¿Cómo trabaja el psicólogo?

¿Quién es el Psicólogo?

El psicólogo es aquel especialista con formación universitaria, que se dedica a evaluar, diagnosticar y tratar todos aquellas cuestiones relacionadas con la conducta, los pensamientos y los sentimientos humanos. No abordamos solo las situaciones problemáticas, también abordamos los estados de “normalidad” de la persona, con el fin de potenciarlos, mejorarlos, mantenerlos o prevenir recaídas.

Somos científicos del comportamiento humano, tenemos herramientas metodológicas para evaluar, diagnosticar y tratar, y como tales, no solo actuamos en los momentos de crisis, de trastornos, de problemáticas; estamos capacitados para mejorar las vidas de las personas, proporcionándoles recursos, habilidades y estrategias.

despacho psicólogo Foto: Mauricio Macri

¿Cuándo acudir a un psicólogo?

Por regla general, deberíamos acudir a un psicólogo cuando cualquiera de nuestras conductas, pensamientos, sentimientos o sucesos, o de terceros, afectan o han afectado a nuestra dinámica diaria o a la de los que me rodean, dificultándola o impidiendo su normal funcionamiento.

Las causas que pueden llevar a solicitar una consulta pueden ser muy variadas, así como los ámbitos de actuación del psicólogo, vamos a ver solo algunos ejemplos de los muchos existentes:

– Estados depresivos y tristeza, duelos mal resueltos…

– Trastornos adictivos.       – Trastornos alimentarios.         – Trastornos sexuales.

– Trastornos de aprendizaje.      -Evaluaciones de la inteligencia, de la personalidad.

– Orientación profesional.      – Trastornos relacionales.     – Estrés, ansiedad, obsesión…

– Peritajes, adopciones, custodias…    – Mejora del rendimiento deportivo.

– Mejora del rendimiento intelectual.   – Trastornos de la personalidad.

Miedos y fobias…       – Trastornos del desarrollo       – Y un largo etcétera.

¿Cómo trabaja el psicólogo?

La psicología y la mente y la conducta humanas no son ciencias exactas. De esta misma forma, existen distintas orientaciones en psicología que marcan la forma que tiene el psicólogo de trabajar con sus clientes. Al igual, por poner un ejemplo cercano, que no todos los profesionales de la medicina tratan de igual forma un mismo problema, y sin embargo alcanzan su solución por distintas vías.

Las orientaciones que existen en  psicología más importantes son:

1. Conductual: estudia la conducta observable del individuo y ésta se encuentra controlada por los estímulos que la desencadenan.

2. Cognitivo-conductual: se centra en la conducta observable, pero también en las cogniciones que subyacen a la misma y que determinan el comportamiento.

3. Humanista: intenta no parcelar al hombre, reconociendo su complejidad, sus creencias, su conducta, sus sentimientos y pensamientos, su realidad social…

4. Sistémico: el núcleo de su actuación es la familia, no el individuo. Reconoce la complejidad de las relaciones familiares y de cómo éstas influyen en el desarrollo de los acontecimientos.

5. Psicoanálisis: surgió como una idea del origen de las enfermedades mentales, que aportó Freud. Esta se ha resuelto en una teoría sobre el mundo psíquico de las personas y en un método para resolver los problemas que en él se dan.

Estas orientaciones psicológicas y otras existentes, marcan las pautas en las que el psicólogo realiza su labor, existiendo importantes diferencias de unas a otras, aunque lleguen a resultados similares.

¿Qué pasos lleva la actuación psicológica?

Los pasos que realiza un psicólogo ante una demanda de un cliente son los siguientes:

1. Primera consulta con el cliente, entrevista, recogida de información y primeras hipótesis del problema.

2. Confirmación del diagnóstico a través de la utilización de pruebas psicológicas.

3. Propuesta de intervención sobre el problema o problemas detectados al cliente.

4. Inicio de la intervención, puesta en marcha de las estrategias terapéuticas acordadas y evaluación durante su realización.

5. Finalización de la intervención y evaluación posterior de los resultados alcanzados.

Dependiendo del diagnóstico y de la problemática del cliente, el trabajo del psicólogo se puede desempeñar en la consulta, en el propio medio del cliente o incluso en instituciones sanitarias. También en ocasiones es necesario seguir planificando consultas con el cliente, con la finalidad de mantener lo logrado, de revisar el estado del cliente o de mejorar su situación.

¿Psicólogo o Psiquiatra?

La diferencia es obvia. Los psiquiatras tienen una formación médica, ya que es una especialidad de medicina; los psicólogos no están ligados a la carrera de medicina.

La actuación de los psiquiatras es tan antigua como la existencia de los médicos, y debido a su formación médica, están capacitados para la prescripción de fármacos entre otras cosas, además de un profundo conocimiento de la biología humana.

Los psicólogos no estamos facultados para prescribir, aunque por nuestra formación, también tenemos buenos conocimientos de biología humana y de psicofarmacología.

El trabajo de ambos en muchas ocasiones se dan la mano, y en muchos trastornos es o debieran ser tratados por la actuación conjunta de ambos.

La psicología y la psiquiatría no son incompatibles y están destinadas a la colaboración por el bien de los pacientes.

Si tienes un problema y no sabes bien a que profesional acudir, ten en cuenta que si acudes y el profesional considera necesario derivarte a otro especialista, lo hará.

Perder el miedo al psicólogo

Desde hace ya tiempo la concepción que se tiene del psicólogo esta cambiando. En los últimos tiempos y debido a los medios de comunicación, la figura del psicólogo se está incorporando a nuestro devenir diario, bien por las conversaciones de los padres por las actuaciones de psicólogo escolar, bien por ver a algún psicólogo renombrado en algún programa de televisión, bien por el trabajo cada vez más solicitado por jueces y partes en los juzgados como peritos,  bien por la aparición de series televisivas donde el psicólogo ha tomado un papel destacado (véase Miénteme, Mentes criminales,  El Mentalista…) o por desgracia por la actuación del psicólogo en los equipos de emergencia en las catástrofes naturales y atentados terroristas, que tanta publicidad nos está dando.

De unas formas u otras, cada vez se está valorando más la actuación del psicólogo, y en mi humilde opinión, esto no es nada aun en relación al trabajo y la labor que puede desempeñar el psicólogo en la sociedad actual.

Lo que sí debe quedar claro, es que se debe perder el miedo a acudir para consultar a estos profesionales, ya que no solo les avala una formación universitaria, sino también unos resultados que son tangibles en un campo, el de la conducta humana, que estaba poco atendido y que se hacía completamente necesario.

Por otro lado se debe tener en cuenta que, por nuestro código deontológico, estamos completamente obligados a mantener el secreto profesional, con lo que todos los datos de nuestros clientes están completamente a salvo.

Las personas somos seres sociales, nos relacionamos, actuamos, sentimos, experimentamos y pensamos, y todo esto es fundamental para el desarrollo de una vida feliz y plena, entonces ¿porqué no atenderlo, cuidarlo o mejorarlo? No atendamos solo a nuestra salud física, que es también totalmente necesario, atendamos también a nuestra salud mental. Perdamos el miedo…

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 40 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, es además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con las especialidades de Ergonomía y Psicosociología Aplicada e higiene Industrial.

Contacta con el autor

2 Respuestas hacia “¿Cómo trabaja el psicólogo?”

  1. jorge Gordillo dice:

    En estos tiempos de globalizaciòn, libre comercio y extremos, es importante y necesario tener una salud e higiene tanto mental como emocional, para un mejor desenvolvimiento en nuestras rutinas diarias

  2. Jano dice:

    Lei que existe un proyecto (no recuerdo que pais) donde el psicologo podra prescribir

Trackbacks/Pingbacks


Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons