El tratamiento de los tics infantiles

Los tics infantiles y también en adolescentes son un problema que se da con bastante frecuencia. Tics en niños como la tricotilomanía, que se caracteriza por arrancarse el pelo, la onicofagia, que es el hábito persistente de morderse las uñas, o el Trastorno de la Tourette, se producen en todas las razas, culturas y clases sociales.

Tratamiento de los tics infantiles

Lejos de ser inocuos, los tics en la infancia, producen un elevado grado de interferencia en la vida cotidiana del niño y un deterioro clínico bastante significativo. Por desgracia estos niños pueden sufrir burlas, marginación, bullying o acoso escolar, con lo que el sufrimiento del propio niño y de la familia es importante.

En ocasiones son los propios familiares o educadores los que no han comprendido la involuntariedad del problema e intentan obligar al niño a no realizar dichos tics, con lo que le presionan y empeoran su estado emocional, así como pueden afectar a su rendimiento académico.

Desde el ámbito de la psicología infantil, voy a ceñirme solamente al tratamiento conductual de los tics infantiles; aunque existen otras alternativas de tratamiento, las técnicas conductuales ante los tics en niños han demostrado su eficacia.

tics infantiles

Tratamientos conductuales para los tics en niños

Uno de los tratamientos más utilizados y con mejores resultados dentro de la psicología infantil para tratar los tics en la infancia es la inversión del hábito. La inversión del hábito es una terapia psicológica que utiliza a su vez un conjunto de técnicas de intervención, de entre las cuales destaco las siguientes:

–          Concienciación de los tics en el niño: para que se pueda tratar, un primer paso es hacer plenamente consciente al niño de la existencia de dichos tics, y para ello se pueden utilizar los autorregistros, donde recogerá toda la información sobre el tipo de tics, la frecuencia, cuánto tiempo le ocupan, etc. Otra técnica consiste en identificar cuáles son las acciones que preceden a la aparición de los tics infantiles, de esta forma, una vez identificados, podremos detener su ejecución.

–          Entrenamiento y práctica de una respuesta competitiva: consiste en enseñar al niño una conducta que impida que pueda realizarse el tic. Ejemplo: se muerde las uñas, y le enseñamos que una vez identifique las señales precedentes, se meta las manos en los bolsillos o deje el puño cerrado. Esta técnica, es el componente más importante de la inversión del hábito. Las características de una conducta competitiva deben ser:

  • Incompatible con el tic nervioso.
  • Que se pueda realizar con naturalidad y no comprometa al niño sus relaciones sociales.
  • Que no interfiera con las actividades normales de su día a día.
  • Que se mantenga al menos durante 4 o 5 minutos.

–          Otras técnicas: algunas técnicas eficaces ante los tics en niños son el entrenamiento en relajación, ensayos de control de los tics, mejorar y reforzar la red de apoyo social del niño, exposición con prevención de respuesta (exponerle a las situaciones que pueden provocar la aparición del tic pero sin dejar que lo realice), etc.

Hoy en día, el tratamiento de los tics en la infancia, desde la psicología infantil, se aborda casi siempre desde un ámbito de abordaje múltiple, es decir, utilizando distintos tipos de técnicas de forma combinada, no solo las conductuales. También, en algunos trastornos como el trastorno de la Tourette, se utilizan psicofármacos.

Lo mejor que podéis hacer, si vuestro hijo padece de tics que interfieren claramente en su vida diaria, es acudir a un psicólogo que lo evalúe y que lo trate adecuadamente.

email

Related Posts :

Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 164 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

Una respuesta hacia “El tratamiento de los tics infantiles”

  1. Elizabeth dice:

    Hola Dr. Agradecería mucho si ayuda, ya q estoy algo desesperada. Mi hijo de 6 años empezó hace 1 mes con una mueca de abrir la boca, pero ya tiene 3 muecas y una de ellas es poner los ojos en blanco, lo cual m asusta mucho. Ya él 1 vez tuvo un tic de aclararse la garganta y se le quitó, pero estos ya van por 1 mes y lejos de desaparecer, se han incrementado. Qué ud cree?

Trackbacks/Pingbacks


Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons