La importancia de saltarse las normas para tus hijos

Algunos al leer el título del artículo seguro que os habréis sorprendido, ya que siempre he intentado dar las pautas, desde los artículos que he escrito en Psicoglobalia, para una correcta y adecuada educación de los hijos.

Pero precisamente de eso trata este artículo,  de una pauta muy importante que en ocasiones se nos olvida, y que es tan necesaria como el resto de las pautas para el adecuado crecimiento emocional de los hijos.

La importancia de los límites y de las normas

Es imprescindible, desde que son bien pequeños, que los niños tengan unos límites bien establecidos. Son necesarios en su educación, para que, ya desde bebés, sepan lo que está bien y lo que está mal.

Es necesario desde que son bebés que se habitúen a las rutinas, de esta forma sabrán lo que viene a continuación y restaremos incertidumbre, favoreciendo una seguridad y tranquilidad muy beneficiosas para la maduración de sus pequeños cerebros.

Es necesario enseñarles la forma correcta de actuar y que la forma incorrecta tiene sus consecuencias. No se trata de imponer normas y castigos, estamos hablando de EDUCAR.

Necesitan tener unos puntos de referencia claros y bien establecidos sobre lo que deben y no deben hacer. Establecer estos límites significa que les ayudamos a entender que las cosas no pueden ser siempre como ni cuando al niño lo quiere, y que aprendan a respetar las preferencias de los demás.

límites y normas Oscar Ordenes via Compfight

La importancia de “saltarse las normas” para la educación de tus hijos

Ahora vamos a darle la vuelta a la tortilla, como se suele decir. Establecer unos límites y unas normas desde que son bien pequeños, como hemos dicho, es completamente imprescindible. Pero es tan imprescindible como el hecho de saltarse esas normas en alguna ocasión.

Vamos a explicarnos. No estoy diciendo que les enseñéis a no obedecer, a no respetar el turno o que sean unos “camorristas”. Es necesario un orden y una disciplina, pero también es necesario para su adecuado crecimiento emocional, que de vez en cuando os pongáis con ellos las botas de agua y vayáis al parque a pisar charcos y a mancharos de barro.

Es necesario de vez en cuando que un día se vayan más tarde a la cama y os quedéis jugando con ellos más rato a pesar de que al día siguiente vayan a tener algo de sueño, es necesario que de vez en cuando no sigáis el orden establecido en la casa y os saltéis alguna norma, para que el niño disfrute con vosotros de esa actividad o de ese momento.

Insisto que el objetivo no es enseñarle a transgredir normas, si no enseñarle a disfrutar y hacer que sea feliz, siempre que la transgresión de esa norma no tenga consecuencias negativas para otros, claro. Deben conocer los pros y los riesgos de transgredir una norma para poder evaluar por sí mismos la conveniencia de infringirla. Está claro que no puede valorarse de la misma forma mancharse de barro un día de lluvia, que robar un artículo en una tienda. Esta valoración  también debemos enseñársela. Si reaccionamos igual ante todo, no les ayudamos a que sepan valorar de forma adecuada cada cosa.

En la educación del niño es tan importante la disciplina y las normas, como un adecuado crecimiento emocional, es tan importante educar la razón como educar el corazón. Por eso hay que saber conjugar en su justa medida ambas cuestiones. Sin pasarnos a la hora de la disciplina pero estableciendo límites y normas claros, y sin excedernos en el libre albedrío, pero sabiendo disfrutar con ellos de cada momento y, como decía, manchándonos de barro en alguna ocasión. Una sonrisa hará más feliz a tu hijo y será más beneficioso en su crecimiento que reñirle siempre por ensuciarse la ropa…

 

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 164 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

Una respuesta hacia “La importancia de saltarse las normas para tus hijos”

  1. Fabricio dice:

    Excelente articulo. Sabemos lo importante que son los límites para los niños, pero muchas veces tantos limites pueden ser para peor, hay que darle una cierta libertad, pero que este condicionada.

Trackbacks/Pingbacks


Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons