Deporte en los niños, la mejor terapia preventiva

Hoy voy a hablaros de los beneficios que el deporte puede aportar a los más peques de la casa. Ya sé que pensaréis que es un tema muy escrito, hablado y del que hay gran cantidad de información en la Red y otros medios, y tenéis toda la razón, por eso quiero hablaros de él pero desde otra perspectiva, desde la perspectiva psicológica y basándome en mi propia experiencia.

Beneficios del deporte en los niños

De todos es sabido que el deporte produce una serie de beneficios físicos a aquellos que lo practicamos con cierta regularidad. Vamos a repasar los más significativos:

  • Mejora de la coordinación de movimientos
  • Favorece el adecuado crecimiento y desarrollo de huesos, músculos y articulaciones.
  • Mejora el rendimiento y la salud del aparato cardiovascular, previniendo, si se complementa con una alimentación sana y equilibrada, enfermedades coronarias, sobrepeso, problemas metabólicos (diabetes), etc.
  • Favorece la corrección, bajo pautas del especialista, de posibles defectos y deformidades físicas.

Una gran cosecha Chema Concellón via Compfight

Y en cuanto a los beneficios psicológicos, emocionales y sociales, algunos de los más importantes son:

  • Favorece la socialización del niño con otros niños/as.
  • Le enseña la importancia de las normas y de la disciplina.
  • Le facilita el adquirir orden y hábitos, que se extenderá a otras particularidades y ámbitos de su vida.
  • Le ayuda a controlar otros excesos e impulsos.
  • Los deportes de equipo, favorecen la cooperación, la coordinación con otros y el compañerismo.
  • Ayuda superar el exceso de timidez.
  • Crea nuevos círculos de amigos en el niños y mejora su red de apoyo social.
  • Favorece la prevención de adicciones, enfermedades mentales como la depresión y trastornos del comportamiento.

Y, desde mi perspectiva paticular, tal y como os había comentado, he de hablaros del patinaje en línea. Esta actividad física la iniciaron mis hijas hace unos cuantos años, pero fue, ahora hace 3 años, cuando decidimos los 4 apuntarnos a un club de patinaje, a que, en el caso de mis hijas y su madre, les enseñaran a mejorar su técnica, y en mi caso, a todo, ya que no me había puesto unos patines en la vida…

3 años después, unas cuantos caídas y horas y horas de práctica y satisfacción, tengo que admitir, que aquello que comencé con cierto temor, pero con la idea de aprender para poder salir con mis hijas y compartir una actividad más en familia, se ha convertido en uno de los grandes descubrimientos.

3 años después, salimos los 4 a hacer rutas por nuestra cuenta, cada uno de nosotros ya vamos a actividades diferentes, no como al principio que íbamos todos juntos a patinaje en familia, ahora hacemos velocidad, freestyle, hockey, técnica… Y lo disfrutamos mucho, la verdad.

Pero no solo eso, hemos conocido a una gran familia que es “nuestro club”, Rolling Lemons, mis hijas han hecho un montón de amistades, tenemos una enorme cantidad de oferta lúdica y deportiva con el club al cabo del año, hacemos todos actividad física con regularidad, veo otros chicos y chicas que llevan ya unos años, y soy capaz de asegurar que esta actividad y club, ha contribuido a forjar buenas personalidades, ha prevenido otros problemas, sobre todo en la adolescencia, que los padres tememos, les enseña una disciplina y un esfuerzo muy necesarios para su vida cotidiana, mejora la autoestima de los niños, y estrecha mucho, pero mucho, las relaciones entre padres e hijos. Las ventajas del deporte en los niños son múltiples, pero si encima es un deporte que practican con sus padres, son muchas más. ¡Gracias Rolling Lemons!

Rolling lemons

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 167 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

Una respuesta hacia “Deporte en los niños, la mejor terapia preventiva”

  1. Elisabeth dice:

    Y si el niño se niega a hacer ningún deporte?? Tampoco quiere hacer ninguna actividad…Solo bajar con la pelota al parque o ordenador…Sería recomendable obligarlo a hacer un deporte? Tiene 9 años.

Trackbacks/Pingbacks


Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons