Consejos para prevenir los trastornos alimentarios

Cuando oímos trastornos alimentarios, rápidamente se nos vienen a la cabeza la imagen de alguien con problemas anoréxicos, pero dentro de trastornos alimentarios podemos englobar también la bulimia e incluso, podría considerarse la obesidad (aunque no se hace).

A todos nos gusta que nuestros hijos crezcan sanos y felices, y una parte importante de la labor de educación de los padres, sobre todo hasta la adolescencia, es educarles en unos buenos hábitos alimenticios; es la mejor forma de prevenir trastornos relacionados con la alimentación.

Estos trastornos son muy complejos una vez que se desencadenan. Ya que no suelen tener una única causa. De esta forma se comprende que, lo mejor, es intentar prevenirlos. No convienen obsesionarse con una alimentación rígida y extrema, pero está claro que debemos estar alertas y vigilantes.

En la actualidad son cada vez más frecuentes, y ya han roto la barrera de la adolescencia, llegando a la etapa infantil. Son difíciles de tratar y solucionar, producen graves trastornos físicos y psicológicos en la persona, y afectan a todo el entorno familiar de quien los padece.

trastornos alimentarios

Anorexia y Bulimia, qué son

Anorexia

Se caracteriza por tener un miedo real y desmesurado a engordar y por una imagen distorsionada del propio cuerpo en cuantos a las dimensiones y el peso. Se obsesionan por adelgazar y restringen la alimentación y suelen aumentar el ejercicio físico, o bien utilizan conductas purgativas como provocarse el vómito o usar productos laxantes.

Bulimia

Trastorno de la alimentación caracterizado porque la persona ingiere grandes cantidades de alimentos en periodos de tiempo muy cortos, esto le genera después una sensación de culpa que intenta eliminar a través de la “extracción” de lo que ha ingerido (vómitos, laxantes, ayuno…)

Causas de los TCA (trastornos de la conducta alimentaria)

La multicausalidad de estos trastornos es una de sus principales características. No podemos achacar su comienzo a una única causa. Y por enumerar algunas de las más influyentes, son:

–          Hábitos alimenticios en la familia.

–          Estilo educativo de los padres.

–          Entorno cultural en el que se crece y se desarrolla.

–          Publicidad, estereotipos, redes sociales y presión de grupo.

–          Culto a la popularidad y a la imagen.

–          Personalidad, autoestima baja y autoimagen.

–          Estrés, cambios vitales importantes, etc.

Factores que pueden incidir en la aparición de los TCA

Algunos de los factores que pueden propiciar la aparición de los TCA son los siguientes:

–          Problemas de comunicación en la familia.

–          Falta de autoridad paterno-materna.

–          Situaciones estresantes o cambios vitales importantes.

–          Dificultad de fijación de límites y normas.

–          Excesiva sobreprotección.

–          Familias excesivamente exigentes.

–          Baja autoestima del afectado.

–          Dificultad de tolerancia al estrés.

–          Autoexigencia desmesurada.

–          Comparación constante con otras personas…

Consejos para la prevención de los TCA

  1. Lo más importante es informarse de estos trastornos, y de esta forma, con información, perder el miedo a vigilar, a ayudar a prevenir o a acudir a un especialista por parte de los padres.
  2. No ignorar el problema, no se va por sí solo. Hay que hacerse conscientes y buscar información y ayuda.
  3. Ante la bulimia y la anorexia, no valen las ayudas a media tinta, hace falta tratamiento y de manos de especialistas.
  4. No hay que esconder nada, es una enfermedad no algo de lo que avergonzarse. El apoyo de toda la familia y amigos es fundamental para salir victoriosos.
  5. Debemos vigilar los hábitos alimenticios y de vida de nuestros hijos. Nuestra misión es educarles y debemos estar atentos en corregir aquello que o es adecuado. Habrá que vigilar el tipo de alimentación que llevan, la ropa que utilizan, la información que buscan en los medios como internet, redes sociales, etc., cambios en el estado de ánimo, pérdida de la menstruación, mareos, comentarios sobre el peso y la imagen corporal, pérdidas de peso considerables e injustificadas en poco tiempo…
  6. Como siempre, educar con el ejemplo. No podemos educar en unos buenos hábitos alimenticios si nosotros no los tenemos. Es hora de plantearnos nuestro régimen de vida y de alimentación. Lo que les beneficia a ellos, también lo hará en nosotros.
  7. Siempre que los horarios y los trabajos lo permitan, es conveniente realizar las comidas del día juntos, en familia.
  8. Debemos transmitir un concepto de belleza basado en la salud, no en la estética. Es más importante transmitir un concepto de peso relacionado con la salud y el cuidado de nuestro cuerpo, que basado en la estética o belleza. Tener cuidado con los comentarios que realizáis ya desde pequeños. Tan malo es la obesidad como la delgadez extrema.

Siempre que tengáis sospechas de que pueda estar existiendo un trastorno relacionado con la alimentación, acudid a un especialista, bien médico de familia, pediatra o psicólogo. Son problemas que se deben coger a tiempo y que necesitan tratamiento, arar vez se resuelven por sí solos y su evolución y pronóstico, sin tratamiento, no suele ser bueno.

 

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 164 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

7 Respuestas hacia “Consejos para prevenir los trastornos alimentarios”

  1. Seguros Medicos dice:

    Hoy en dia es realmente dificil para las familias poder educar correctamente a los hijos con buenos habitos alimenticios. Desgaciadamente vivimos una vida muy agitada y con tiempo limitado. Los medios de comunicacion bombardiando a nuestros hijos todo el dia con comerciales y mas comerciales. Este articulo es de gran importancia para todos los que nos preocupa el bienestar de nuestras familias y el internet debe ser una fuente de consejos y ayuda mutua para poder cambiar el destino de nuestra futura sociedad

  2. Silvia dice:

    Soy Silvia Sancho, pionera Coach en TCA y desde los quince años, fui prisionera de la terrible anorexia. Recorrí infinidad de centros especializados en TCA, recibí todo tipo de tratamientos y terapias que, al no haber conciencia de enfermedad, nunca tuvieron éxito. Un privilegiado y largo ingreso hospitalario (de más de un año), puso fin a la locura que estaba viviendo dejándome un aprendizaje que ahora pongo al servicio de los demás. Por ello, quiero transmitirle con mucha satisfacción a lo que me dedico profesionalmente, con el fin de poder colaborar con su equipo, en cualquier situación que considere oportuna.

    Cuando mi constante recuperación empezó a dar frutos, me certifiqué como Coach de Salud en la Escuela Europea de Coaching (con la ICF) y me especialicé en adolescentes y familiares con problemas de TCA.

    Hoy en día me dedico profesionalmente a dar sesiones individuales de Coaching, compartir vivencias en talleres e impartir conferencias participativas sobre mi experiencia en los sectores de Educación, Formación y Sanidad.

    Detallo a continuación muy brevemente en qué consiste mi trabajo:

    *Las charlas vivenciales en Centros Educativos (Colegios, Institutos, Universidades, etc) las ofrezco para dar a conocer los escalofriantes riesgos que se puede llegar a alcanzar con una conducta inadecuada en la alimentación. Puedo asegurar que para conseguir una consciente reacción en los adolescentes está demostrado que al escuchar un caso real, en vivo y en directo, el impacto es mucho más productivo y favorece la prevención de esta enfermedad.

    *En las sesiones individuales de Coaching soy una guía para la toma de conciencia. Con los adolescentes trabajo la importancia de adueñarse de su realidad, de manera que facilito que sean ellos los que decidan por sí mismos, aceptar la enfermedad y acudir a especialistas. Mi propia experiencia me enseñó que de nada servía recibir los más prestigiosos tratamientos si en el fondo, uno no es consciente de que los necesita.

    *En las terapias de Coaching para los familiares y amigos, facilito la comunicación entre ellos para que el diálogo y el cariño estén presentes en las etapas más delicadas de esta enfermedad. Consigo ser un desahogo, especialmente para las madres, y aplico terapias de relajación, escucha y serenidad. Doy fe diciendo que el apoyo familiar es muy importante en cualquier etapa de la enfermedad pero sabiendo qué papel le corresponde a cada miembro de la familia asumir. A veces, ayudar sin conocer es desayudar.

    *En las conferencias participativas para Centros de Formación (Postgrados Universitarios, Masters para psicólogos, etc) soy una importante fuente de información pues comparto con los futuros especialistas de TCA, experiencias que no se encuentran más que en el manual de la vivencia. Resuelvo dudas y amplío conocimientos consiguiendo dar a conocer el lado oculto de muchos comportamientos aparentemente normales. Comparto mi enriquecedora palabra con autenticidad y resiliencia contribuyendo a que la formación con la riqueza de mi viva experiencia, tenga prestigio y profesionalidad.

    * En los sectores de Sanidad (Consultas, Terapias, Centros de Salud, Hospitales de día, etc) mediante sesiones para equipos, procuro ser una colaboradora más para facilitar la puesta en marcha o el seguimiento de un tratamiento. A veces hay un gran rechazo para acudir a especialistas y la insistencia puede ser contraproducente. En estos casos, mi compañía, empatía y alegría, favorecen decisiones y mejoran el ambiente tanto del paciente como del especialista.

    Para todo ello, estoy utilizando el Coaching; una metodología que, mediante preguntas potentes, consigue responsabilizar a la persona de sus propias decisiones desde la conciencia y el profundo conocimiento de su ser. Trabajo las creencias limitantes y los juicios destructivos llevados al extremo, procurando alcanzar el reconocimiento y la aceptación de la enfermedad. Las sesiones suelen durar una hora aproximadamente y tienen un fin una vez alcanzado el objetivo. En ningún momento me hago dependiente, ni sustituyo el trabajo del especialista profesional ni el tratamiento que se esté llevando a cabo. Tan sólo acompaño, escucho y facilito lo máximo posible el camino a recorrer. Al tratarse de un tema respetuoso y delicado, preparo con exclusividad mi trabajo, de manera, que los precios varían según las necesidades de cada solicitud.

    Estaré encantada de compartir una entrevista con usted y poder explicarle con más detalle lo constructiva que está resultando mi labor profesional.

    Espero sus noticias, hasta entonces, recibe mi más cordial saludo.

    Silvia Sancho

    Pionera Coach en TCA

    Para más información, puede ver mi perfil en la red de Linkedin: es.linkedin.com/in/silviasanchogarciaalegre/

    Mi teléfono móvil: 639.683.401

  3. froimar dice:

    este texto es muy interesante y muy importante

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] sobre la publicidad y los estereotipos: Explícales que la salud no depende de la belleza física estética y conversa con ellos sobre los estereotipos que presenta […]

  2. […] Para más información: http://www.psicoglobalia.com/consejos-para-prevenir-los-trastornos-alimentarios-2/ […]

  3. […] falta de comunicación en la familia Excesiva sobreprotección Dificultad de tolerancia al estrés http://www.psicoglobalia.com/consejos-para-prevenir-los-trastornos-alimentarios-2/   Otros tips: 1. Informarse sobre el problema 2. No ignorar el problema 3. No hay que esconderlo […]


Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons