Las habilidades sociales en los niños

Las habilidades sociales

Los seres humanos somos seres que vivimos en sociedad, es decir, necesitamos relacionarnos con los demás. Las habilidades sociales en los niños es un campo fundamental del que debemos preocuparnos a la hora de educar a nuestros hijos.

Debemos de enseñarles a relacionarse con los demás, a defender sus derechos siendo asertivos, a que solucionen sus conflictos, a mejorar su autoestima, a favorecer la empatía hacia los demás, a saber escuchar y respetar la postura de los demás…

Todas estas cuestiones son básicas hoy en día para garantizar a nuestros hijos el éxito en la vida, en su futuro educativo y laboral, en sus relaciones personales, etc. Al igual que otros temas que no son asignaturas del curriculum educativo, (por ejemplo la prevención de riesgos o los primeros auxilios), aprender, conocer y poner en práctica habilidades sociales como la asertividad, es un área que los padres deben enseñar y transmitir a sus hijos.

 Las habilidades sociales en los niños

En todos los grupos de niños, sea en el ámbito familiar, en los grupos de amigos, los compañeros de clase, los del equipo de fútbol, etc., casi siempre hay niños que tienen más dificultades para entablar amistades, iniciar conversaciones, opinar delante de los demás, son muy tímidos y en ocasiones esta situaciones les pueden hacer pasar un mal rato. Además esta incompetencia social o extremada timidez, se puede relacionar con otros problemas como son:

- baja aceptación

- rechazo o aislamiento social por parte de los demás niños

- problemas emocionales y escolares (bajo rendimiento académico)

- trastornos psicológicos y psicopatología infantil

- delincuencia juvenil

- bullying o acoso escolar

- puede conducir a problemas de salud mental en la vida adulta.

Es importante insistiros que la enseñanza de habilidades sociales como el ser asertivo, la empatía, el hablar en público, la solución de conflictos… es muy importante para el futuro social de vuestros hijos, que influirá a su vez en su éxito laboral y personal.

habilidades sociales

Cómo enseñarles

Dependiendo de la edad que tengan y de aquellas habilidades que observéis que tengan un poco menos desarrolladas, se puede trabajar con ellos haciendo más hincapié en unas habilidades sociales u otras, pero os recomendaría que estructurarais el aprendizaje en tres grandes bloques:

-      Conocerse a sí mismo

-      Cómo me relaciono con los demás

-      Cómo vivir en grupo

En el primer apartado es mejor enseñarles o potenciar habilidades como el autoconcepto (diferenciar entre la imagen que tienen de sí mismos y la que creen que tienen los demás de él), mejora de la autoestima (valor que se dan a si mismos como individuos) y conocimiento de las propias capacidades (puntos flojos y puntos fuertes que tiene).

En el segundo apartado es bueno enseñarles habilidades sociales como la solución de conflictos, cómo deben relacionarse con los demás, educación en el trato con los demás, asertividad (equilibrio entre agresividad y pasividad, saber respetar posturas de otros a la vez que expresa las suyas con convicción), conocimiento y expresión adecuada de las emociones, escucha activa y eficaz de los demás y desarrollo de capacidades comunicativas (hablar en público).

Y en el tercer y último aparatado les conviene el aprendizaje o perfeccionamiento de la capacidad de establecer vínculos afectivos con sus iguales (amigos, compañeros, etc.), desarrollo de la cooperación y colaboración en sus grupos, actitudes de respeto y valoración a sus compañeros y hacia otros grupos externos, y volver a incidir en la solución de conflictos.

Todas estas expresiones que tan bien quedan escritas, hay que llevarlas a la práctica, y es ahí dónde está la mayor dificultad. Saber como capear con las dificultades que se vayan presentando, con las características propias de cada edad, con la diferencia de intereses de los niños con respecto a los nuestros como padres y con los conflictos que puedan ir surgiendo, en eso precisamente consiste la “labor de ser padres”.

Podéis iniciar el aprendizaje de estas habilidades con fichas, de las cuales contáis con mucha oferta en la red; primero para que comprendan el concepto de la habilidad en sí. Posteriormente podéis hacer prácticas en el ámbito familiar, y por último debéis darles oportunidades sociales para que las lleven a la práctica, ayudándoles sobre todo al principio, y dejando que poco a poco sean ellos los que pongan en marcha estas habilidades.

Para ir abriendo boca os voy a recomendar los siguientes enlaces que están muy pero que muy bien.

Espero que os haya gustado y servido en algo, si es así dejad vuestra opinión.

 Enlaces recomendados

-      Taller de habilidades sociales

-      A mi hijo le cuesta hacer amigos

-      Desarrollando habilidades sociales

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 135 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

Una respuesta hacia “Las habilidades sociales en los niños”

  1. Margarita Fuertes dice:

    muy bueno pero aqui dicen que el rendimiento academico es bajo y mi hija es una excelente estudiante pero le cuesta hablar en publico y este año escolar le esta costando mucho con el profesor actual.
    Siga adelante con estos articulos son muy buenos y de gran ayuda para guiar un poco mejor a nuestros hijos.

Trackbacks/Pingbacks


Deja un comentario

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TICs en menores

Experto en Peligros de las TICs

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

logo cometelasopa logo actividadesconhijos logo bullying-acoso

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons