Los test de orientación vocacional

Hoy voy a hablaros de los test de orientación vocacional. Es otra herramienta utilizada por los psicólogos en su labor y que nos vale para conocer mejor las habilidades y actitudes de un adolescente, previo a sus estudios universitarios o bien a plantearse iniciar actividades laborales.

Con estos test se benefician también los propios examinados, ya que a través de sus resultados, conocen mejor sus gustos, preferencias e intereses, sus capacidades, sus limitaciones… con lo que pueden enfocar mejor sus aspiraciones.

test de orientación vocacionalCreative Commons License Adriano Agulló via Compfight

Elegir una carrera universitaria

Nos vamos a enfocar en la elección de una carrera universitaria. Es un proceso por el que muchos jóvenes que se plantean un futuro laboral, pasan en algún momento. Y no es tarea sencilla, hay que sopesar muchas cuestiones que entran en juego: intereses personales, posibilidades de entrar en esa carrera universitaria, duración de la carrera, posibilidades laborales reales, traslado a otras ciudades…

Con los test de orientación vocacional podemos descartar algunas de las incógnitas de este proceso de selección: las capacidades y aptitudes personales, los intereses y preferencias.

Las instituciones educativas cuentan con equipos psicopedagógicos que pueden valerse de los test de orientación vocacional para echar una mano a los futuros universitarios.

La mayoría de los test de orientación vocacional están basados en inventarios y cuestionarios reconocidos internacionalmente, donde se evalúa el interés y las preferencias del estudiante en distintas áreas: artística, cálculo, administrativa, persuasivo, literaria, mecánica, musical, asistencial, científica…

Estos test son solamente orientadores. Con el fin de ayudar al estudiante, el psicólogo deberá integrar la información de estos test con otra que posea sobre el estudiante, para dar forma a unas recomendaciones sobre su futuro académico.

Test de orientación vocacional online

Existen algunos test online que pueden servir de primera toma de contacto para los estudiantes que quieran realizarlos. Os dejo algunos de ellos que he encontrado por la red:

–          Cuestionario de intereses y habilidades: el test permite valorar aquellas áreas por las que el estudiante muestra mayor interés, y otras para las cuales tiene mayor habilidad o está más capacitado.

–          Test de orientación: este cuestionario tiene una lista de actitudes, que se realizan en las diferentes profesiones y en los resultados se detallan las tres alternativas que más encajan con el perfil del estudiante y su afinidad con el resto de áreas profesionales. Orienta al estudiante sobre la carrera que más se adecua a sus intereses.

–          Test de intereses universitarios: es un test diseñado para identificar los intereses del estudiante por las distintas carreras universitarias. .

–          Inventario de intereses Hereford: este test basa sus resultados en el grado de interés que reflejan las respuestas del estudiante ante 220 actividades.

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 164 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons