Las 12 claves para una comunicación efectiva

Las personas gastamos mucho de nuestro tiempo en la comunicación, pero a pesar de que practicamos continuamente, nuestra comunicación, en la mayoría de las ocasiones, está lejos de ser una comunicación efectiva. Vamos a ver unas claves que nos pueden ayudar a conseguir que nuestra comunicación lo sea.

Claves de la comunicación efectiva

1. Lo más adecuado cuando vamos a iniciar una comunicación, es comenzar escuchando lo que la otra persona tiene que decirnos, sus emociones, sus inquietudes y pensamientos. Arrollarlo con nuestros problemas sin dejarlo hablar, solo conseguirá que la próxima vez tenga menos ganas de contactar con nosotros.

2. Es muy conveniente al hablar, plantear los temas de uno en uno, de forma ordenada. No hay que aprovechar cualquier inciso en la conversación para irnos a otro tema, y de ahí a otro y así consecutivamente.

3. Cuando queramos comunicarle a alguien algo que ha hecho mal o que no nos gusta, es decir, criticarle, la forma más adecuada es siempre criticar sobre lo que ha hecho, y no sobre lo que es. Cuando queremos que alguien cambie en una actitud o algo que hace mal, si le descalificamos a él en vez de a la acción, es probable que reafirmemos su postura y que se ponga a la defensiva, en vez de aceptar la crítica, que es lo que queremos.

4. Es aconsejable cuando tenemos que discutir con alguien de algún tema espinoso, no sacar a relucir cuestiones del pasado, que pueden provocar resentimientos en la otra persona y una actitud defensiva. Lo mejor es centrarse en el presente y/o en el futuro, a la hora de encarar un tema complicado con otra persona.

comunicación efectiva
Creative Commons License Photo Credit: Felipe Navarro V. via Compfight

5. Hay que intentar evitar las generalizaciones, ya que además en muchas ocasiones, esas generalizaciones no son ciertas o no se cumplen.

6. Intentar ser lo más específicos posibles. Es la forma más correcta de que la otra persona entienda nuestra petición, y que se ponga con aquello que le pedimos, y uno de los puntos más importantes para conseguir una comunicación efectiva.

7. Aunque sea un tópico, incluido en nuestro refranero popular, lo breve…  Alargar las conversaciones, repitiendo lo mismo aunque sea con distintas palabras, no ayuda en la comunicación efectiva, solo produce cansancio en el que escucha. Además puede producir la sensación al que escucha de que se le trata como si tuviera pocas capacidades de entendimiento.

8. Elegir el lugar y el momento oportuno para la comunicación. En ocasiones, aunque se cuiden el resto de los factores implicados, puede que la comunicación no sea efectiva ni positiva si no se elige el momento y el lugar adecuado para transmitirlo. Si hay ruido, si es necesario que haya privacidad o todo lo contrario, etc.

9. Es importantísimo cuidar la comunicación no verbal. Esta debe cumplir una serie de requisitos:

  • Debe ir en la misma línea que la comunicación verbal, no pueden ir por caminos distintos, ya que originaríamos confusión en el receptor.
  • Hay que mantener contacto visual, si no se mantiene, se puede generar desconfianza, desinterés, etc.
  • Usar un tono emocional acorde a la situación, al mensaje y a la otra persona.

10.  Hay que centrarse en los hechos. Hay que evitar juzgar o interpretar antes de tiempo, ya que el resultado puede ser erróneo.

11. Tiene muy buen resultado expresarse siempre en positivo. Es mejor decirle a la otra persona lo que quieres y más fácil de comprender, que decirle lo que no quieres para que infiera lo que realmente deseas. Puede que si no lo hacemos así, sepa lo que no queremos y nunca sepa lo que queremos.

12.  Es muy bueno terminar las conversaciones remarcando y resumiendo lo importante, para comprobar que nos ha comprendido y que le hemos comprendido. Debemos asegurarnos del mutuo entendimiento, sin cansar al otro con las repeticiones.

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 164 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

Una respuesta hacia “Las 12 claves para una comunicación efectiva”

  1. Dina dice:

    I thought I’d have to read a book for a divoescry like this!

Trackbacks/Pingbacks


Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons