Intolerancia a la frustración: 6 claves para enseñarle a perder

Todos nos hemos frustrado alguna vez cuando algo no sale como queremos. De nuestra posterior reacción, se deduce como somos capaces de afrontar dicha frustración. Los padres, en estas situaciones, tenemos una labor importante de enseñar al niño cómo se deben afrontar estas situaciones para llevarlo de la mejor forma posible.

Desde pequeños los juegos, no solo tienen una función lúdica o de entretenimiento, también nos ayudan a aprender y a madurar, a socializarnos, a desarrollar valores, a pensar, pero también a aprender a reaccionar ante aquellas situaciones que no van como quisiéramos que fueran.

Los niños siempre quieren ganar en todos los juegos, es algo normal, pero en ocasiones, cuando no ganan, responden con comportamientos inadecuados como la agresividad, las pataletas, el enfado, etc. ¿Qué podemos hacer los padres en estas situaciones?

mal perder

6 claves para enseñarle a perder

  1. La primera y más importante es que no debemos dejarle ganar siempre, solo por el mero hecho de que no se enfade, ¡esto es un gran error! Si le dejamos ganar siempre, acabará pensando que las cosas deben para siempre como él las piensa. Pero tampoco nos debemos pasar al otro extremo, hay que dejarle ganar en alguna ocasión, ya que favorece que coja confianza y que aumente su autoestima, que también son importantes.
  2. Cuando reaccione con mucho enfado o agresividad, lo mejor es ignorarlo por completo cortar el juego y dejarle solo. Hay que explicarle las consecuencias de sus malas reacciones y que el resto de sus iguales no va a querer compartir los juegos con él. Luego se le deja solo hasta que la reacción se extinga.
  3. Es bueno reforzarle el proceso de las cosas (del juego) y no solo los resultados que obtenga. Hay que ir recalcando las cosas que va haciendo bien y recordárselas una vez que finalizó el juego aunque el resultado del mismo fuera negativo para él.
  4. Debemos de permitir que exprese su frustración cuando lo esté haciendo de forma adecuada. No debemos inhibir sus sentimientos y su expresividad. Hay que hablar con él y preguntarle cómo se ha sentido, que le hubiera gustado, etc., y animarle a que siga intentándolo.
  5. No solo hablamos del juego, hablamos de todas sus actividades a diario. No conviene dejarle que siempre haga lo que quiera o que siempre se salga con la suya. Tampoco conviene un control estricto y férreo, hay que hallar el equilibrio, un punto intermedio.
  6. El aprendizaje por observación es muy útil y eficaz, cuando podáis, observar el juego en otros, bien en la calle, en la televisión, etc., remárcale las cosas positivas del juego, lo bien que se lo pasan, la cooperación, la amistad… y no tanto el resultado de dicho juego.

Ayuda de los padres

Hay que saber distinguir también lo que es una intolerancia a la frustración de una reacción normal de un niño por haber perdido en un juego. Si su reacción no es desmesurada, si solo expresa su malestar, si se desanima y no quiere seguir jugando, es completamente normal. Lo que no es normal es la agresividad, los gritos, insultos, el enfado, el no querer jugar a algo porque saben que perderán, dejar el juego a la mitad.

Estas reacciones se producen por sentimientos de ira intensos que no saben cómo deben gestionar. Es ahí donde las claves anteriores se deben poner en práctica para poder enseñar y ayudar a tu hijo.

Algunas de las causas que pueden llevar a tu hijo a tener una baja tolerancia a la frustración son: baja autoestima, envidia hacia el ganador, no saber aceptar sus errores, estar excesivamente mimado y consentido, la sobreprotección

La enseñanza de que por “perder no pasa nada” debe empezar desde muy pequeño. Hay que enseñarles que no siempre pueden obtener lo que quieren. Y como siempre recomiendo, lo mejor es cundir con el ejemplo. No podemos enfadarnos ni reaccionar inadecuadamente por perder en un juego o porque nuestro equipo no haya ganado, ya que esa es la enseñanza que le estaremos dando.

Tolerar la frustración y enseñarles a continuar, es una de las cosas más valiosas que en el mundo de hoy en día les podemos legar.

 

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 138 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

10 Respuestas hacia “Intolerancia a la frustración: 6 claves para enseñarle a perder”

  1. concha dice:

    Mi hijo tiene 16 años y tiene intolerancia a la frustacion,esta en tratamiento psiquiatrico y va muy bajo tambien esta en manos de una psicologa y en las consultas la teoria la lleva muy bien pero a la hora de hacer las cosas se revela.No quiere hacer nada que le suponga un esfuerzo,ni estudiar ni trabajar y cuando le decimos que le vamos a quitar algo que ha conseguido gracias a promesas que luego no cumple le dan las crisis de agresividad y pierde el control absolutamente.Nosotros ya no sabemos que hacer quisiera saber si hay algun centro donde ingresandolo podrian tratarlo.Estamos desesperados.Quisiera decirle que este niño vive en una familia unida y sin problemas.gracias

  2. David dice:

    Hola Concha, pues siento enormemente no poder informarte de lo que me pides, no conozco centros donde internen por esta problemática. Lo único que te puedo aconsejar es dos cosas, una, que tengas toda la paciencia del mundo, ya que los tratamiento psicológico-psiquiátricos a menudo son largos e insidiosos, y se debe esperar para que tengan eficacia, y dos, comentarlo todo con el profesional que os lleva, y si no os convence, podéis buscar otro. Siento no poder serte de más ayuda en tu problema. Gracias por leer mis artículos. Un fuerte abrazo.

  3. Maria esther dice:

    El papa de mi hijo y yo estamos separados, mi hijo tiene 4 años y medio, ya ha sido expulsado de 2 escuelas esta nueva escuela lleva 2 semanas pero presenta el mismo comportamiento, agresivo, intolerante, desobediente y ya hay quejas de el en casa hay reglas y horarios, en casa de para se hace lo q el niño quiere, como puedo enseñarle a superar estos cambios de conducta???

  4. David dice:

    Hola María Esther, te atenderé gustosamente en el siguiente enlace, gracias. http://www.con-testa.com/es/?professional=193

  5. viviana dice:

    Hola. Acabo de encontrar esta página y me intereso bastante, por lo que me gustaría saber donde puedo encontrar mas material al respecto y técnicas para trabajar el manejo de la frustración con un curso completo.

    Desde ya muchas gracias

  6. Joanne Vargas dice:

    Voy a tener muy presentes estos 6 pasos. Mi hijo tiene 5años y desde hace uno me indican q probablemente tenga sindrome de Asperger y aunque es dificil manejar, acudo a cuanta terapia me envian. Espero seguir encontrando tan buenas guias como esta.

  7. pati dice:

    Hola!! tengo un niño de 9 años que reacciona agresivamente si las cosas no van como el las piensa. Y todavía a esta edad hace berrinche. He leído lo de los 6 pasos, pero mi pregunta es si es necesario canalizarlo con un psicólogo. Mil gracias por su atención y sus respuestas.

  8. Elva dice:

    Buenos dias, hace dos semansa que me he separado de mi esposo, tengo dos niños de 6 y 4 años, el menor de ellos se esta comportando agresivamente en el coelgio, la sicologa del colegio me dice que tiene que intolerante a la frustracion y llegado al punto de lastimarse (golpearse la cabeza con la pared), realmente tengo mucho miedo que se lastime, los han suspendido del jardin por agredir a otro niño que le pego (el es muy inteligente pero cuando lo molestan explota y sus amiguitos le tienen miedo), por favor ayudeme.

  9. paula dice:

    como manejo a mi hijo que tiene intolerancia a la frustracion , no quiere estudiar y se enoja con migo y se pone agresivo y que no lo quiero cuando lo amo mucho y quiero lo mejor para el .
    Como lo ayudo a estudiar y aprender a menejar esta situacion.

  10. carolina dice:

    hola mi pregunta es quienes tratan a los ninos con frustracion infantil y cual es su tratamiento gracias

Trackbacks/Pingbacks


Deja un comentario

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TICs en menores

Experto en Peligros de las TICs

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons