Efectos y tipos de maltrato infantil

El maltrato infantil es una preocupante realidad de nuestro día a día. Hay pocos días en los que no haya alguna noticia en los medios de comunicación, relacionada con el maltrato infantil.

Este problema conmueve y preocupa no solo a la sociedad, si no a una gran parte de profesionales relacionados con el ámbito social, político, legal, psicológico y sanitario. Fue Kempe y sus colaboradores en 1960 los que describieron por primera vez “el síndrome del niño apaleado”. En 1959 se declaran los derechos del niño en la O.N.U. y es cuando comienza a considerarse un delito y un problema con profundas repercusiones psicológicas, éticas, legales, sociales y médicas para el niño.

maltrato infantil

Definición y tipos de maltrato infantil

No existe una única definición de maltrato infantil, y no es en sí un trastorno ni una alteración psicopatológica, aunque todos pensemos y con acierto, que quien practica el maltrato infantil, muy bien no debe estar…

Podría considerarse como un acontecimiento vital estresante o experiencia aversiva que puede llegar a constituir un verdadero hecho traumático, con extremas consecuencias negativas en la salud del niño, y que requiere de una intervención especializada y específica temprana.

En cuanto a los tipos de maltrato infantil, pueden agruparse en función de varios parámetros:

– Activo-pasivo: activo cuando ocurre por acción del maltratador (abuso sexual, físico o emocional), o por omisión (abandono físico o emocional).

– Intrafamiliar-extrafamiliar: si ocurre dentro o fuera (maltrato institucional) del seno familiar.

– Físico-emocional: si se realzan actuaciones de maltrato físico o bien de contenido emocional.

Sea como fuere el parámetro utilizado para clasificarlo, existen 4 tipos clásicos de maltrato infantil:

  1. Maltrato físico: acción intencionada que provoca un daño físico, enfermedad o riesgo de padecer cualquiera de las dos.
  2. Abandono físico o negligencia: dejación de las necesidades y cuidados básicos relacionados con la seguridad, higiene, alimentación, salud y educación.
  3. Maltrato emocional: conductas hacia el niño de hostilidad, desprecio, críticas o burlas para ridiculizarle, falta de respuesta ante sus necesidades de comunicación,etc.
  4. Abuso sexual: uso del menor como objeto sexual, con contacto físico o sin él, por un agresor que intenta satisfacerse y que tiene mayor poder que el niño,  físico, social y/o psicológico.

maltrato infantil

Efectos del maltrato infantil

Los efectos del maltrato infantil tienen, no solamente una repercusión inmediata en su físico, sentimientos o en su psique, si no que estos efectos pueden extenderse a lo largo de toda la vida influyendo en su ajuste psicológico, físico, familiar y social.

Los efectos se clasifican en función del tipo de maltrato, pero os pasaré a relatar solo algunas de ellas, porque por desgracia, la lista es muy larga:

  1. Consecuencias físicas: ante un maltrato físico os podéis imaginar que todo tipo de lesiones; si es por negligencia o abandono pueden darse la desnutrición, bajo peso y talla, deficiencias vitamínicas, enfermedades infecciosas, etc.; y si ha sido abuso sexual se pueden producir alteraciones del sueño, alteraciones de la alimentación, problemas de control de esfínteres, problemas de conductas y todo tipo de lesiones en función del tipo de agresión sexual. A largo plazo puede producirse el suicidio, alcoholismo, delincuencia, trastornos de personalidad, etc.
  2. Consecuencias psicológicas: ante el maltrato físico se produce el apego inseguro, baja autoestima, aislamiento, dificultades en la atención, ansiedad, retraso del lenguaje, agresividad, problemas de conducta, miedos, depresión; ante el abandono y el maltrato emocional las consecuencias son similares, pero ante el abuso sexual, además de todo lo anterior, pueden darse dificultades sexuales como exhibicionismo, problemas con la identidad sexual, etc. A largo plazo se pueden producir alteraciones del sueño y de la alimentación, adicción a sustancias, personalidad múltiple, fobias específicas de contenido sexual, etc.

Tipos especiales de maltrato infantil

Existen algunos tipos especiales no englobados en los anteriores como son:

Maltrato prenatal: acciones intencionadas que perjudican al feto durante la gestación.

Mendicidad: usar al menor para pedir dinero.

Corrupción o explotación: uso del menor para fines económicos o comerciales.

Síndrome de Münchausen por poderes: inducir o simular síntomas o enfermedades físicas en el niño, dándole sustancias, falsificando pruebas diagnósticas o describiendo síntomas del niño de difícil comprobación.

Maltrato institucional: el maltrato de cualquiera de los anteriores tipos, es infringido por una institución u organización.

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 164 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

3 Respuestas hacia “Efectos y tipos de maltrato infantil”

  1. Pedro dice:

    En relación al maltrato infantil, relacionado con las adicciones, os dejo este enlace que vale mucho la pena… http://terapiapsico-corporal.blogspot.com.es/2010/06/sobre-el-maltrato-los-ninos.html

  2. jorge dice:

    esta mal que maltratemos a los ñinos por que los que lo maltratan tendran un castigo de Dios

  3. milagros uvaldin dice:

    hola, mi hijo tiene un problema, cuando le mando hacer algo se le olvida, y tiene temor de la oscuridad

Trackbacks/Pingbacks


Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons