La importancia de educarles en el orden

El orden es algo muy necesario para que una casa y una familia funcionen satisfactoriamente. Pero no solo se refiere al orden material de las cosas, también al orden de las ideas y de los pensamientos, que contribuyen al equilibrio emocional y al control y dominio de uno mismo. Cómo transmitir este orden a los hijos es lo que vamos a ver.

El orden es una cualidad más

Es una cualidad de las personas, y en los niños va a depender en gran medida de la influencia que reciba de su entorno, porque normalmente, imita el comportamiento que ve en los que le rodean.

Por eso el primer consejo y el más fundamental es que los padres tengan un ritmo de vida ordenado para ser un buen ejemplo para sus hijos. Dejando claro que no debemos exigirle la perfección, ya que ninguno somos perfectos, y asumir estos fallos y reconocerlos delante del niño, también tiene sus beneficios en su educación.

orden Sandra Salazar via Compfight

El ser ordenados en lo material

Los mejores consejos en este sentido son:

– Marcarse siempre unos objetivos realistas y progresivos, y adaptados a la edad y a la capacidad del niño.

– Hay que reconocerle los pequeños logros con los elogios de los padres.

– Ordenar juntos al final de la jornada puede convertirse en algo placentero y divertido, si se toma de forma lúdica por parte de los adultos.

– Tenemos que tener mucha paciencia con ellos, ya que no salen las cosas en muchas ocasiones a la primera.

– Establecer un sitio para cada cosa,  e indicarle que una vez utilizado deberá dejarlo en ese sitio, para poder encontrarlo cada vez que se quiera utilizar.

La importancia del orden de las ideas

Cuando le enseñamos a ordenar su habitación, es capaz luego de encontrar aquello que quiere usar con mayor rapidez, reduciendo el esfuerzo y el tiempo invertido para ello.

Lo mismo ocurre con las ideas y los pensamientos, si establece un orden en sus ideas y pensamientos, será capaz después de encontrar, más fácil y rápidamente, de encontrar respuestas lógicas y coherentes a sus interrogantes.

Veamos unos consejos para educar en este orden de ideas:

– Hay que elaborar un horario con el niño a diario, distribuyendo el día y las actividades que se van a realizar. El niño puede ayudar en la confección de este horario, ya que así contribuirá mejor a su cumplimiento.

– En ocasiones es muy aconsejable que desde pequeños, tengan una agenda donde se vaya anotando las actividades y los horarios. Si aun no sabe escribir ni leer, nos podemos valer de dibujos y pictogramas.

– Enseñarle a leer el reloj también es importante, ya que eso le ayudará a saber organizar su tiempo.

– Cuando nos esté contando algo que le ha ocurrido conviene acostumbrarle a que tenga un orden en el relato, y puede ayudar también el hacerle las siguientes preguntas: ¿cómo?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿para qué?, ¿dónde?, etc.

– Preguntarle de vez en cuando por qué hace lo que hace y procurar que sus repuestas sean reflexionadas. No se trata de que nos explique y nos satisfaga su explicación, sino de que aprenda a poner un orden en sus ideas antes de responder.

 

La convivencia y el equilibrio en la familia, bien merecen un pequeño esfuerzo por parte de los adultos en ser ordenados para dar el ejemplo oportuno y saber transmitírselo a los hijos.

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 164 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons