La masturbación en niños de edad preeescolar

De acuerdo con la corriente psicológica cognitivo-conductual, se define la masturbación como el autoejercicio de la función sexual, que lleva implícito el estímulo sexual y la respuesta sexual.

Cuando se habla de masturbación infantil, nos referimos a la estimulación de sus propios genitales para obtener placer y satisfacción. Así encontramos que los niños preescolares (de 2 a 6 años) se manipulan los genitales y de esta manera obtienen placer y sensaciones agradables.

Esta conducta se puede presentar incluso en los  lactantes (menores de dos años), cuando al quitarles el pañal, buscan tocarse los genitales, primero como parte de la exploración de su propio cuerpo y luego al obtener placer repiten la conducta.

Cuáles son las causas de la masturbación infantil

Primeramente debemos dejar claro que la masturbación es un acto completamente normal de muchos niños en edad preescolar, de acuerdo a trabajos de investigación se presenta en un tercio de todos los preescolares.

La masturbación hasta ahora no tiene una causa médica u orgánica que la explique, algunos niños se masturban cuando están aburridos o insatisfechos por algún motivo (falta de juguetes, chupete, sueño, cansancio). En la mayoría de los casos forma parte de su desarrollo evolutivo, del descubrimiento de su propio cuerpo y de nuevas sensaciones agradables.

masturbación infantil Marcos de Madariaga via Compfight

Cómo se presenta la masturbación infantil

La masturbación es algo más que la inspección que hacen los niños de sus genitales al bañarse, consiste en frotarse en forma rítmica el área genital, bien sea con sus propias manos o contra objetos (muñecos, peluches, brazos de sillones y pupitres), pueden mover todo el cuerpo, extender y flexionar las piernas.

Durante la masturbación el niño se muestra aturdido, ensimismado, ruborizado y hasta sudoroso, cuadro que en algunos casos tiende a confundirse con una crisis de epilepsia.

Puede ocurrir en cualquier ambiente y hasta delante de otras personas.

La frecuencia con que un niño se masturba puede variar desde varias veces al día (cuando recién descubre el placer) hasta una vez a la semana. Hacia los 5-6 años generalmente disminuye la frecuencia, lo hace de forma más reservada y tiende a desaparecer. Mas tarde en la adolescencia se vuelve casi universal debido a los cambios hormonales y a la aparición del deseo sexual.

Qué consecuencias trae consigo la masturbación infantil

La masturbación no causa ningún daño psicológico o físico al niño, salvo que se presente en una frecuencia muy alta y ocasione irritación del área genital con inflamación y prurito. Asimismo pudiera interferir con las actividades académicas propias de la primera infancia y disminuir el rendimiento del pequeño en la escuela.

Cuando la masturbación se presenta en una frecuencia alta, en cualquier lugar y momento, y sobre todo si lleva consigo escenas explícitas de sexo e involucra a otros niños, podríamos estar en presencia de una víctima de abuso sexual por parte de un adulto o de un niño de mayor edad.

La práctica de la masturbación no va a ocasionar que el pequeño sea un promiscuo, que despierte prematuramente al deseo sexual o que tenga dificultades en la identidad de género (masculino o femenino).

Ahora bien, si los adultos (padres, tutores, cuidadores o maestros) reaccionan en forma exagerada e inadecuada ante esta conducta y la hacen aparecer como algo sucio o perverso, y recurren al castigo para tratar de extinguirla, le pueden ocasionar daño emocional al niño, tales como sentimientos de culpa y complejos sexuales, además de esta manera lo que hacen es reforzar y fijar esta conducta en el tiempo.

Consejos ante la práctica de la masturbación infantil

Los padres deben tener claro que la masturbación en preescolares es un acto normal, que casi todos los pequeños más tarde o más temprano lo van a hacer, y que una vez que descubren el placer que le ocasiona no hay que esperar que dejen de hacerlo de forma inmediata.

  • Acepta la masturbación como parte del desarrollo evolutivo de tu hijo, como una conducta que aprendió y que le gusta.
  • Controla el lugar donde lo hace, permítele que la practique en su habitación o en el baño, y explícale que eso es un acto privado y que no lo debe realizar ante otras personas.
  • No te conviertas en su espía, ya que los pequeños se dan cuenta que lo tienes vigilado.
  • Cuando lo consigas masturbándose trata de distraerlo con algún juguete o actividad de su interés.
  • Involúcrate en sus juegos y participa con él de los paseos y actividades.
  • Aumenta el contacto físico con tu hijo y las manifestaciones físicas de afecto para con él.
  • No trates de eliminar la masturbación aplicando castigos físicos ni reprimendas, ya que sólo conseguirás que la conducta se fije en el tiempo.
  • Comparte la información con la maestra del niño y trata que el enfoque sea el mismo.
  • Si sientes que no puedes manejar la situación, que te provoca un alto grado de ansiedad y preocupación o si sospechas que la conducta se aparta de la normalidad, no dudes en consultar con tu pediatra.

Este artículo fue escrito por:

Banner Eduardo R

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 164 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

16 Respuestas hacia “La masturbación en niños de edad preeescolar”

  1. Cecilia Vizuet dice:

    GRACIAS… Muchas gracias por compartir sus conocimientos.
    El descubrir a mi hija de cinco años en la exploración de sus genitales me provocó de inmediato una búsqueda. Y aunque entiendo que es normal, me espantó la forma de cómo abordarlo.
    Gracias por la brevedad del tema que resolvió muchas de mis dudas y me tranquilizó muchísimo.

  2. David dice:

    Gracias a ti Cecilia, un saludo.

  3. Jesus Ramos Brieva dice:

    Pueden leer de forma gratuita mi desmitificador libro sobre la masturbacion femenina en la “Sala de lecturas” de mi blog. O descargarselo desde la pestaña “Mis libros”.
    TODO lo que creemos saber sobre ella es FALSO.

    http://jesusramosbrieva.blogspot.com.es/

  4. caro car dice:

    hola buen dia, me sucede algo que para mi es muy extraño, mi hija cuando tenia muy pocos mese de nacida la colocábamos en la pierna y ella tomaba un movimiento como si fuera en un caballo luego de los dias consultamos al pediatra y el nos dijo que era algún tipo de masturbación pasado el tiempo continuo con la conducta y si como padres cometimos el error de regañarle castigarle cada vez que la sorprendíamos haciendo este movimiento,,ahora en el colegio aun lo hace ya tiene 5 años y me preocupa esta situacion,,, a que especialista puedo acudir…racias

  5. Esperanza Calderón dice:

    Mi nieta tiene 7 años y la he encontrado masturbandose.
    sus papas estan divorciados yo soy. La abuela paterna.. La he notado muy aislada ojerosa a cambiado. quiero saber como manejar la situación

  6. MARIA dice:

    MI NIETA DE 5 AÑOS SE MASTURBA MUY AMENUDO ES HIJA DE PADRES SEPARADOS . SUFRE MUXO DE VAGINITIS. COMO PUEDO CONDUCIR LASITUACION LE DA IGUAL DONDE ESTE Y CONQUIEN ESTE. GRACIAS

    • arcangel dice:

      tienen 5 años y salta como en caballito, yo tengo algo donde puede saltar y despues le hecho su crema de leche para que no le arda la vagina..

      • May dice:

        Yo dí q tengo algo bien duro para ensartarte cómo descubra quién eres, maldito pederasta de mierda. Qué lástima que tu madre no te echara a in container al nacer, aunque claro, sería la misma escoria que tú.

  7. susy dice:

    mi hijo tiene 7 años y se masturba en la escuela quisiera que me ayude porque el no quiere copiar los deberes de la escuela que puedo hacer por favor

  8. KARY dice:

    gracias me tranquilice mucho y aprendi algo

  9. Yovanna dice:

    Me siento mas aliviada al saber que es normal la masturbacion en ninos pequenos, ahora entiendo mejor a mi hijita.

  10. angi dice:

    hola he sorprendido a mi hijo en las mañanas cuando lo voy a despertar me di cuenta se estaba masturbando bajo el acolchado y cuando lo destape estaba todo transpirado y se sorprendio,,pero no lo castigue…ize como q no me habias dado cuenta y despues de eso lo e visto un par de veces en la ,mañana tocandose todo tapado

  11. Rina dice:

    Estoy aterrada he visto a mi niña se 5 años y no se como tratar la situación.

  12. betina dice:

    Hola tengo una niña de 7años desde el kinder se masturba y confieso que cuando la descubrí me molesto mucho y ahora la llevo al psicólogo pero con la información me siento mas tranquila.gracias

Trackbacks/Pingbacks


Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons