El dibujo de la familia y de la figura humana en los niños

Algo que nos puede servir a los psicólogos para evaluar a un niño es la interpretación de sus dibujos. En este sentido, el Test del dibujo de la familia y el Test del dibujo de la figura humana, son dos de los más utilizados.

Pero como ya os comenté en el artículo Claves para la interpretación de los dibujos infantiles, son técnicas proyectivas de evaluación, es decir, la información que de estos dibujos se extraiga no es absoluta, y debe ser complementaria a la obtenida por otras técnicas de evaluación.

No obstante, siempre es divertido y curioso para los padres, poder sacar algunas conclusiones de los dibujos que realizan sus peques. En este caso os voy a hablar de dos test muy utilizados y de los que podéis sacar claves de interpretación para cuando vuestros hijos os hagan un dibujo de la familia o un dibujo de una figura humana, que son dos temas que suelen dibujar bastante a menudo.

Test del dibujo de la familia

Es el test gráfico más utilizado en el ámbito infantil. Las principales ventajas que presenta son:

–          Se administra con mucha facilidad.

–          Se interpreta también fácilmente.

–          Y es muy útil para estudiar las relaciones del niño con el resto de su familia.

Se puede aplicar desde los 4 años, y suele aplicarse la versión de Corman en la que se le indica que “Dibújame a una familia” o “Imagina una familia y dibújala”.

dibujo de la familia

Cómo os indiqué en artículo de claves de interpretación,  conviene estar presente cuando la haga, y anotar en qué parte del papel empieza, donde titubea o se para, la actitud mientras lo realiza (si está contento, serio, distraído, concentrado, etc.), tiempo utilizado, si borra, tacha…

Veamos ahora las principales claves del dibujo de la familia:

–          La distancia entre personajes: es significativa de la distancia emocional entre las personas dibujadas.

–          Cuando se dibujan en distintas partes del papel, es significativo de incomunicación.

–          Cuando se dibuja en estratos o capas, también informa de la existencia de problemas de comunicación.

–          La persona más importante para el niño será dibujada primero, suele ser de mayor tamaño, la que tiene mayor número de detalles o colorido, o bien la que está en todo el centro del dibujo, y el resto a su alrededor.

–          Cuando un miembro de la familia está desvalorizado por el niño puede suceder que no lo dibuje, o que lo dibuje en último lugar, o más pequeño que el resto, o distanciado, o es un dibujo poco cuidadoso, o le falta alguna parte.

–          El orden en el que sitúe los miembros de la familia, es el orden de importancia familiar que les otorga. Si dibuja primero a la madre, luego él, luego al padre y por último al hermano pequeño, así es para él el orden de importancia familiar.

–          Debo recordaros, que todas las conclusiones que saquéis de un dibujo no se pueden llevar al extremo; es decir, porque no dibuje a un hermano, no quiere decir que le “odie a muerte”, como ya os he dicho, hay que valorar toda la información en su conjunto.

Test del dibujo de la figura humana

Este test es algo menos utilizado que el anterior, puede utilizarse desde la infancia hasta la edad adulta, pero se deben tener en cuenta factores como el ambiente cultural del examinado, la edad madurativa, etc.

Se comienza pidiéndole que dibuje a una persona. Posteriormente se le pide que dibuje a una persona del sexo contrario al anterior en otra hoja, y finalmente que se autodibuje en otra. Debemos de fijarnos sobre todo en la primera, ya que es la más espontánea y puede reflejar una expresión de sí mismo. Las otras hablan más de su relación con el medio que lo rodea.

dibujo de la figura humana

Los detalles:

–          La cabeza: refleja sus aspiraciones intelectuales, emocionales y sociales. Es donde suelen poner más detalle. Si está muy desproporcionada puede indicar frustraciones o vanidad.

–          Cara: cuando omite sus detalles puede ser timidez o evasión de las relaciones sociales, de igual forma que si lo dibuja oscurecido. Si está demasiado marcado, puede ser agresivo y socialmente dominante.

–          Ojos: muy grandes puede ser desconfianza, muy pequeños curiosidad y culpabilidad, si están vacíos inmadurez emocional, y si están cerrados deseo de aislamiento.

–          Manos y brazos: junto con las orejas, los pies y las manos, son lo que más frecuentemente se omite en los dibujos. Cuando los brazos están pegados al cuerpo significa inhibición, si están abiertos, necesidad de afecto y sociabilidad; si están detrás de la espalda o en los bolsillos, timidez o evasividad.

–          Ropa: si aparecen botones es normal en niños, aunque demuestran inmadurez, sobre todo en adultos. Si hay bolsillos y son grandes, se asocian normalmente con sentimientos de culpa, evasividad emocional o problemas de índole sexual.

–          Normalmente en el primer dibujo, se dibujan a sí mismos; es conveniente compararlo con el dibujo del otro sexo, en cuanto a tamaño, detalles y forma. Esto nos informa de la actitud del niño en relación a su propio sexo y al sexo contrario.

Bueno, confío que con estas pinceladas, paséis un buen rato interpretando los dibujos de vuestros peques, y os repito, sin sacar conclusiones catastrofistas ni problemáticas. Tomarlo como algo divertido, como un juego, en el que podréis aprender algo más de vuestros hijos.

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 142 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

10 Respuestas hacia “El dibujo de la familia y de la figura humana en los niños”

  1. julieth angel dice:

    Me gustaria saber que significa cuando un niño de 12 años dibuja a su familia con el tronco largo y piernas cortas y que significa que borre en el dibujo

  2. Elisa dice:

    Tengo un hijo de 16 anos que dibujo una cabeza pequena con ojos grandes con iris y pupila, orejas grandes tambien. Que significa ésto?

  3. ezzinehayat dice:

    Ciao

  4. elsa dice:

    Mi niño tiene 4 años y medio.. me dibuja con una sonrisa, sin ojos, brazos extendidos y manos abiertas, con dedos y me puso circulos simulando mis senos..
    casi nuca me pinta pero cuando lo hace elije el color rojo

    • jairo orozco dice:

      Elsa Mira, CUando Un Nene De Esa Edad Te Dibuja Con Una Sonrisa, Esta remarcando tu alegria, y es feliz, mas sinembargo, cuando no te muestra los ojos, esta queriendo decir, que quizas cuando te enojas hace miradas algo fuertes para su edad, En La Parte De Sus Brasos Quiere Mas Afecto De Ti, Nesecita Que Le Des Mas Cariño Por Que Carece De Eso…

  5. mary dice:

    que pasa con niño de 9 años que corta en dibujos la cabeza y tiene agresividad cuando esta con sus pares y le hacen alguna observacion a su persona.tiene 3 hnos mas i menor y 2 mayor que el y tubo problemas al nacer

  6. Andrea Roncancio dice:

    Hola,

    tengo una inquietud, mi hijo dibujo el día de hoy la familia en el siguiente orden: derecha papa grande y colorido 2. Máma más pequeña y de color amarillo 3. Hermana de color azul y 4. el se dibujo en color amarillo. Quisiera saber si para mi hijo soy o no soy importante, y su hermana que papel representa para el por tener un color diferente. (En el dibijo todos tenemos extrmidades y ojos, nariz y boca) DEbajo del papa esta la hermana y debajo mio él.

    Gracias por lo comentarios.

  7. sandy dice:

    Tengo una duda… mi hija tiene 4 años es lo a primera vez que le piden que dibuje a la familia. . Y nota dibujo a todos con ojos grandes y pestañas grandes pero lo que llamo mi atencion es que a las mujeres nos puso dos círculos en el pecho Cómo Si fueran senos y a todos con un círculo arriba y otro a bajo de el y comentó que eran su pipi y popo de cada uno.. que significa???

  8. vanesa dice:

    Hola mi nene tiene tres años y tenia que dibujar a la familia e hizo una casa y dice que adentro esta tu mama, su papa,y sus perros .

  9. Candela dice:

    Mi hermano se dibujo a el con unos ojos muy grandes y con los brasos extendidos

Trackbacks/Pingbacks


Deja un comentario

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TICs en menores

Experto en Peligros de las TICs

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons