Método Estivill, defensores y detractores

Hoy os dejo una infografía sobre el método Estivill. Siempre polémico, tiene miles de defensores y miles de detractores, padres que no quieren aplicarlo, padres que lo han aplicado y no ha funcionado y padres agradecidos porque ha sido eficaz.

El Método Estivill para que duerman los bebés

En el artículo El sueño en bebés, método Estivill, ya os hablé detenidamente del método, de cuáles son sus puntos fuertes , de cuáles son los puntos por lo que lo atacan, de en qué se basa el método Estivill, que como os comenté, se origina en las corrientes psicológicas conductistas, al interpretar que los bebés adquieren hábitos incorrectos a la hora de dormir, en donde la mayor culpa la tenemos los padres, y el método Estivill pretende reeducarles en dichos hábitos.

El método Estivill pretende enseñar al niño hábitos y rutinas a la hora de dormir ya que, como el mismo autor asegura, el dormirles unas veces en el cochecito, otras acunándoles en la cocina, etc., hace que adquieran hábitos inadecuados y desordenados. El gran problema es que en este método, por lo general, el niño llora y sufre en la reeducación de los hábitos, y por su puesto, los padres también. De ahí que muchos lo tachen de cruel e inhumano.

Igualmente hay corrientes psicológicas y de crianza basadas en el apego y en el afecto que atacan al Método Estivill, tachándolo precisamente de cruel. Consideran que tanto el sueño de los bebés como el resto de las facetas de la crianza y educación de los niños, deben basarse en el amor, en el contacto y en el afecto. Autores conocidos como Laura Gutman, Carlos González o Rosa Jové, están adscritos a esta corriente.

Los que están en esta corriente de pensamiento opinan que éste método pretende adaptar al niño a los horarios de los padres, y que eso va en contra de la naturaleza del propio bebé.

La infografía sobre el Método Estivill

En esta ocasión os he traído una infografía en la que he destacado precisamente los puntos que ensalzan sus defensores y los que argumentan sus detractores para atacarlos. También lanzo una pregunta para conocer tu opinión sobre el Método Estivill.

¿Conoces el Método Estivill, ¿lo has aplicado?, ¿estás en contra?, si lo has aplicado ¿qué resultado te dio?, ¿porqué consideras que no debe aplicarse?

Tu opinión es importante para que otros padres que tengan dudas reciban aportaciones y sugerencias.
Método Estivill

El libro del Método Estivill

Si quieres informarte sobre el método porque no lo conoces, si quieres informarte para tener una opinión, porque quieres aplicarlo, porque lo quieres regalar, porque quieres hacer una artículo sobre él o una crítica, etc… te dejo ahora un enlace al libro para que lo adquieras de forma cómoda y económica.

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 164 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

2 Respuestas hacia “Método Estivill, defensores y detractores”

  1. Jennifer dice:

    Hola, yo no estoy de acuerdo con el método lo intente aplicar con mi hija mayor ahora tiene 6 años no me funciono eso de dejarla en su habitación sola, llorando y sólo explicándole que tenía que dormir porque era su hora, el corazón se me partía y opte por cogerla en brazos, dormirla contarle un cuento ella quedaba satisfecha y dormía de un tirón, y eso me hacia estar más tranquila

  2. David dice:

    Gracias Jennifer por compartir tu experiencia.

Trackbacks/Pingbacks


Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons