Educación digital-educación tecnológica

Hoy me he propuesto hablaros de la educación tecnológica o digital. Es algo que defiendo y difundo en las charlas y talleres que voy impartiendo por toda la geografía española desde hace ya 3 años. Si alguien está interesado en saber algo más os dejo a continuación dos enlaces:

Bullying-acoso

Davidcortejoso.com

Al margen de esto, y yéndonos ya a lo práctico, ¿qué es eso de la educación tecnológica?

Educación tecnológica

Hoy en día estamos habitando en dos mundos paralelos y simultáneos, el físico y el digital. No me gusta llamarlos el real y el virtual, porque los dos son reales lo primero, y porque el segundo de ellos de virtual no tiene nada. Cuando habla del virtual, lógicamente , me refiero a Internet.

Siempre que voy a las charlas con los padres y les pregunto ¿cuánto tiempo lleváis diciéndoles a los hijos que miren al cruzar la calle, que no se fíen de extraños, etc.? Siempre me responden lo mismo, “desde pequeños”. Pero cuando a continuación les pregunto ¿cuánto tiempo lleváis diciéndoles a vuestros hijos que no chateen con extraños, que no se descarguen archivos no confiables, que no visiten determinadas webs, etc.? Se quedan callados, la mayoría, asumiendo que no se está haciendo. De eso es precisamente de lo que os hablo hoy, y algo muy necesario que debemos de integrar en la educación diaria que le damos a nuestros hijos.

En la vida física actuamos y somos de una forma determinada, nos gustan una serie de cosas, tenemos una serie de actividades, etc., y en Internet pasa otro tanto de lo mismo, nos creamos una identidad digital, que puede hablar en nuestro favor o en nuestra contra.

A los niños debemos educarlos en ambas realidades en la física y en la digital, ya que tienen riesgos e importantes consecuencias de dichos riesgos, en ambos realidades.

riesgos de las tic

Una educación tecnológica o digital que, defiendo, debe ser por una doble vía:

1. Educación tecnológica propiamente dicha: hay que enseñarlos todo lo que sabemos de las nuevas tecnologías: apagar y encender los dispositivos, a actualizar los programas, a ver el correo electrónico, a explicarle lo que es un navegador, qué términos de búsqueda debe poner para encontrar información, a no fiarse a la primera de todo lo que hay escrito en Internet sin haberlo contrastado, a identificar lo que es la publicidad de lo que es información, etc. Muchos padres me dicen que ellos no tienen tantos conocimientos, ante este hecho siempre les respondo lo mismo, “tendréis que poneros al día”.

No os pudo pedir que os pongáis al mismo nivel que  los adolescentes de hoy, es misión imposible, pero habrá que tener un mínimo de interés, y si tu hijo todavía es pequeño, le puedes contar lo que vayas sabiendo, y creando un tema de unión con él, y facilitando el camino para que, si en un futuro tiene un problema con las nuevas tecnologías, sea más probable que acuda a ti a pedirte ayuda.

Infórmate, lee noticias, explora por Internet, sigue alguna web o blog que hable sobre los riesgos de las nuevas tecnologías… (en el lateral de bullying-acoso.com, tenéis un cuadrado para meter vuestro correo y que os lleguen posteriormente los nuevos artículos, por ejemplo)

2. Educación conductual: no hay que olvidarse de que debemos enseñarles a usar Internet con educación, igual que la vida física. Existe un conjunto de normas de buenas conductas en Internet que se  les llama Netiqueta. Te invito a que teclees eso en el buscador y veas en qué consisten, son bien sencillas y válidas para todo el mundo.

¿Hasta cuando vas a seguir sin educar a tus hijos en los riesgos y en el uso responsable de las nuevas tecnologías o TICs? ¿Quieres que en nada esté involucrado en un sexting, ciberbullying, grooming, phishing, estafas electrónicas, suplantación de identidad, virus y troyanos informáticos… e infinidad de riesgos que existen hoy en día en la Red?

Comienza ya.

Si eres parte de un AMPA, colegio, asociación, organización, ente privado, etc., y estáis interesados en este tipo de información y formación para padres, menores y educadores, podéis ver el siguiente enlace que os dejo a continuación:

Charlas y talleres en los riesgos de las nuevas tecnologías.

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 164 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons