La importancia de la socialización en los niños

El grupo social es algo tremendamente importante para el desarrollo y el aprendizaje durante toda la infancia, pero el periodo comprendido entre los 4 y los 8 años es cuando la presencia de otros niños y amigos del menor, comienza a posicionarse como importante, llegando a ser crucial durante la etapa de la adolescencia.

Principales aportaciones de la socialización al niño

Los amigos son extremadamente importantes para el desarrollo del niño y sobre todo para el desarrollo de su autoestima, ya que es a través de estas relaciones interpersonales como el niño va adquiriendo gran conocimiento sobre sí mismo, sobre sus capacidades y limitaciones, sobre el concepto que los demás tienen de él, sobre el papel que juega dentro del grupo, etc.

Aprende a compartir, a comunicarse, a desarrollar la empatía con los demás, a jugar, a cooperar, a competir… La dinámica de las relaciones con sus iguales es completamente distinta a las pautas con las que se relaciona en la familia, por eso le permite descubrir aspectos nuevos sobre sí mismos y sobre los demás, a adquirir nuevas habilidades; por eso los otros niños son tan necesarios en el proceso de su madurez y desarrollo. Facetas como la autoestima, la creatividad o el aprender a evitar aquello que puede ser peligroso, son cuestiones que solo aprenderá si se desarrolla adecuadamente en el marco de las relaciones sociales.

socialización de los niños

Cómo establece relaciones a estas edades

A estas edades los amigos empiezan a no hacerse de forma fortuita y casual, sino que a medida que crecen, y sobre todo con la escolarización, los niños empiezan a tener contacto con muchas personas distintas. Los estudios han desvelado que la similitud es el factor más importante a estas edades a la hora de hacer amigos, abarcando los siguientes aspectos:

– Género: desde la etapa preescolar es patente la preferencia por los amigos del mismo sexo, que se mantiene incluso hasta la adolescencia.

– Aficiones y gustos: en cuanto a la música, los juegos, el deporte… compartir estos mismos gustos y preferencias suele ser un vínculo muy fuerte.

– Edad: las amistades se producen por regla general con niños de edades similares.

Cómo podemos potenciar su socialización

Favorecer la socialización del niño es pues, algo muy positivo para su propio desarrollo y madurez. Pero ¿qué podemos hacer para potenciarlo?

-Visitar con él desde pequeño aquellos lugares en donde haya más niños, sobre todo de su edad, para darle la posibilidad de relacionarse con sus iguales.

– Hay que darles ejemplos, ser algo menos introvertidos y que nos vean relacionarnos con otros. esto ayudará a motivarse al niños, especialmente a los más tímidos.

– Hay que viajar en la medida de las posibilidades de cada familia. El conocer otras culturas, otras formas de vivir y de relacionarse, ayudan a “abrir la mente” del niño, y también del resto de la familia.

– Las actividades extraescolares también son una buena oportunidad para que el niño se relacione con otros iguales, y distintos a los del círculo donde se mueva habitualmente. Ampliar su círculo cotidiano favorece las relaciones de amistad con otros niños.

 

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 167 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons