Guía para el desarrollo de conductas responsables

Hoy, en nuestra sección de recursos, os vuelvo a dejar una guía gratuita, estupenda para todos aquellos que somos padres: la Guía para el desarrollo de conductas responsables en niños de 3 a 12 años.

Guía conductas responsables

Que nos vamos a encontrar en la guía

En esta Guía para el desarrollo de conductas responsables elaborada por el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra, vamos a ver los siguientes apartados:

– Un primer y buen apartado explicándonos qué es la responsabilidad. Qué conductas son responsables y cuáles no. Nos van a describir qué conductas son las que se deben ir adquiriendo y la evolución del niño desde los 3 hasta los 12 años.

– Un segundo apartado en el que nos dan 14 estupendos consejos directamente dirigidos a los niños.

– Un tercer apartado, especial para los padres, en el que nos describen paso a paso como encomendar las tareas al niño, qué hacer mientras la llevan a cabo, cuando la ha finalizado y, sobre todo, cuando se niega a realizarla.

– Los siguientes apartados nos hablan de cómo aprender a tomar decisiones y transmitirles dicha enseñanza a nuestros hijos, y también, cómo poner límites de forma adecuada.

– El siguiente apartado contiene dos cuestionarios, uno para padres y madres, para saber cómo lo estamos haciendo, y un segundo cuestionario para los niños. De ambos cuestionarios, viene una plantilla de soluciones y una valoración con puntos en función del resultado alcanzado.

– En el último apartado (anexo), nos dan un excelente resumen por edades de las conductas responsables que se deben llevar a cabo en función de la edad, y divididas en varias áreas:

– Responsabilidad consigo mismo: autocontrol y cuidado

– Responsabilidad en relación con sus iguales

– Responsabilidad en el contexto familiar

– Responsabilidad en el contexto escolar

– Responsabilidad en el contexto familiar

Una magnífica Guía para que os descarguéis (enlace del final), la imprimáis o la tengáis a mano en vuestros dispositivos móviles, y para que la leáis y la apliquéis. Una muy buena ayuda para los padres.

Guía desarrollo de conductas responsables

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 164 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons