piezas, cuenta hasta 10 en español y en ingles,si haces la figura de un skate dibuja las cuatro ruedas en el lugar correcto, lo mismo con los ojos en una cara.. es acorde a su edad??

  27. marita dice:

    Bueno me anime a escribirles por q me siento super preocupada y alarma ya que tengo una hija de dos años y medio y la verdad ya no sabemos que hacer su papa y yo estamos alarmados, ya que no para nunca esta tranquila ella sus primeras palabras las dio a los 7 meses a los nueve meses decia muchas palabra, y cuando ella apredio a camir sola fue a los un año y un mes, pero lo sorprendete es que ella no camini defrente corrio ella corria no caminaba como los niños normales, sucso tenia un año y un mes ella hizo caer una plancha y le pregunte que paso y me dijo casi se cae, a los un año y o meses habla correctamente como una niña de tres años se recuerda todo al año y dos meses podia reconocer a mas de 19 animales y frutas, se sabe el nombre de casi 30 de sus compañeritos a todos los llama por su nombre canta canciones completas varias canciones habla claro y la verdad ella ahora tiene dos años y medio y la situacion ya se salio de mis manos su papa ya no le soporte y yo la verdad piedo la paciencia por que es imposible que este tranquila nunca esta tranquila siempre esta haciendo algo echando algo, te hace preguntas que te sorprendes habla por telefono como una persona mucho mas grande y muchas veces me preguntan si es ella una vez me sucedio a mi que cuando hable por telefono con mi hija que se encontraba de viaje yo misma tenia dudas si era mi hija la que hablaba por telefono, ahora mi preocupacion es que la veo nerviosa ya no sabe que hacer y apreduio a morder fuerte cuando le hagarras te muerde siempre tiene que estar haciendpo algo te cuenta cuentos tiene mucha imaginacion necesito ayuda no se que hacer, por que las personas de mi entorno me dicen que no es normal piensan que es muy inteligente y que por eso es no ya no sabe que hacer y empeso a morder, ami me mordio fuerte en la quijada y solo le mire y le pregunte por que me habia mordido y me dijo que ella quiere morder y cuando le le dije que me habia dolido y me puse a llorar para que vea que duele y que no debia hacer nunca mas se puso a llorar con tanto sentimiento y me dijo mamai disculpame pero se puso a llorar de corazon abrazandome muy fuerte, la verdad no se que hacer se echa en el piso y se uqeda dormida ahi. ayudenme

  28. marita dice:

    Bueno me anime a escribirles por q me siento super preocupada y alarma ya que tengo una hija de dos años y medio y la verdad ya no sabemos que hacer su papa y yo estamos alarmados, ya que no para nunca esta tranquila ella sus primeras palabras las dio a los 7 meses a los nueve meses decia muchas palabra, y cuando ella apredio a camir sola fue a los un año y un mes, pero lo sorprendete es que ella no camini defrente corrio ella corria no caminaba como los niños normales, sucso tenia un año y un mes ella hizo caer una plancha y le pregunte que paso y me dijo casi se cae, a los un año y o meses habla correctamente como una niña de tres años se recuerda todo al año y dos meses podia reconocer a mas de 19 animales y frutas, se sabe el nombre de casi 30 de sus compañeritos a todos los llama por su nombre y la verdad ella ahora tiene dos años y medio y la situacion ya se salio de mis manos su papa ya no le soporte y yo la verdad piedo la paciencia por que es imposible que este tranquila nunca esta tranquila siempre esta haciendo algo echando algo, te hace preguntas que te sorprendes habla por telefono como una persona mucho mas grande y muchas veces me preguntan si es ella una vez me sucedio a mi que cuando hable por telefono con mi hija que se encontraba de viaje yo misma tenia dudas si era mi hija la que hablaba por telefono, ahora mi preocupacion es que la veo nerviosa ya no sabe que hacer y apreduio a morder fuerte cuando le hagarras te muerde siempre tiene que estar haciendpo algo te cuenta cuentos tiene mucha imaginacion necesito ayuda no se que hacer, por que las personas de mi entorno me dicen que no es normal piensan que es muy inteligente y que por eso es no ya no sabe que hacer y empeso a morder, ami me mordio fuerte en la quijada y solo le mire y le pregunte por que me habia mordido y me dijo que ella me dijo que quiere morder y cuando le le dije que me habia dolido y me puse a llorar para que vea que duele y que no debia hacer nunca mas se puso a llorar con tanto sentimiento y me dijo mamai disculpame pero se puso a llorar de corazon abrazandome muy fuerte, la verdad no se que hacer se echa en el piso y se uqeda dormida ahi. ayudenme

  29. Vamesa dice:

    Hola mi hijo tiene 10 años esta en 5 grado y siempre hemos tenido problemas con el porque sus maestros se quejan ya que él entiende todo muy rapido y termina antes que los demás , entonces se aburre y charla , es inquieto y distrae a sus compañeros y hasta le tiene que dar tarea extra para ocuparlo hasta que los demás terminen. Esto le pasa desde primer grado y sus calificaciones son de 9 y 10.
    Quiero saver como me puedo sacar esta duda de si mi hijo califica en el nivel de superdotado. Es muy curioso con todo tipo de temas (matemáticas , lengua , ciencias ,tecnologia , historia y otros). Aprendíó a dibujar mirando youtube y ahora lo hace de manera casi profecional. Además le encanta cantar y lo hace muy bien. Por fabor ayudenos a poder compovar su nivel de intelgencia. Gracias

  30. Evelin dice:

    Buenas noches

    Quería comentarle el caso de mi hijo Martín Galileo 

    Desde los 2 años me di cuenta que tenía capacidades especiales sabía el abecedario los números hasta el 10,  a los 3 sabía el abecedario en inglés y números hasta 10 a los 3 entro al colegio  es  un niño con una memoria fotografica  leía palabras  con solo ver vídeos se aprendio las tablas del 2 al 9, aunque no seguí practicándole porque me dijeron q era malo pues no sabía sumar y restar y la iba a enseñar las tablas,e n  jardín ya mucho mejor, ahora en transición lee escribe, suma, resta, pronuncia los números en inglés hasta 120, y conoce los números hasta el 1000, este año he tenido muchos problemas e. El colegio pues no quiere seguir indicaciones y le gusta estar fuera de clase pero al presentar los quiz y evaluaciones su calificación es 10 la profesora ya no le tiene paciencia y lo culpa por todo, quisiera que me recomendara algún Instituto donde lo puedan evaluar y si tiene q recibir una educación diferente, el actualmente tiene 5 años está pendiente de todo usa vocabulario diferente, por favor le agradezco en lo que me pueda colaborar

    Evelin Alvarez

    Enviado desde

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] ¿Mi hijo es superdotado? Claves para sospecharlo […]


Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons