Estimular la memoria de los niños

Estimular la memoria de los niños es fundamental para que se produzca un buen aprendizaje en la etapa infantil. Durante la primera infancia, la memoria infantil no intenta retener los recuerdos de forma consciente, pero sin embargo, si se quedan grabados aquellos sucesos que les marcaron de una forma determinada.

Es muy importante estimular la memoria en los niños para facilitar su posterior uso en la adquisición de habilidades instrumentales básicas como el lenguaje y la escritura, imprescindibles para que aprendan el resto de las cosas.

Cómo funciona la memoria de los niños

La memoria no es más que una función del cerebro. Permitiéndome una analogía y para que se entienda, sería como un programa informático de un ordenador, que nos ayuda a guardar archivos de datos, codificándolos y después facilitándonos su recuperación.

No se conoce la capacidad real de nuestra memoria, ya que ésta, además, tiene la capacidad de seguir desarrollándose toda la vida. Lo que sí se sabe es que no hay un lugar físico específico en el cerebro para la memoria, sino que se encuentra repartida a lo largo de todo el cerebro por las distintas conexiones sinápticas.

memoria infantil

La memoria infantil va evolucionando, y va funcionando de distinta forma según la etapa del desarrollo en la que nos encontremos:

–          De recién nacido: tiene una memoria primitiva o de reconocimiento que les permite reconocer y reaccionar ante estímulos sonoros, visuales u olfativos. Nada más nacer no tienen aun memoria a corto plazo, con lo que la memoria de los niños recién nacidos es incapaz de retener recuerdos, pero a los pocos días comienzan a desarrollarla.

–          Desde los 6 meses: ya tiene en pleno desarrollo la memoria a corto plazo, lo que le permite reconocer personas, empezar a recordar palabras y reaccionar ante ellas, le permite reconocer rutinas y así, por ejemplo, cuando nos ven preparar la bañera, saben que llega la hora del baño.

–          Desde el 1º año: comienza a desarrollarse en él una memoria explícita y a manejar el lenguaje, que a su vez le permitirá desarrollar mucho más su memoria infantil.

–          Desde el 2º año: el desarrollo extenso del lenguaje le permite ya tener una memoria consciente recordando frases, las historias de los cuentos que le leemos, hechos que han ocurrido en su entorno, etc.

–          Desde el 3º año: ya tiene una memoria plenamente consciente y desde aquí se considera la frontera para guardar recuerdos conscientes hasta la edad adulta, aunque muchos adultos aseguran no recordar nada antes de los 7-8 años.

Estimular la memoria infantil de forma positiva

Ya he comentado que es fundamental estimular la memoria de los niños para el posterior aprendizaje. Pero además del aprendizaje infantil, la memoria forma parte de la construcción de nuestra propia identidad, es decir, lo que somos. Y lo que somos, llegamos a serlo por las experiencias vividas en el pasado, que recordamos y que contribuyen a moldear nuestra personalidad.

Con ello nos daremos cuenta de la importancia que puede tener fomentar el desarrollo de la memoria del niño a través de la estimulación.

Cómo estimular la memoria de los niños

Lo más sencillo y útil para ellos es hacerlo a través de actividades relacionadas con el juego. El primer paso que debemos dar para poder estimular la memoria del niño es tener voluntad de ello y dedicarle momentos de juego al peque.

–          Etapa preescolar: juegos de memorización, canciones infantiles, cuentos e historias, secuencias para completar, rompecabezas y puzles, juegos de construcción, juegos de buscar parejas, fotografías, etc.

memoria infantil

–          Etapa escolar: canciones y música, fichas de secuencias a completar, recordar y narrar cuentos e historias, juegos como el ajedrez, juegos de ordenador específicos para trabajar la memoria, películas infantiles, lectura, etc.

–          Preadolescencia y adolescencia: lectura de libros, revistas o periódicos, juegos de ordenador o consolas de tipo educativo, películas, música y canciones, exponer oralmente temas o trabajos, etc.

Recomiendo

Hoy en día las nuevas tecnologías e internet nos brindan muchas oportunidades para poder estimular la memoria de los niños. Recomiendo personalmente usar estas nuevas tecnologías, ya que no solo le estimularás la memoria, se acostumbrarán a ellas y en poco, acabarán manejándolas mejor que tu. Es una cuestión que seguramente les abrirá puertas cuando sean mayores. Desde los juegos de una conocida y pequeña consola (Nintendo) como son los Brain Training Kids (tienen juegos a partir de 3-4 años), hasta dos juegos que pueden buscarse en internet y que recomiendo, el Bloxzor y el Electric Box (aunque para edades a partir de los 5-6 años), trabajando aspectos como la memoria espacial o el razonamiento lógico-matemático.

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 164 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

2 Respuestas hacia “Estimular la memoria de los niños”

  1. Hola buenos días.

    Este artículo lo estoy leyendo muchas veces, y siempre encuentro algo interesante.

    Es un hecho que nuestros niños necesitan ser incentivados a crear hábitos positivos. Pero también es un error de los padres el hecho de solo otorgarles ejercicios para la memoria como única alternativa para mejorar su concentración o atención.

    Lo más sabio que todos los padres pueden hacer es, inculcarles a los nños hábitos desde pequeños como: La lectura, el ejercicio físico, la comprensión de lectura, la observación de detalles, etc.

    La memoria debe de tener como base una excelente concentración, y los ejercicios para la memoria, que si bien son excelentes, solo son un complemento de todos los hábitos para mejorar la memoria que todos nuestros niños deberían tener.

    Lo verdadero y lo duradero, es como dije anteriormente. Crear hábitos e insertarselos en sus vidas.

    Me gustaría compartir con Ustedes un artículo sobre este tema e intercambiar ideas y consejos sobre este tema.

    http://mejorandolamemoria.wordpress.com/2012/11/07/ejercicios-para-la-memoria-como-hacer-que-los-ninos-estudien-mejor/

  2. David dice:

    Hola Christian, muchas gracias, primero por los elogios y luego por lo que compartes. Muy buen trabajo y gracias por seguirme, un saludo!!

Trackbacks/Pingbacks


Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons