El gran problema del alcoholismo

El alcoholismo constituye actualmente uno de los principales problemas en nuestra sociedad, dándose problemas añadidos en grupos de población específicos como son la población trabajadora y los adolescentes.

Según las últimas estadísticas en España, alrededor del 24% de los trabajadores consume una cantidad de alcohol considerada de riesgo para la salud física.

El alcoholismo y sus efectos

El alcohol es una droga que deprime el Sistema Nervioso Central, y que progresivamente va inhibiendo las funciones cerebrales. Produce distintos efectos en función de la cantidad que tomemos y de la tolerancia que tengamos al mismo:

–          En pequeñas cantidades: desinhibición, sociabilidad y euforia inicial.

–          En cantidades mayores: embotamiento, descoordinación motora, dificultad de habla, confusión mental, etc. Favorece conductas de riesgo como los accidentes de tráfico, accidentes laborales, prácticas sexuales de riesgo, violencia y actos delictivos o vandálicos, etc. Y si el consumo es muy alto se puede llegar al coma etílico e incluso la muerte.

–          Cuando el consumo es continuado se produce la tolerancia (necesidad de beber más para obtener los mismos efectos) y dependencia necesidad de consumir alcohol para obtener los efectos deseados (dependencia psicológica) y necesidad de consumirlo para paliar los efectos del síndrome de abstinencia y conseguir que el cuerpo funcione con normalidad (dependencia física).

Consecuencias del alcoholismo

Se puede considerar alcoholismo cuando el consumo es continuado y en cantidades que provocan alteraciones y trastornos en nuestro cuerpo. Pero, ¿qué problemas ocasiona el alcoholismo a larga distancia?

Físicas: relacionadas con el aparato respiratorio, digestivo, músculo-esquelético, sistema nervioso, circulatorio y aparato reproductor.

Psicológicas: amnesia transitoria, delirium tremens, alucinosis alcohólica, trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, del sueño, síndrome de Wernicke- Korsakov, demencias…

Socio-familiares: discusiones, incomunicación, violencia doméstica, problemas laborales y despidos, accidentes de trabajo, bajas laborales, deterioro de las relaciones personales, problemas judiciales y legales, etc.

alcoholismo

Tipos de consumo en el alcoholismo

No todas las formas de consumir alcohol reportan riesgos para la salud. Podemos definir tres grandes formas de pautas de consumo de alcohol:

–          Consumo moderado: lo que la gran mayoría hace. Es aquel consumo que no reporta perjuicios para la salud física ni psicológica.

–          Consumo de riesgo o abusivo: supera los límites del anterior y aumenta el riesgo de sufrir enfermedades, accidentes, lesiones, y trastornos mentales o del comportamiento.

–          Consumo dependiente: existe una dependencia física y psicológica y se consume gran cantidad de alcohol.

Para establecer los límites, la OMS (Organización Mundial de la Salud), recomienda no sobrepasar los 17 UBE/semana en mujeres y 28 UBE en hombres, y al día 2 UBE en mujeres y 4 UBE en hombres. Pero ¿qué es un UBE? Es la Unidad de Bebida Estándar, y cada 1 UBE=10 gr. de alcohol puro. Para hacerse una idea:

–          Un vaso de vino (100 cc)=1 UBE

–          1 litro de vino= 10 UBE

–          1 caña (200 cc)= 1 UBE

–          1 litro de cerveza= 5 UBE

–          1 cubata o una copa (50cc) 2 UBE

Ahora el que lo desee puede hacer cálculos.  Y para acabar, os voy a dejar el enlace a una noticia, que ya se publicó hace algún tiempo, pero que es interesante y nos habla de la problemática del alcohol en los adolescentes.

La mitad de los jóvenes beben con permiso paterno.

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 164 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons