La alcohorexia, un nuevo trastorno alimentario

La alcohorexia es un trastorno alimentario doble en el que se combinan varios, como son la alcoholemia, la anorexia y la bulimia. Ya hemos tratado anteriormente en Psicoglobalia el tema de los trastornos alimentarios:

–          Consejos para prevenir los trastornos alimentarios

–          Infografía sobre la anorexia y la bulimia

Hoy vamos a explorar este nuevo trastorno que, por desgracia, va en aumento entre los jóvenes, la alcohorexia.

alcohorexia ·S via Compfight

Qué es la alcohorexia

La alcohorexia es un trastorno alimentario, ya que como última motivación lo que se pretende, es la pérdida de peso. Es un trastorno de la conducta alimentaria porque se evita comer a la vez que se ingiere alcohol, con lo que los efectos del alcohol son peores y más rápidos.

Los jóvenes ingieren importantes cantidades de alcohol también para evadirse de la sensación de hambre, y claro, las consecuencias son terribles para el organismo, por un lado la desnutrición, por otro los efectos del alcoholismo. Un resumen de los efectos del alcoholismo podéis verlos en la siguiente infografía, los peligros del alcohol.

La alcohorexia aun no está reconocida como desorden o trastorno psicológico, pero eso no significa que no sea real y que no produzca terribles consecuencias. Hay estudios que desvelan que en EEUU alrededor del 25% de los jóvenes entre 18 y 24 años, se salta alguna comida para ingerir posteriormente alcohol, y usar este método para perder peso.

alcohorexiaCreative Commons License darwin Bell via Compfight

Afecta más a mujeres jóvenes, ya que hasta ahora, también son las más afectadas por los trastornos alimentarios, aunque las cifras en hombres jóvenes tienden a aumentar.

La cuestión principal es que tienen un problema de alcoholismo y también un trastorno alimentario. De tal forma que, conjugándolos, para conseguir mantener y/o perder peso, deben dejar de ingerir alimentos o saltarse comidas, para poder contrarrestar las calorías ingeridas en cada consumición de alcohol que toman.

Los especialistas aseguran que no tienen porqué padecer anorexia, pueden ser otros desórdenes alimenticios como la bulimia. No tienen porqué tener desórdenes en la menstruación, o muy bajo peso como las anoréxicas. Se caracterizan por tener periodos en los que restringen la ingesta para controlar o perder algo de peso.

El alcohol, al hacer efecto más rápido, acaba produciendo también más rápido tolerancia, con lo que tendrán que consumir más o más frecuente para tener los mismos efectos, por lo que, en poco tiempo, se instaura la adicción al alcohol.

Prevenir la alcohorexia

Resulta evidente que el mejor método de lograr la prevención, es educar desde pequeños en una cultura sin alcohol, dando ejemplo de ello.

Los modelos que desde la sociedad se instauran y que son “copiados” por los jóvenes, deben cambiar; por desgracia, en la moda sigue existiendo el estándar de delgadez, que es asumido como belleza tanto por chicos como por chicas. Esto debe cambiar y desde la familia, se debe luchar para educar en unos estándares de salud.

La sociedad y las autoridades de los distintos países se han dado cuenta ya del grave daño que provoca el tabaco, y ya se han puesto en la labor de legislar y modificar los hábitos, cuestión que se está logrando en muchos países en los que se observa el descenso del número de fumadores. Pero, ¿para cuándo lo mismo con la cultura del alcohol? Todos sabemos que por un poco de alcohol en alguna ocasión no pasa nada, pero ¿por qué no cambiar también esta concepción de la mentalidad de la sociedad?

Como padres habrá que estar muy atento a los signos que puedan existir sobre la existencia de este problema en nuestros hijos, signos como el que vaya al baño nada más comer, que tarde mucho en comer, que salga del baño con los ojos rojos del esfuerzo de vomitar, que mienta diciendo que ya ha comido algo, que esté bajando de peso, que no quiera hablar del tema y se ofenda cuando se intente…

Si sospecháis, no lo dejéis pasar, no es algo que remita de forma espontánea, buscar ayuda especializada.

La alcohorexia es un trastorno grave, esté reconocido o no, ya que es real y también sus consecuencias, cuyo tratamiento es complicado y debe realizarse desde distintos profesionales de distintas especialidades: médicos, nutricionistas, psicólogos, educadores y familia.

Vídeo sobre la alcohorexia

Os dejo ahora un vídeo explicativo estupendo sobre la alcohorexia que no os debéis perder.

 

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 164 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons