Conozcamos lo que es la depresión postparto

Definición de la depresión postparto

Definido tal cual, es una depresión que se produce en la madre tras el nacimiento del hijo. Sin embargo, en los tiempos que corremos, utilizamos esta etiqueta diagnóstica con mucha soltura. La depresión postparto, como trastorno, se produce fundamentalmente por el estrés de la madre ante la nueva situación que se le plantea con la llegada del nuevo hijo. Esta depresión puede durar de unas pocas horas a varias semanas, pero en ocasiones, no se resuelve adecuadamente y deber ser tratada por un especialista.

depresión postparto

El estrés desencadenante de la depresión postparto se debe a distintas causas:

–          Los cambios físicos en la madre. El cuerpo de la madre se transforma durante todo el embarazo, a un ritmo lento pero imparable. Estos cambios llevan a una nueva transformación del cuerpo una vez que el niño ha nacido, y esta transformación se da en muy poco espacio de tiempo. Y no solo es por cuestión estética, que también influye, sino por los cambios fisiológicos que se dan en el organismo: alteraciones hormonales, preparación de las mamas para la lactancia, un feto que ya no se alimenta en el vientre materno, ya no se “transporta” un peso a todas partes, el agotamiento físico que conlleva el parto y el alumbramiento, la alteración del normal patrón del sueño durante los primeros días…

–          Cambios psicológicos:

  • La madre ha dejado de ser un poco el centro de atención que era durante el embarazo, y el protagonismo lo adquiere el recién nacido.
  • Por otro lado deja de ser también la que cuida en exclusiva al bebé, como ha ocurrido en el embarazo, ahora hay más personas implicadas.
  • El “acoplamiento” familiar que supone la vuelta del hospital a casa y a establecer nuevos horarios familiares.
  • La nueva responsabilidad, mucho más grande y compleja que durante el embarazo, en cuanto al cuidado del bebé, suele influir en la madre.
  • La dedicación exclusiva al bebé y al descanso, por parte de la madre, influye mucho, sobre todo si ésta ha estado trabajando hasta el final del embarazo.
  • También se pierde la normal relación y vida en pareja, que no solo afectará a la madre, también al padre.
  • La presión de los familiares (sobre todo abuelas…), aconsejando constantemente cómo debe hacer las distintas cosas relacionadas con el cuidado del bebé.

¿Qué síntomas se observan en la depresión postparto?

Los síntomas que pueden presentarse en una depresión postparto son:

–          Tristeza persistente y ganas de llorar.

–          Ansiedad e irritabilidad.

–          Cambios repentinos de humor.

–          Sentimiento de culpa.

–          Ataques de pánico y pensamientos suicidas.

–          Trastornos de la alimentación.

–          Rechazo del bebé.

–          Falta de concentración y problemas para dormir (aparte de los naturales por los horarios del recién nacido).

–          Anhedonia o falta de sentir placer o disfrute por las cosas que antes lo provocaban.

Factores que pueden facilitar su aparición

Veamos algunos factores que pueden producir su aparición, pero teniendo en cuenta que, incluso reuniendo todos los factores, no indica al 100% que vayas a padecer una depresión postparto. La confluencia de características personales y ambientales también influye en su aparición:

–          Has tenido en anteriores embarazos la depresión postparto.

–          Has tenido cambios vitales potencialmente estresantes recientemente, como puede ser una pérdida del trabajo o la muerte de un ser querido.

–          Tienes antecedentes personales o familiares de depresión.

–          El embarazo es no deseado.

–          Has tenido o tienes problemas de adicción al alcohol o a drogas.

–          Importantes problemas económicos y/o sociales.

–          Durante el embarazo has sido diagnosticada de depresión o has experimentado mucha ansiedad.

–          Has tenido importantes complicaciones ginecológicas durante el embarazo, parto o posteriores.

Consejos para tratar de evitar su aparición

Vamos a ver una serie de pautas que pueden facilitar la prevención de la depresión postparto:

–          El apoyo social es fundamental. Cuando te veas superada por las circunstancias o situaciones, pide ayuda a tu pareja o a tus familiares o amigos. No te de vergüenza o reparo en solicitar ayuda, todos la necesitamos en algún momento de nuestras vidas.

–          Descansa todo lo que puedas. Túrnate con tu pareja, deja actividades que tenías pensadas para más adelante y duerme siempre que el bebé te lo permita.

–          Durante el embarazo es aconsejable acudir a las clases de preparación al parto, con ellas obtienes mayor conocimiento de lo que va a ocurrir y te da una mayor seguridad.

–          No te exijas a ti misma más de la cuenta. Llega hasta donde puedas o sepas, no tienes porqué saber hacerlo todo solo por el hecho de ser madre, las cosas se van aprendiendo poco a poco.

–          Date cuenta que no eres la única en esa situación, hay un montón de nuevas madres a tu alrededor. Intenta contactar con alguna de ellas, intercambiar experiencias, hablar; la comunicación de sentimientos siempre ayuda.

–          Cuida tu alimentación, no debes “abandonarte” después del parto y dedícate algún momento del día para ti (para leer, para llamar a una amiga, ver la tele…) siempre y cuando los horarios y las fuerzas te permitan.

–          También es muy aconsejable realizar algo de ejercicio físico moderado y adaptado a tu condición física.

–          Si tienes pareja, habla constantemente con ella. Exprésale tus dudas, tus temores y miedos, coméntale tus impresiones, tus experiencias, y que tu pareja lo comparta contigo también.

–          La relajación es perfecta para estas cuestiones. Es recomendable realizar ejercicios de respiración, yoga, meditación… Si no has practicado y no los conoces puede ser un buen momento para empezar.

–          Si el cuidado del bebé, los nuevos horarios de la familia, las responsabilidades, tus cuidados físicos, etc., te sobrepasan, también hay empresas especializadas en la atención profesional al postparto en el domicilio. En Valladolid tenemos Natuses, cuyo enlace te dejo a continuación por si quieres informarte.

www.natuses.es

Natuses

¿Cuándo acudir al psicólogo?

–          Si ves transcurrir las semanas y tu estado de ánimo no mejora, es conveniente que acudas a un psicólogo que te ayude a eliminar la depresión postparto.

–          Si ya has padecido depresión en anteriores ocasiones, con o sin tratamiento, es conveniente que te revise un especialista.

–          Si por regla general, tu estado de ánimo está alterando la normalidad de la dinámica familiar, del cuidado del bebé, de tu quehacer diario… es momento de que acudas al psicólogo.

–          Puedes acudir si simplemente quieres una ayuda para superar este momento que crees que te está superando. El psicólogo tiene herramientas y conocimientos suficientes para ayudarte.

 

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 40 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, es además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con las especialidades de Ergonomía y Psicosociología Aplicada e higiene Industrial.

Contacta con el autor

Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons