La sinceridad y los niños mentirosos

Los niños mentirosos es una cosa y los niños que mienten puede ser otra. Me explico: los niños pequeños no premeditan la mentira porque no son capaces de diferenciar entre su mundo interior y la realidad. Pero cuando los niños son algo mayores si adquieren dicha capacidad y pueden utilizar la mentira en su beneficio, esos ya se convierten en niños mentirosos.

Es a partir de los 4 años más o menos cuando adquieren esa capacidad, por la maduración de sus estructuras cerebrales, que ya le permiten que exprese su imaginación creadora manteniendo el sentido de la realidad de lo que le rodea. Antes de esa edad, el niño no miente con premeditación, aunque sí puede hacerlo con cierta intencionalidad.

Razones para que un niño mienta

Las razones que llevan a un niño a mentir son diversas:

– Porque creen que al decir algo se convierte en realidad, como por arte de magia.

– Para ocultar debilidades o no sentirse incompetentes, cuando no alcanzan la misma capacidad o resultados que sus iguales.

– Por imitación o por presión social: para quedar bien, para ser convincentes, para recibir elogios, etc.

– Porque aprenden de los adultos que les sirven de modelo o han visto buenos resultados en otros que han mentido.

– Cuando hay una amenaza de castigo o el entorno educativo es muy severo.

-Para conseguir la atención de los adultos que le rodean.

niños mentirosos Daniela Hartmann via Compfight

Cómo educar en la sinceridad

La mentira no está en los genes, es una conducta aprendida, adaptativa, pero cuando se utiliza de forma habitual y sus consecuencias no son adecuadas, es un a conducta a corregir.

Veamos unos consejos para fomentar la sinceridad en los niños y evitar tener niños mentirosos:

1. Hay que procurar que haya en la familia un ambiente de seguridad y afectividad, que permita a los más pequeños tener una confianza en sus padres y hermanos.

2. Como siempre dar ejemplo, evitar las mentiras por nuestra parte facilitará que los hijos no lo vean como una conducta válida.

3.  Hay que hacer ver al niño que decir la verdad tiene más ventajas que mentir. Hay que elogiarle cuando diga la verdad y el sacrificio que muchas veces supone admitir, frente a la facilidad del recurso de la mentira.

4. Ayudarle siempre a distinguir entre lo que es real y lo que es su propia imaginación, para que no haya confusiones por su parte.

5. Los padres de niños mentirosos deben averiguar cuáles son las causas por las que el niño miente, e intentar corregir esas motivaciones en el niño, haciéndole ver las desventajas y las consecuencias negativas que tiene el mentir.

6. Muy importante es no hacer juicios de valor del niño: es decir, no llamarle mentiroso, sino decirle que lo ha hecho mal porque ha dicho una mentira, que es bien distinto y también su resultado sobre el niño.

7. No debemos presionarles ni exigirle la verdad de una forma estresante, también se le debe dar la opción de poder elegir y equivocarse en las elecciones, corrigiéndolo después.

8. Siempre que se le exija el ser sincero es adecuado añadir un razonamiento, es decir, el porqué queremos que diga la verdad. No hay que pedírselo sin más o con el típico “porque te lo digo yo”.

Es responsabilidad nuestra, de los padres, como educadores, el conseguir que nuestros hijos valoren más la verdad que el fácil recurso de la mentira, y por lo tanto evitar tener niños mentirosos.

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 164 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons