Métodos para la estimulación temprana del bebé

Hoy en día existen multitud de métodos de estimulación temprana para los bebés. Al igual que los adultos hacen másteres y cursos para mejorar el curriculum, también se han puesto de moda métodos que mejoran el desarrollo y la inteligencia del bebé. Estimulación para aprender inglés, música, matemáticas… los padres de hoy quieren sacar el máximo partido a la educación preescolar.

Métodos de estimulación temprana

La plasticidad neuronal es la capacidad de las neuronas de nuestro cerebro de seguir estableciendo conexiones sinápticas entre ellas, necesarias para interactuar con el medio, aprender, recordar, sentir, expresar… Pues bien, la neuroplasticidad es mucho mayor durante los primeros 6 años de vida, lo que justifica la existencia de todos estos programas y métodos, ya que en estos 6 primeros años la capacidad de aprender también es mucho mayor.

Pero la hiperestimulación del bebé también tiene sus consecuencias negativas: el cansancio, la falta de tiempo para otras cuestiones como relacionarse o jugar, el aburrimiento en la escuela ante un programa de enseñanza normalizado, o incluso el hacer que su nivel de frustración sea cada vez más bajo, lo que se traduce en incapacidad para concentrarse y en impaciencia.

Vamos a ver algunos de estos métodos, ya que la lista es interminable, desde métodos antiguos que se están recuperando, a nuevos métodos y programas surgidos desde las más novedosas investigaciones.

Método Doman

Su método se subdivide en 7 programas: de lectura, inteligencia, musical, matemáticas, escritura, excelencia física y segundo idioma. Varios de estos programas se basan en la presentación de Bits, unidades de información, que bien se presentan en cartulina o a través de imágenes en el ordenador, y que deben ser precisos, discretos (contener solo una información), nuevos para el bebé, y no ambiguos.

El material se puede preparar en casa siguiendo las indicaciones de Doman en su libro, o bien buscando los bits en internet para ponérselos en el ordenador.

El truco del método Doman es que se hace en sesiones muy breves, de esta forma no le da tiempo a cansarse y además se suele quedar con ganas de más, lo cual es positivo para el aprendizaje. Siempre hay que parar antes de que el niño lo pida, antes de que se llegue a aburrir.

Doman nos habla de una regla fundamental, debe hacerse para divertirse. En el momento en el que el padre/madre/monitor o el bebé no se diviertan, hay que parar. Si os divertís se mejora el vínculo entre ambos y también se potencia el aprendizaje.

En este enlace tenéis vídeos, libros e incluso bits sobre el método, que los disfrutéis: Método Doman.

método doman

Método Suzuki

El método Suzuki tiene como objetivo enseñar a los niños a tocar el violín desde los 2 años, basándose en las mismas pautas de aprendizaje de la lengua materna (repetición de palabras y refuerzo de los padres ante cualquier logro del niño). Los niños están envueltos por los sonidos del idioma de su madre desde antes de su nacimiento, lo que le llevó a pensar que si los niños estuvieran rodeados de sonidos musicales, podrían desarrollar una habilidad tan extraordinaria en la música como la que desarrollan en el lenguaje.

Este método pretende desarrollar el talento, la memoria y la concentración del niño. Los alumnos tocan alrededor de 10 minutos, y poco a poco van aumentando para ir interpretando piezas más complejas.

Si queréis información más detallada del método os dejo a continuación el siguiente enlace: Método Suzuki.

método suzuki

Método Helen Doron

Es un método para el aprendizaje del inglés que puede aplicarse en bebés desde los 3 meses de vida. Helen Doron es una lingüista cuyo método está estructurado en dos partes, una que consiste en la audición repetida de frases y canciones en inglés en el hogar del niño, y puna segunda parte de trabajo en el aula con actividades con el juego como protagonista.

De esta forma se consigue preparar a los niños para que aprendan el inglés como si fuera una lengua materna, de forma tranquila y divertida. Al ser divertido los niños están receptivos y estimulados en el aprendizaje del inglés.

Aquí os dejo un enlace para que veais información más detallada: Método Helen Doron.

Método Kumon

Es un método que pretende la mejora de los hábitos de estudio y de la capacidad de concentración, trabajando explícitamente en dos áreas, que las mejora, que son la lectura y las matemáticas.

Con este método aseguran una mejora pero a medio y largo plazo. Exige una dedicación diaria de 15 minutos (incluso festivos) y solo debe acudir al centro donde lo imparten dos días por semana.

Tiene 22 niveles secuenciados y el papel de los padres es motivador y de refuerzo para el niño.

 

Como os he comentado existen multitud de métodos de estimulación temprana del bebé, solo hace falta que indaguéis por la red en función del área de conocimiento que queráis estimular. Los que os he nombrado son los más conocidos y son solo un ejemplo.

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 164 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

2 Respuestas hacia “Métodos para la estimulación temprana del bebé”

  1. Muy buen aporte. La salud y adecuado crecimiento y desarrollo de los recién nacidos es una prioridad del Sistema Sanitario y por tanto esta especialidad es altamente valorada y cuenta con mucho futuro dentro del ámbito de salud.

  2. montessori dice:

    Es fascinante el mundo de la enseñanza de los niños. Yo fui al colegio Maria Montessori de Barcelona desde renacuajo, cuyos métodos se basan justamente en quien presta su nombre al lugar, y la verdad es que no puedo estar más satisfecho. 🙂

    Buen post, por cierto!

Trackbacks/Pingbacks


Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons