Enseñar el respeto a los niños

Qué es el respeto

Puede considerarse como un sentimiento personal que constituye uno de los pilares básicos para el sistema de valores propio y para facilitar la convivencia entre personas. El respeto, por otro lado también puede considerarse un hábito en aquellos que lo tienen, constituyendo un rasgo central del comportamiento de aquellos que lo poseen.

El respeto por lo tanto, no es solo el sentimiento como tal, sino el sentimiento acompañado de unas acciones consecuentes con tal sentimiento. Esto nos lleva a considerar que el respeto es un hábito que debe ser enseñado a los más pequeños, desde los comienzos de su desarrollo, tanto en el componente emocional como en el comportamental.

Las dos premisas básicas que componen el respeto y que debemos transmitir a los pequeños son:

  • Tratar a los demás con la misma consideración con que nos gustaría ser  tratados.
  • Valorar y proteger todo aquello que nos produzca admiración.

respeto Marcelo Moltedo via Compfight

Cómo pueden los padres inculcar el respeto

Varias son las recomendaciones básicas que se puede dar a los padres en el caso de educar en el respeto:

– La primera y fundamental para muchas enseñanzas, es que exista, que se establezca o que se fortalezca una buena comunicación entre padres e hijo. Tiene que haber un buen clima familiar en el que se favorezca la expresividad y la comunicación del niño. La comunicación no debe ser unidireccional, es decir, nosotros dando órdenes o diciendo como se hacen las cosas constantemente, sino que debemos dar pie al niño desde pequeños a que se exprese, preguntándole, no interrumpiéndole, etc.

– Hay que transmitirle el respeto como un valor más. Hay que explicarle al niño qué es el respeto y cómo debe actuar en función de él con el resto de las personas. Mostrarle los pros o ventajas que tiene respetar a los demás y a lo que nos rodea y también las consecuencias de no hacerlo.

– Mostrarle lo que es el respeto desde que es bien pequeño, pero no desde la autoridad y desde el miedo a las consecuencias de no obedecer, sino desde el conocimiento de que el respeto le reporta beneficios en las relaciones  con los demás y en las relaciones con su entorno. Elije momentos en los que no haya riñas ni rabietas, en los que esté tranquilo.

– Hay que mostrarle respeto a él lo primero. Insultarle, humillarle o castigarle constantemente es justo lo contrario de lo que queremos enseñarle.

– Debemos cundir con el ejemplo, y mostrar respeto nosotros también hacia ellos, hacia la pareja, hacia los demás y hacia nuestro entorno. Para los niños somos sus modelos, y todo lo que hacemos ejerce una gran influencia en ellos, sobre todo los primeros años de vida. No solo las explicaciones y las razones que le demos, que son muy importantes, sino también las acciones que llevemos a cabo en su presencia, hablarán por nosotros y fundamentarán nuestras enseñanzas.

– Nunca debe haber consecuencias positivas en un comportamiento irrespetuoso de nuestro hijo. Algo que por desgracias sí se suele observar. No podemos reír o aprobar un comportamiento burlón, ridiculizante, agresivo, o con clara falta de respeto de nuestro hijo hacia otro, porque le enseñaremos que eso es lo correcto.

– La disciplina, las reglas y límites, así como los horarios y las rutinas son fundamentales para poder transmitirle este tipo de enseñanzas a nuestro hijo. Si nuestra vida familiar no es ordenada y con ciertas rutinas, es mucho más complicado exigirle a él un orden y un respeto por el entorno.

 

 

 

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 164 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons